Publicidad

La clasificación del GP Australia 2013 se disputará el domingo

 

Tras una larga espera, la FIA ha decidido posponer las tandas de Q2 y Q3 para el día de mañana a las 11:00h (01:00h en España), por lo que hoy no podremos conocer el nombre del primer poleman de la temporada.

 

Nico Rosberg en Melbourne

 

La primera calificación de la temprada celebrada en Melbourne ha sido todo un desastre. Tal y como adelantaron los meteorólogos, la lluvia ha sido la gran protagonista del día de hoy, y ello ha hecho que la FIA decidiese aplazar la clasificación al domingo como medida de seguridad al respecto, después de ver la cantidad de accidentes y salidas de pista que hubo en la única tanda que se llegó a disputar la Q1.

Desde el principio, el director de carrera Charlie Whiting decidió aplazar en diez minutos la Q1. Después de agregar varios minutos más de aplazamiento, como “experimento” decidió dar luz verde a la Q1 para que ésta se celebrase. En ella hubo un montón de accidentes, trompos y salidas de pista como los de Felipe Massa, Esteban Gutiérrez, Charles Pic, entre otros. Finalmente cuando el cronómetro se paró en cero, se quedaron fuera ambos Caterham (Pic no superó la regla del 107% por diez milésimas a causa de un accidente), ambos Marussia, Esteban Gutiérrez y Pastor Maldonado (por accidente y salida de pista, respectivamente). El líder fue Nico Rosberg, y le siguieron Fernando Alonso, Romain Grosjean, Sergio Pérez y Mark Webber, entre los que completaron las cinco primeras posiciones. Sin duda los más afectados de esta decisión son Maldonado y Gutiérrez, quienes se quedaron fuera de la Q2 por las condiciones adversas de la pista.

Posteriormente, la Q2 empezaba igual que su antecesora, ya que Charlie Whiting había vuelto a posponer la tanda en diez minutos. Después de varios aplazamientos más, finalmente se llegó a la decisión de que lo más seguro sería disputar las dos tandas restantes de la clasificación bajo suelo seco el domingo a las 11:00h, hora local australiana.

Al respecto, los equipos han tenido variadas opiniones, pero en general se podría decir que están de acuerdo a pesar del estrés que esto supone al estar tan cerca clasificación y carrera. Estas han sido las declaraciones de cada equipo:

 

1. Red Bull (Vettel 7º y Webber 5º en Q1):

  • Christian Horner (jefe de equipo)“Sí, creo que la decisión acertada era retrasarlas(la Q2 y la Q3) hasta mañana por la mañana. Es una lástima, pero creo que Charlie(Whiting) ha tomado la decisión correcta. Puedes ver que ahora está un poco oscuro, esas condiciones no son seguras para los pilotos. Con un poco de suerte, este tiempo mejorará durante la noche y las condiciones serán mejores mañana por la mañana. ¡Lo que hoy hemos aprendido es que hemos sobrevivido en la Q1! Esas condiciones eran un tanto complicadas, el azar también ha jugado su papel, pero ambos pilotos han estado bastante contentos con el coche y han logrado hacer las vueltas limpias necesarias para abrirse camino a través de la Q1. Siento mucho que no hubiera más acción, lo siento por los que han madrugado esta mañana en Europa y por los que han venido hoy aquí. Mañana los pilotos tendrán que hacer dos vueltas rápidas por la mañana, una en la Q2 y otra en la Q3. Eso no representa ningún problema para ellos, sí lo es más para el equipo que trabaja en el garaje. Los coches todavía son muy nuevos, y la intensidad que habrá al pasar de la calificación a la carrera hará que ellos carguen con un poco más de presión, pero es la misma situación para el 75% de la parrilla. Simplemente, lidiaremos con eso y seguiremos adelante. Esto ocurrió en Japón hará unos años. Ciertamente, es mejor volver mañana cuando el tiempo sea un poco mejor.”

