Sin Dani Sordo en carrera después del abandono de la mañana, Ogier afrontaba las tres especiales de la tarde con solo Latvala haciendo peligrar su liderato.

Los tramos que se corrían eran los mismos que se habían disputado por la mañana. En el primero de ellos, Santana da Serra, Ogier marcaba el mejor tiempo, superando en 4’6 segundos a Latvala y en 15’1 a Hirvonen. Mismas tres posiciones en la siguiente especial, Vascao, esta vez el galo se imponía por 3’6 a su compañero de marca y por 9’5 al de Citroën.

Sebastien Ogier

© WRC Media

La jornada finalizaba con la segunda pasada por Loulé, en la que, por tercer tramo consecutivo, Ogier marcaba el mejor tiempo. Esta vez, segundo sería Hirvonen, a 6’7 del galo, y tercero Latvala, a 12’5 de su compañero de escuadra.

De esta forma, Sebastien Ogier afrontará las cuatro especiales del domingo con un margen de 34’8 segundos sobre Jari-Matti Latvala, segundo, y 1 minuto y 8 segundos sobre Mikko Hirvonen, tercero. Dani Sordo, por su parte, se acogerá a la regla del Rally-2 para reengancharse a la prueba con la intención de poder coger alguno de los puntos que entrega la Power Stage.

Dani Sordo

©Press Citroën

Jari-Matti Latvala: «Me gustó la jornada, los tramos eran muy divertidos. Las pistas eran bastante complicadas y duras para los coches, sobre todo para los neumáticos. Tuvimos una gran pelea con Mikko Hirvonen y pude aumentar significativamente nuestra ventaja sobre él a pesar de que perdimos algo de tiempo en el último tramo debido a un pinchazo. Honestamente, estuve mirando todo el día hacia atrás en lugar de hacia delante, por supuesto que me gustaría luchar con Sébastien, pero mi inicio de temporada no ha sido muy bueno y solo quiero acabar en el podio, más que intentar ganar. El equipo también quiere que ambos lleguemos a la meta en este orden para que Volkswagen pueda sumar el máximo de puntos de cara al campeonato de marcas».

Sébastien Ogier: «Fue un gran día para nosotros, pero hoy vi que todo era posible. Mi compañero de equipo, Jari-Matti Latvala y Dani Sordo me sometieron a mucha presión en el bucle matinal. Si mañana llegamos a la meta los dos en cabeza, será un rallye perfecto para todos nosotros. Hoy ha sido un día muy duro. Me encontré mejor que ayer, sobre todo por la tarde. A pesar de ello, el rallye no ha terminado todavía, mañana nos espera el día más difícil. No hay que ganar a toda costa, pero por otro lado, siempre doy el cien por cien y quiero llegar a la meta en primer lugar».

Andreas Mikkelsen: «Seguimos aprendiendo mucho y continuamos adquiriendo una valiosa experiencia con cada kilómetro que disputamos. No solo es la potencia del motor a lo que no estoy acostumbrado en comparación del Skoda Fabia S2000, la aerodinámica del Polo R WRC es impresionante. Sobre todo en las curvas rápidas, no aprovecho todo el potencial del WRC y podría ser mucho más rápido. Mis notas también tienen mucha información, deberemos de hacerlas más sencillas en el futuro, porque en el Polo R WRC todo va mucho más rápido. En general vamos en la dirección correcta. Estoy muy satisfecho con mi actuación de hoy».

Dani Sordo: “He trabajado mucho sobre los vídeos de los reconocimientos y tenía la impresión de conocer bien la curva en la que he tenido el accidente. Mi error ha sido el no escuchar correctamente la nota dada por mi copiloto, entré demasiado deprisa y hemos tocado con la parte trasera derecha destrozando por completo la rueda. Todo era perfecto hasta ese momento, estaba muy a gusto al volante, creo que nunca antes me había sentido así en tierra. Espero volver a tener esa sensación en las próximas pruebas”.

Mikko Hirvonen: “No me he rendido y he atacado en todo momento. Quizá he sido demasiado agresivo en algunas zonas. Pero incluso cuando sentía que todo iba perfecto, cedía algo de tiempo a mis rivales. Voy a tener que asegurar esta posición cuidando de los neumáticos”

Khalid Al Qassimi: “Hemos modificado los reglajes y también he cambiado mi forma de pilotar. Estoy satisfecho de los progresos que hemos realizado, pero todavía no es suficiente. No hay que olvidar que todo es relativamente nuevo para mí, necesito tiempo para aprender”.

Clasificación provisional Rallye de Portugal 2013 (tras 11 tramos)

1º Ogier / Ingrassia VW Polo R WRC 2h36’55’’1
2º Latvala / Antilla VW Polo R WRC +34’’8
3º Hirvonen / Lehtinen Citroën DS3 WRC +1’08’’5
4º Novikov / Minor Ford Fiesta RS WRC +4’23’’9
5º Al-Attiyah / Bernacchini Ford Fiesta RS WRC +6’19’’2
6º Mikkelsen / Markkula VW Polo R WRC +7’22’’3
7º Kuipers / Buysmans Ford Fiesta RS WRC +8’29’’0
8º Lappi / Ferm Skoda Fabia S2000 +10’49’’3
9º Al Qassimi / Martin Citroën DS3 WRC +11’09’’9
10º Prokop / Ernst Ford Fiesta RS WRC 11’10’’0

Victorias en las especiales resumen

Día 1 – ES1 : Ogier – ES2 : Østberg – ES3 y 4 : Sordo – ES5 : Hirvonen.

Día 2 – ES6 y 7 : Latvala – ES8 a 11 : Ogier

Mejores tiempos resumen

Ogier, 5 mejores tiempos – Sordo y Latvala, 2 cada uno – Hirvonen y Østberg, 1 cada uno.

Líderes sucesivos resumen

ES1 : Ogier – ES2 : Østberg – ES3 a 11 : Ogier.

DE INTERÉS

Vídeo resumen segunda etapa: Pincha aquí

Resumen de la segunda etapa – jornada mañana: Pincha aquí

Resumen de la segunda etapa – jornada tarde: Pincha aquí

Horarios retransmisión TV en España de la prueba: Pincha aquí

Información previa de la prueba y enlace a todos los resúmenes: Pincha aquí