Mucho y muy buen nivel de participantes es lo que se ha podido ver y disfrutar en la primera cita del Campeonato de España de Todo Terrenos que ha tenido hoy su final,la Baja Almanzora 2013. El alto numero de bajas debido a problemas mecánicos, ya que el terreno y las altas temperaturas han puesto en jaque a las máquinas y a los pilotos, ha sido la tónica de importancia puesto que muchos no han sabido superar en una comentada con anterioridad primera cita del nacional.

Gaig-Cruz

©Campeonato TT

En la primera de las etapas, la del sábado, Jordi Gaig y Lucas Cruz se colocaban líderes provisionales con el Mitsubishi Pajero Proto en una jornada donde muchos eran los que sufrían la dureza del recorrido y perdían toda opción a podium en la prueba como era el portugués Nuno Matos que sufría una rotura de motor poco después de haber tenido un ligero error de navegación; el catalán Josep María Servià también decía adiós al sufrir una rotura de un palier en su Montero. La segunda posición provisional era para el Toyota Land Cruiser T2 de Hinojo y Blanco, mientras que la tercera era para el madrileño Rubén Gracia.

Nuno Matos

©Campeonato TT

Ya en la jornada del domingo Jordi Gaig perdía toda opción al romper el diferencial delantero en la salida de la rambla atacando con demasiado ímpetu el desnivel. Hinojo aprovecha la avería de Gaig para ponerse al frente de la carrera pero la rotura de la palanca de cambio les obligaba a parar para reparar en la misma pista. Al efectuar la reparación detectaron una fuga de aceite en el motor y decidían abandonar al no poder continuar. Con esto el que se hacía con el mejor de los cronos era el Mitsubishi Montero T1 de Rubén Gracia, quién se hacía con la etapa y con la general de la prueba por delante de José Zaragoza quién marcaba en esta jornada el segundo de los cronos a escasos veinte segundos del madrileño, pero que veía como no se podía meter en zona de podium scrath debido a que en la jornada del sábado perdía tiempo. Tercero en la jornada era Luis Recuenco quién se hacía con la segunda posición en la general scrath final de la jornada.

Jose Zaragoza

©Campeonato TT

La clasificación en T2 era ganada por Antonio López y Adolfo Hidalgo, por delante del Toyota Land Cruiser de Alberto Dorsch y Carlos Brazo -segundos, mientras que terceros finalizaban Jose Luis Iañez y Fernando Maldonado.

Alberto Dorsch-Carlos Bravo

©Press Toyota Kobe Motor

Entre los Buggys la victoria recaía en Albert Roquet y Montse Contijoch por delante de Isidre Esteve y Jose María Villalobos que finalizaban segundos, mientras que Maria Luisa Bolaños y Narciso Arcas concluían en la tercera plaza.

En la categoría de Históricos la victoria fue para Miguel Angel Domingo y Santiago Juarranz.

Declaraciones de los pilotos:

Rubén Gracia:“Estamos muy contentos con esta victoria, un excelente resultado en nuestro regreso a la especialidad. El recorrido ha sido muy variado con zonas de navegación, zonas lentas, pasos de agua y zonas rápidas.  En la primera etapa sufrimos un problema con la caja de cambios pero nuestros mecánicos la han cambiado y hoy no hemos tenido ningún tipo de problema y al ver a nuestros rivales en la pista hemos visto que la victoria estaba a nuestro alcance. ”

Jose Luis Iañez:«Ha sido determinante llevar una estrategia conservadora, donde mas que la velocidad primaba el sentido común a la hora de conservar la mecánica.»

Albert Roquet: “No podemos estar más satisfechos. El viernes por la noche tuvimos ocasión de subirnos por vez primer al coche,momento en que debimos aprender absolutamente todo sobre su funcionamiento. Apenas unas horas después disputábamosla Súper Especial. Para mí suponía doble tarea, pues descubría el coche y tomaba parte por vez primera en esta especialidad. Así las cosas, afrontábamos la prueba fieles a nuestra filosofía. Tomamoslas cosas con calma dando prioridad a sortear las trampas del recorrido sin someter la mecánica excesivamente. Y paralelamente a ello, tratando de navegar con efectividad evitando perdernos. El resultado final está ahí y supone un importante acicate para nosotros. Aún con todo ello, tenemos bastante trabajo por delante para adecuar nuestra montura y hacerla incluso más efectiva.No olvidemos que se trataba de nuestro primer
contacto con el Polaris. Pero estamos muy contentos con ello, y acudiremos con gran ilusión a la siguiente prueba en Jiloca a defender nuestro liderato en la categoría de buggies”

