La primera jornada del Rally de Portugal estaba formada por cinco especiales, cuatro de ellas por la mañana, restando la última para la tarde, siendo esta la Súper Especial de Lisboa.

Los cuatro tramos matutinos eran dos pasos por Mú, de 20’3 kilómetros, y dos por Ourique, de 18’3. En la primera pasada por Mú, Sebastien  Ogier, marcaba el mejor crono y se establecía como primer líder de la carrera. En la segunda especial, la primera pasada por Ourique, sería Ostberg el más rápido, con Sordo segundo, y situándose el noruego en cabeza superando a Ogier, mientras que el cántabro de Citroën se establecía tercero.

Mads Ostberg

© WRC Media

Seguidamente, los pilotos se preparaban para recorrer de nuevo los dos tramos. En el primero de ellos, el español Dani Sordo se hacía con el mejor tiempo, mientras que el hasta ese momento líder, Mads Ostberg, volcaba su Fiesta viéndose obligado a abandonar. De esta manera, Ogier recuperaba el liderato del rally y Sordo se colocaba segundo a 4’4 segundos del galo. En la segunda pasada por Ourique, Sordo marcaría otra vez el mejor tiempo, siendo 2 segundos mejor que Ogier y situándose a solo 2’4 segundos de la cabeza de la carrera.

Dani Sordo

© Dani Sordo press

Para finalizar la jornada, han disputado la Súper Especial de Lisboa, en la que Mikko Hirvonen ha conseguido el mejor tiempo, por delante de Ogier y Latvala, con Sordo cuarto. Así, al final del día, Sebastien Ogier marcha líder con 4’4 segundos de margen sobre Dani Sordo, segundo, y 11’4 sobre Jari-Matti Latvala, tercero.

La categoría del Júnior WRC, en la que militan Yeray Lemes y José Suárez, ha empezado con sorpresa. En joven noruego Marius Aasen ha marcado el mejor tiempo en la primera especial con Suárez tercero y Lemes noveno después de sufrir un pinchazo. En la segunda, Tidemand ha sido el más rápido, seguido de Suárez y con Lemes cuarto. Al ecuador de la jornada, Tidemand se colocaba líder con Suárez segundo a 10’9 segundos y Lemes octavo a 1 minuto y 39 segundos.

José Suárez

© José Suárez Media

En la segunda pasada por Mú, los pilotos se han encontrado con un coche cruzado en medio de la pista, por lo que han debido pararse a retirarlo para poder continuar, de manera que los tiempos no son oficiales, ya que la organización deberá devolverles el tiempo perdido. Finalmente, después de devolver el tiempo perdido a los corredores, Aasen ha sido el más rápido, con Suárez tercero y Lemes noveno. Seguidamente han realizado la segunda pasada por Ourique, en la que Tidemand ha sido de nuevo el más rápido, con Suarez segundo y Lemes tercero.

En el último tramo del día, la Súper Especial de Lisboa, Pontius Tidemand ha marcado de nuevo el scratch, seguido de Suárez segundo y Lemes tercero. Así, la jornada finaliza en el JWRC con Tidemand en cabeza, seguido de Suárez a 27 segundos y de Aasen a 32’8 segundos. Lemes marcha octavo a casi 3 minutos y 10 segundos.

Clasificación provisional Rallye de Portugal 2013 (tras 4 tramo)

1. Sebastien Ogier Volkswagen 46m38.5s
2. Dani Sordo Citroën + 2.4s
3. Jari-Matti Latvala Volkswagen + 11.3s
4. Mikko Hirvonen Citroën + 17.1s
5. Thierry Neuville M-Sport Ford + 28.1s
6. Evgeny Novikov M-Sport Ford + 1m08.7s
7. Nasser Al-Attiyah Citroën + 2m10.7s
8. Michal Kosciuszko Italia Mini + 2m18.2s
9. Martin Prokop Czech Ford + 2m18.7s
10. Dennis Kuipers M-Sport Ford + 2m37.9s

DE INTERÉS

Resumen en vídeo de la primera etapa: Pincha aquí

Horarios retransmisión TV en España de la prueba: Pincha aquí

Información previa de la prueba y enlace a todos los resúmenes: Pincha aquí