 

2. Ferrari  (Alonso 2º y Massa 6º en Q1):

  • Fernando Alonso:“Es una pena que la calificación se haya aplazado hasta mañana, y esto vale tanto para los equipos concentrados en la preparación de la sesión como para el público que ha venido a apoyarnos y los comisarios de carrera, que han trabajado tanto tratando de secar la pista. Ha sido una elección necesaria vistas las condiciones del trazado, sobre las líneas blancas el coche patinaba verdaderamente mucho. Ahora debemos esperar a mañana y ver si el tiempo va a mejorar.”

 

  •  Felipe Massa: “Las líneas que delimitan la pista resbalaban mucho. Terminando la vuelta, a la salida de una curva, he perdido el control del coche, pero confieso que he tenido suerte. En toda mi carrera no he vuelto a pista después de un impacto así de violento. Estoy realmente contento de estar todavía en la pelea por la calificación. Otros pilotos han corrido el mismo riesgo y por esto apruebo totalmente la decisión tomada por los comisarios. En condiciones de seco estamos con los mejores, ahora sólo tenemos que arreglar las partes dañadas”.

 

3. McLaren (Button 8º y Pérez 4º en Q1):

  • Jenson Button:“Una sesión de ‘start & stop’ como la de hoy es dura para todos. Para nosotros, los pilotos, significa que tenemos que prepararnos una y otra vez para el reto que representa la calificación. Es como pedirle a Usain Bolt que se prepare para cinco carreras de 100 metros y luego cancelarlas. Este nivel de ruptura crea mucho estrés para cualquier piloto, tanto a nivel mental como psicológico, pero es aún peor para los fans, que han estado esperando entusiasmados para la calificación durante todo el día para terminar sentados en la lluvia sin actividad alguna en la pista que los entretuviera. Lo siento mucho por ellos, porque en última instancia es de los fans de lo que está hecho el deporte, pero espero que mañana podamos compensarles con una carrera muy emocionante. De todos modos, creo que la FIA no tenía alternativa. Posponer la Q2 y la Q3 hasta mañana por razones de seguridad era la decisión acertada. Una vez dicho esto, retrasar la calificación hasta la mañana del domingo significa que no podré ir a tomar un café a la playa, que es mi rutina previa a la carrera aquí en Melbourne. Pero quizá eso no sea tan malo, porque significa que podré mantener mi café de la mañana del domingo como un amuleto, ya que no creo que seamos lo suficientemente rápidos como para ganar. Mi racha de cafés y victorias permanecerá intacta.”

 

  • Sergio Pérez:“Bueno, a pesar de que no hemos podido terminarla, ha sido una sesión de calificación muy dramática, llena de suspense y emoción. Aunque esa incertidumbre ha complicado las cosas a todos los equipos, pienso que nuestros chicos han hecho un trabajo fantástico. Han permanecido tranquilos y concentrados durante toda la sesión, incluso durante los retrasos, y es por eso que tanto Jenson como yo teníamos la sensación de que todo estaba bajo control. El programa de mañana será muy completo, e incluirá un cambio muy corto entre la calificación y la carrera. Eso será duro para todos, especialmente para los chicos del box. Chicos, aprecio por adelantado todo vuestro duro trabajo, ¿de acuerdo? Pienso que los comisarios de la FIA han hecho bien en posponer la Q2 y la Q3. Las condiciones eran demasiado peligrosas, tanto por la mala visibilidad como por la poca adherencia. Mañana será complicado, porque nuestro coche no es tan competitivo como lo que llegará a ser, pero nuestro objetivo será sumar puntos con ambos coches para permanecer en contacto con los equipos que ahora parecen estar un poco por delante de nosotros en términos de rendimiento.”

