Solo tres especiales restaban para la jornada que cerraba el Rallye de México 2013. A ella se llegaba con Sebastien Ogier como sólido líder y con la única lucha abierta entre Hirvonen y Neuville por la segunda plaza, a los que separaban 7’5 segundos a favor del finés. Sordo, por su parte, cuarto, pero sin posibilidad de ascender.

Sebastien Ogier

© WRC Media

La primera especial era Guanajuatito, la más larga del rally, con un total de 54’85 kilómetros. En ella, Mikko Hirvonen se hacía con el mejor crono, batiendo por 17’2 segundos a Ogier, segundo, y por 21’7 a Neuville, tercero, con lo que la lucha entre el finés y el belga por la segunda plaza, se decidía, prácticamente, a favor del de Citroën.

La segunda especial, Derramadero, de 21’1 kilómetros, asumía el papel de Power Stage. En ella, el líder del rally, demostraba su superioridad a lo largo del rally y se hacía con el mejor tiempo, y los consiguientes 3 puntos extra para el campeonato. Segundo finalizaba Mads Ostberg a 5’9 segundos y tercero Jari-Matti Latvala, a 8’2, adjudicándose los puntos extra restantes. Dani Sordo, por su parte, finalizaba quinto en las dos especiales.

Dani Sordo

© WRC Media

Para finalizar el rally, los pilotos se han enfrentado una vez más a la Super Special. Pero a diferencia de las dos jornadas anteriores, solo se disputaba una vez, aunque dando dos vueltas al circuito. En ella, Sebastien Ogier ha conseguido, por una vez más, ser el más rápido. En esta ocasión, con Sordo segundo a 1’3 segundos

Así, Sebastien Ogier se adjudica su segundo rally consecutivo y se desmarca al frente de la general. Mikko Hirvonen sube al segundo peldaño del podio, mientras que el joven belga, Thierry Neuville ha sido tercero, consiguiendo su primer podio mundialista.

Jari-Matti Latvala: «Apenas había comenzado el rallye cuando las cosas se volvieron en contra nuestra. Tuvimos que abandonar el viernes después de unos pocos metros a causa de una avería en la suspensión tras golpear una piedra. Después de esto, trabajamos en el coche y en mi estilo de pilotaje. Hacia final de rallye me encontré más cómodo que nunca con el Polo. Ahora tengo un mejor entendimiento de las características de pilotaje. Eso me proporciona mucha motivación de cara a Portugal. Ganar un punto en el Power Stage fue, obviamente, una forma agradable de terminar.»

Sebastien Ogier: «¡Qué sensación más fantástica! El Polo R WRC fue perfecto en el Rallye de México. Tengo que agradecérselo a todo el equipo. Esta victoria en nuestro debut sobre tierra es muy especial, siempre estará en mi corazón y esta noche sin duda que la celebraré. Esta mañana en el primer tramo tuve que tener mucho cuidado y ser inteligente para evitar todas las piedras. Pero a mitad de tramo empecé a aumentar mi ritmo. Tenemos una gran ventaja al frente del Campeonato del Mundo, pero todavía quedan diez rallyes por disputarse».

Dani Sordo: «Es un buen resultado y permite a Citroën aumentar su ventaja en cabeza de la clasificación general. A pesar de haber mejorado este fin de semana, no podía luchar con los demás ya que me falta adaptación al coche. Vamos a seguir trabajando, especialmente en las pruebas programadas antes del Rallye de Portugal.»

Mikko Hirvonen: «Nuestro principal objetivo del día era mantener el segundo puesto y lo hemos conseguido», comentaba Mikko a la llegada. « No ataqué a fondo en Guanajuato, ya que quería preservar mis neumáticos para la Power Stage. Fui demasiado prudente en la primera parte, que era muy rápida y no pude entrar entre los tres primeros. A pesar de todo estoy contento de subir al podio por primera vez esta temporada. Es un resultado consistente que premia mi constancia, pero eso no impide que sepamos que hay mucho trabajo por delante.»

Benito Guerra: «Ha sido un final con el que soñaba desde el inicio. Estoy contento de haber luchado con los otros pilotos privados a lo largo del fin de semana. Este primer resultado ha sido importante, y ahora voy a ver con mis patrocinadores si podemos continuar participando en más pruebas. Espero estar en la salida en el Rallye de Portugal!.»

Clasificación final del rally

1. Sebastien Ogier Volkswagen 4h30m27.0s
2. Mikko Hirvonen Citroen + 3m28.9s
3. Thierry Neuville M-Sport Ford + 4m23.8s
4. Dani Sordo Citroen + 6m06.7s
5. Nasser Al-Attiyah M-Sport Ford + 8m34.5s
6. Chris Atkinson Abu Dhabi Citroen + 11m28.0s
7. Ken Block Hoonigan Ford + 11m48.3s
8. Benito Guerra CRT Citroen + 12m49.8s
9. Martin Prokop Czech Ford + 14m29.0s
10. Evgeny Novikov M-Sport Ford + 17m15.3s

DE INTERÉS

Resumen jornada a jornada y clasificaciones: Pincha aquí

Vídeo con los mejores momentos del rallye: Pincha aquí