El mundial de Fórmula 1 llega con la segunda prueba a Malasia, al trazado de Sepang. Tras la primera prueba inaugural el pasado fin de semana en Australia, K. Raikkonen (Lotus) llega como líder del campeonato seguido de Alonso (Ferrari) y Vettel (Red Bull),a un circuito que pondrá a prueba tanto la forma física como la mecánica de los monoplazas. Un circuito de los más calurosos y la humedad muy alta, donde puede que la lluvia haga aparición.

El circuito de Sepang cuenta con una longitud total de 5.543 mtrs., donde los pilotos del Mundial de Fórmula 1 tendrán que completar un total de 56 vueltas al trazado para recorrer los 310,408 kms..

Cuenta con un total de 15 curvas, de las cuales 5 son de izquierdas y 10 de derechas.

La zona rápida del circuito la encontramos en la recta principal de meta de 927 mtrs. hasta llegar a la curva 1 de «Pangkor Laut Chicane», donde los monoplazas llegan a alcanzar una velocidad punta de 302 Km/h. en séptima velocidad a fondo. Mientras que la zona lenta del circuito malayo, la encontramos en la curva 2, donde los monoplazas realizan el paso por curva a unos 70 km/h. aproximadamente en segunda velocidad.

Un circuito talismán para el español Fernando Alonso que ya ha vencido en tres ocasiones, donde se exige bastante del monoplaza y la forma física del piloto, donde la aerodinámica y refrigeración juegan un papel fundamental ya que dada la situación geográfica del trazado se llegan a alcanzar elevadas temperaturas.

Meteorología

En cuanto a la meteorología, se espera que el primer día de libres tormentas dispersas. Unas temperaturas max. de 33º C y una mínima de 26ª C, con una probabilidad de lluvia del 50 %. Situación que se repetiría prácticamente igual la jornada del Sábado con tormentas aisladas y una probabilidad de lluvia del 30%.

Ya el Domingo, se esperan tormentas dispersas, unas temperaturas max. de 33º C y una mínima de 25ª C, con una probabilidad de lluvia del 60 %.

Zona DRS

La FIA para esta temporada, ha cambiado las zonas DRS, donde para este GP tendrá dos zonas localizadas. La primera se sitúa en la línea de recta principal donde el punto de detección estará situado antes de llegar a la frenada de la última curva.

LA segunda zona se sitúa en la recta de atrás del trazado donde tendrá el punto de detección entre las curvas 12 y 13 del trazado malayo.

Los Neumáticos

Pirelli ha suministrado para esta segunda cita del mundial los compuestos Cinturato verde «intermedio» y Cinturato azul «lluvia extrema». Además de estos compuestos, el nuevo slick de Pirelli, el P Zero «duro» con su nuevo marcaje naranja para esta temporada 2013, se estrenará en dicho GP.

 

Como datos significativos de este GP:

– Malasia ofrece una de las superficies más abrasivas de todo el año. Por ese motivo se han escogido los dos compuestos más duros de la gama.

 

– El neumático P Zero naranja duro tiene un elevado rango de funcionamiento, mientras que el medio blanco lo tiene bajo. Esto hace que sea una combinación ideal que puede lidiar bien con cualquier eventualidad. Las características de durabilidad del neumático duro nuevo se acercan a las de compuesto medio del año pasado, dando lugar a tiempos por vuelta alrededor de 0,4 s-0.5s más rápidos que con el duro 2012.

 

– La pista de Sepang descansa en lo que antes era un pantano, con una superficie fundamentalmente desigual. Sin embargo, en 2007 fue reasfaltado, lo que facilitó la desaparición de la mayor parte de los baches – aunque algunos permanecen.

 

– El año pasado, los compuestos duro y medio también fueron los elegidos para el Gran Premio de Malasia. Los cinco primeros pilotos adoptaron una estrategia a tres paradas: intermedio- mojado-intermedio-slick.

 

Novedad de Ferrari para el GP

Dada las temperaturas de Sepang, los equipos del mundial tratan por todos los medios de dar más refrigeración a sus motores. Así lo hemos podido ver en Ferrari que ha incluido en sus salidas de escapes una salida de aire justo al lado de las de los escapes, la cual deja de ser visible por medio de una tapa. Un elemento que ya estaba presente anteriormente y que la escudería italiana ya tenía diseñado para el F138.

Malasia F1

©Pirelli F1 2013

 

 

A continuación os mostramos los horarios de este GP de Malasia de F1.

 Horarios retransmisión en televisión, GP de Malasia de F1

Viernes 22 de Marzo
– Entrenamientos libres 1 (02:55 h., en directo por Nitro)

– Entrenamientos libres 2 (06:55 h., en directo por Nitro)

 

– Entrenamientos libres 1 (11:35 h., en diferido por Nitro)
– Entrenamientos libres 2 (13:35 h., en diferido por Nitro)

 

Sábado 23 de Marzo
– Entrenamientos libres 1 (00:45 h., en diferido por Nitro)
– Entrenamientos libres 2 (02:45 h., en diferido por Nitro)
– Entrenamientos libres 3 (05:55 h., en directo por Antena 3)
– Previo (08:30 h.). Clasificación del GP de Malasia (09:00 h. en directo por Antena 3)
– Rueda de prensa (10:00 h., en directo por Antena 3)

 

– Entrenamientos libres 3 (11:30 h., en diferido por Antena 3)

– Previo (12:55 h.).Clasificación del GP de Malasia (13:25 h.), en diferido por Antena 3
– Rueda de prensa (14:30 h.), en diferido por Antena 3

– Clasificación del GP de Malasia (20:05 h. en diferido por Nitro).

 

Domingo 24 de Marzo
– Carrera de GP2 (06:15 h., en directo por Antena 3)

– Previo del GP de Malasia (07:00 h. en directo por Antena 3)
– Carrera del GP de Malasia (09:00 h., en directo por Antena 3)

 

– Previo del GP de Malasia (12:00 h., en diferido por Antena 3)

– Carrera del GP de Malasia (13:10 h., en diferido por Antena 3).

– Carrera del GP de Malasia (19:45 h., en diferido por Nitro).

* Igualmente se podrá seguir todos los directos del Gran Premio, a través de Antena 3 F1
Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1