 

  • Martin Whitmarsh (jefe del equipo)“Una lluvia intensa atípica para este momento del año ha hecho que la sesión de calificación de hoy resultara inviable, y únicamente hemos podido completar la Q1. La Q2 y la Q3 se celebrarán mañana a las 11:00. Hasta ese momento, todos los coches permanecerán en régimen de parc fermé. Hemos empezado la Q1 de hoy con neumáticos de lluvia extrema, pero Jenson tomó la astuta decisión de probar pronto los intermedios, e inmediatamente demostró que era el mejor modo de proseguir puesto que marcó el mejor tiempo. Checo le siguió y también hizo una vuelta rápida y sin errores. La previsión meteorológica es de seco para la mañana de mañana, y es evidente que hoy no hemos aprendido mucho de cómo se comportará el coche en condiciones de seco, ya que esta tarde ha llovido mucho. El tiempo lo dirá.”

 

4. Lotus (Raikkonen 10º y Grosjean 3º):

  • Kimi Raikkonen“No fue fácil con el tráfico, la gente se salía y provocaban las banderas amarillas, pero hemos pasado a la segunda sesión de clasificación de mañana, así que no está mal. El coche no va mal en mojado, la verdad es que ha mejorado respecto a donde estábamos el año pasado, pero en el día de hoy el reto era encontrar un espacio libre en la pista. La sesión se retrasó hasta mañana, ha sido una lástima, pero es lo mismo para todos.”

 

  • Romain Grosjean“El día comenzó bastante bien, es la primera vez que he terminado primero en una sesión de entrenamientos oficiales, y tengo que dar las gracias al equipo por su duro trabajo desde ayer. Elegimos una configuración diferente y está claro que tomamos la decisión correcta. Es frustrante retrasar lo que falta de calificación, pero en la Q1 hubo algunas cosas buenas que usaremos. No es ningún secreto que las condiciones de mojado no estaba a favor de nuestro coche el año pasado, pero por lo que hemos visto hoy, esta vez no ha sido así, sin duda hemos mejorado. Lo siento por los fans, ya que han sido fantásticos durante toda la semana y han continuado en el circuito a pesar del tiempo. Mañana tenemos un gran día y parece que será en seco, así que espero que podamos mostrar un buen espectáculo para ellos.”

 

  • Alan Permane (director de pista y operaciones): “Hoy ha sido divertido. Los cambios que hicimos al coche de Romain, añadido al paquete aerodinámico revisado, han marcado claramente una diferencia que fue demostrada por él, al establecer el mejor tiempo de la sesión, antes de que comenzara la lluvia. (Romain) Estaba muy contento con su coche y las actualizaciones, al igual que Kimi. Hoy ha sido divertido reaccionar a las diferentes condiciones climáticas.” (En cuanto a la lluvia) “Estamos en buena forma. Hemos hecho algunas mejoras en nuestra configuración de mojado después de las lecciones aprendidas en las pruebas de pretemporada, que sin duda han funcionado. Es una pena que no podamos terminar la calificación de hoy, pero es absolutamente la decisión correcta, ya estaba demasiada mojada (la pista).” (Para la carrera y clasificación de mañana) “No cambian demasiado las cosas si todo va bien en la calificación. Pero si tenemos que hacer mucho trabajo en el coche entre la calificación y la carrera, entonces va a ser un día muy estresante”.

 

5. Mercedes (Rosberg 1º y Hamilton 13º): No hay declaraciones al respecto.

6. Force India (Di Resta 11º y Sutil 16º):

  • Robert Fernley (director adjunto)“Las condiciones de hoy probaron a todos los pilotos durante la primera parte de la clasificación y vimos un montón de incidentes con coches saliéndose del circuito. A medida que el clima se estropeó aún más, y con la noche dibujándose, la única decisión sensata era posponer el resto de la calificación hasta mañana por la mañana. Felicito a la FIA en su decisión, que nunca es fácil de tomar. Hasta el retraso nos habíamos puesto en buena forma, y Adrian y Paul lo hicieron bien manteniéndose fuera de problemas. El pronóstico de la climatología se ve mejor para mañana, por lo que esperamos poner en juego lo que esté en nuestras manos dada nuestra gran actuación el viernes.”