Isidre Esteve: “Regresar a esta prueba no me ha afectado en absoluto. Creo que era importante para mí volver, pero también para la gente de aquí y los organizadores del rally, que deben entender que lo que pasó fue una fatalidad y que lo importante es que seguimos disfrutando de la competición, de la gente y de todo este ambiente. El día del accidente llevaba todas las protecciones… Mil veces no pasa nada y una sí, pero no hay que fijarse en qué sucedió sino mirar hacia delante y disfrutar de todo lo que venga. Ayer tuvimos un día complicado. En la primera parte salimos muy bien, aunque algo perjudicados por el polvo, pero en la segunda, tuvimos problemas con los frenos. Por lo visto, una piedra rompió la pastilla de una rueda y acabamos destrozando la pinza. A partir de ahí, nuestro ritmo cambió y lo importante es que conseguimos llegar al final. Hoy también ha sido un día difícil en el que nos hemos encontrado un terreno muy cambiante y con mucha agua, aunque nuestros últimos 60 kilómetros han sido impecables.”

Marc Blázquez: “Durante la prólogo obtuvimos un crono bastante interesante.Dado que nuestra participación se decidió a última hora, ni siquiera habíamos tenido tiempo de efectuar test con el coche, y fue durante los 7 kilómetros de la propia etapa prólogo donde fuimos descubriendo el coche y sus primeras sensaciones. Antes de la salida al primer sector selectivo, al menos tuvimos ocasión de cambiar ciertos reglajes de suspensión para tratar de adaptarla a nuestro gusto y a un terreno tan particular como este. En realidad, el vehículo nos ha encantado y esperamos repetir de nuevo la experiencia. El RZR se ha demostrado como una máquina con posibilidades, no solo es divertido sino que también es efectivo. Trabajando sobre sus reglajes y adaptándolo a nuestro gusto, a buen seguro que podremos situarnos muy arriba en las clasificaciones”.

Clasificación final scrath Rally Raid Baja Almanzora 2013

1º Gracia Perez Serrano, Ruben Peinado, Sergio Mitsubishi Montero Did T1 / 06:40:56.000
2º Recuenco Alcañiz, Luis Jesus Alijas Rodriguez, Victor Manuel Mitsubishi L-200 T1 / +00:04:52
3º Lopez Collado, Antonio Hidalgo Dominguez, Adolfo Mitsubishi Montero T2 / +00:37:49
4º Roquet Estorch, Albert Contijoch Herrera, Montse Polaris Rzr +00:48:45
5º Dorsch Buzon, Alberto Bravo Aguilar, Carlos Toyota Land Cruiser T2 / +00:48:50
6º Zaragoza Gazquez, Jose Ramirez, Ignacio Bowler Nemesis T1 / +00:51:03
7º Domingo Moron, Miguel Angel Juarraz Castro, Santiago Mitsubishi Montero HISTORICOS / +01:01:16
8º Iañez Galvez, Jose Luis Maldonado Reyes, Fernando Mitsubishi Montero Did T2 / +01:03:07
9º Camara OrdoÑez, Jesus Camara OrdoÑez, Daniel Mitsubishi Montero T2 / +01:10:19.000
10º Esteve Pujol, Isidre Villalobos Valcarcel, Jose Maria Polaris Rzr BUGGYS / +01:12:06

Clasificación Campeonato de España de Pilotos Provisional
1º Rubén Gracia, 35 puntos
2º Luis Recuenco, 30
3º Antonio López, 27
4º Albert Roquet, 25
5º Alberto Dorsch, 23.

Clasificación Campeonato de España de Marcas

1º Mitsubishi, 166 puntos

Clasificación Mitsubishi Evo Cup Provisional
1º Rubén Gracia, 10 puntos
2º Luis Recuenco, 8
3º Antonio López Collado, 6
4º Miguel Ángel Domingo, 5
5º José Luis Iañez, 4.

DE INTERÉS

Mira toda la clasificación final de la prueba: Pincha aquí

Galería de fotos Baja Almanzora 2013

Podium Scrath Baja Almanzora 2013

©Campeonato TT

Antonio López

©Campeonato TT

Luis Recuenco

©Campeonato TT

Ruben Gracia

©Campeonato TT

Isidre Esteve

©Press Isidre Esteve