 

7. Sauber (Hulkenberg 12º y Gutiérrez 18º):

  • Nico Hulkenberg“Hemos tenido una calificación rara, me recuerda a la de Suzuka en 2010, donde también hubo que aplazarla debido a la lluvia. Normalmente la F1 funciona como un reloj, pero no puedes cambiar el clima. El rendimiento en general ha sido bueno y ahora tenemos que centrarnos en aprovechar al máximo esta situación mañana.”

 

  • Esteban Gutiérrez“Desgraciadamente cometí un error, lo siento por el equipo. Me siento muy cómodo con el coche y esto ya es un paso para mí. Ahora, por supuesto, tengo que evitar este tipo de errores y tratar de exprimir mi potencial al máximo.”

 

  • Monisha Kalterborn (jefa de equipo)“Ha sido una calificación en condiciones muy difíciles y una lástima que Esteban se saliera de pista, especialmente porque ya había demostrado que iba igual de rápido con los intermedios que con los de lluvia extrema. Definitivamente, tuvo potencial para meterse en la Q2, pero tuvo mala suerte. En todo caso, mañana en carrera podrá recuperar posiciones.”

 

  • Tom McCoullogh (ingeniero jefe de pista)“El pronóstico fue acertado en cuanto a las malas condiciones. El coche se comportó bien tanto con los neumáticos de lluvia extrema como con los intermedios. Desafortunadamente, Esteban tocó uno de los pianos en mojado. En todo caso, antes de eso tenía buen ritmo. Ahora tenemos que reunirnos y hacerlo lo mejor posible mañana en la calificación de mañana. Nico tuvo una actuación potente y mañana participará en la Q2”.

 

8. Williams (Maldonado 17º y Bottas 15º): No hay declaraciones al respecto.

9. Toro Rosso (Vergne 9º y Ricciardo 14º):

  • Daniel Ricciardo“Yo mismo dije que quería lluvia para hoy, aunque finalmente ha sido un poco excesivo. Me he encontrado en medio de mucho tráfico, y tengo que reconocer que no estaba totalmente seguro de lo que estaba ocurriendo, aunque el equipo me iba informando. Únicamente marqué un tiempo con los neumático de lluvia extrema y no pude hacer ninguno con los intermedios, por culpa de las banderas amarillas. Hubiera estado muy bien acabar la calificación sobre mojado, y creo que podría haber conseguido una plaza en la Q3, pero, de cualquier forma, espero que pueda conseguirlo mañana.”

 

  • Jean-Eric Vergne“No estoy realmente sorprendido de lo bien que hemos ido bajo la lluvia. Es una pena que no pudiésemos continuar con la calificación esta tarde, ya que la previsión para mañana es de seco, aunque es la decisión correcta. No obstante, con las pocas vueltas que hemos dado en seco esta mañana (en los libres 3), queda claro que el coche ha ido mejor en relación a los libres 1 y 2, en condiciones de seco también.”

 

10. Caterham (Pic 22º y Van der Garde 21º):

  • Charles Pic“A veces en clasificación pasa lo que pasó hoy. Obviamente, no hemos terminado donde queríamos, pero durante gran parte de la sesión parecía estar bastante bien, sobre todo a mitad de la sesión, cuando marcábamos tiempos bastante buenos. Hemos entrado a cambiar (neumáticos) intermedios cuando faltaban cerca de cinco minutos para el final de la sesión, la primera vuelta fue muy difícil, había un montón de agua estancada y era difícil mantener el coche en pista, pero (el trazado) ha mejorado bastante rápido y he empezando a empujar fuerte antes de que tocara una línea blanca que me hizo trompear, contactando con la barrera, lo que significaba que tenía que entrar en boxes. Hasta ese momento era mucho más rápido, pero no tuve suerte y a veces es necesaria. Nuestro ritmo ha sido bueno en las condiciones de hoy, similar al que tienen los coches de delante, pero es obviamente importante acabar nuestras vueltas rápidas. Hoy no lo hemos hecho, pero nuestra velocidad nos da razones para ser positivos.”

 

  • Giedo van der Garde“Sinceramente, estoy decepcionado con el puesto en que hemos terminado, sin duda podría haber acabado más arriba. Hicimos algunos cambios en el coche durante la noche, y funcionaron mucho mejor en los libres 3, así que me sentía bien para la calificación. Las demoras en el inicio de calificación, obviamente, no eran ideales, pero estaba muy tranquilo y con ganas de salir ahí, eran las mismas condiciones para todos, era muy difícil rodar. Pisé un charco en mi primera tentativa y rompí el morro, lo que significaba que tenía que entrar en boxes para montar un nuevo alerón, los muchachos hicieron un buen trabajo, así que salí de nuevo rápidamente, nos mostramos bien. A falta de unos minutos para finalizar la Q1 pasamos a usar intermedios y el coche funcionó correctamente. En mi última vuelta estaba yendo bien hasta que tuve que frenar por dobles banderas amarillas, así que ese fue el final de mi última oportunidad. Es una pena, ya que sabemos que hubiéramos terminado más arriba, pero a veces es así. Ahora tenemos más trabajo que hacer para prepararnos para la carrera. Desde donde estamos sólo tenemos que asegurarnos de que podemos evitar problemas en la salida y concentrarnos en llegar al final de lo que será mi primer Gran Premio. Si está lloviendo otra vez, por lo menos sabemos cómo va a ser la pista, así que estoy deseando que esto comience.”

 

11. Marussia (Bianchi 19º y Chilton 20º):

  • Jules Bianchi“Han sido unas condiciones muy desafiantes y difíciles para mi estreno en la F1, principalmente, porque los test de pretemporada que realicé fueron en seco. Con lo que rodamos ayer, sobre seco, nos motivó y por eso hubiera estado bien tener un poco más de conocimientos sobre la situación real en la que estamos, pero nos limitaremos a hacerlo mejor que podamos. De hecho, estoy muy contento con el trabajo de hoy y de dónde acabamos al final. Claramente, no hemos podido mostrar nuestro potencial completo, pero, por lo pronto, hemos acabado los dos delante de los Caterham. Espero volver a las condiciones de seco otra vez, que es lo que se espera para mañana. Siendo honesto, sin importar el clima que haya, es un momento muy esperado por mí, lo he estado esperando mucho tiempo.”

 

  • Max Chilton“Estoy muy satisfecho de cómo han ido las cosas hoy, teniendo en cuenta las circunstancias. No esperaba estar sentado en el garaje media hora visualizando los ríos que se formaban en la pista, cuando estoy realizando mi primera experiencia en una calificación en la F1. Cuando en los últimos minutos de la Q1 se estaba aclarando todo, sabía que todos íbamos a intentarlo en la última vuelta. Estábamos mejorando sector tras sector, por eso sabía que el resultado final sería bueno, aunque mi última vuelta se vió afectada por las banderas amarillas. Ahora mismo, solo pienso en mañana, y no puedo esperar más, no importa si llueve o si el día es soleado.”

 

  • John Booth (jefe del equipo)“La calificación que hemos vivido hoy, ha sido un poco complicada para dos pilotos debutantes, pero tenemos fe absoluta en nuestra alineación, y hoy se ha visto recompensada. Ha sido una actuación muy admirable por parte de los dos pilotos, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, y estamos muy contentos con el resultado final. No obstante, tengo que admitir que disputar la calificación en mojado ha sido decepcionante. El coche nos funcionó muy bien ayer, sobre seco, y estábamos esperando poder utilizar la ‘qualy’ de hoy como un barómetro para medir nuestra situación real. De cualquier forma, así son las carreras y seguiremos confiados con un comienzo de fin de semana muy positivo, y esperemos que la línea positiva se mantenga durante la temporada.”

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1

Tasa tu coche ahora . ¡Es gratis y sin compromisos!

Sobre Ángel González

Siguiendo la Fórmula 1 desde 2007. Tertuliano en F1Cast_ALO y redactor Fórmula 1 en 6CERO y MotorVSMotor. Forero veterano de F1Revolution. "Creo que asumir más riesgos es lo que diferencia a los pilotos más rápidos de los quizá no tan rápidos" - Lewis Hamilton.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies