La localidad gaditana de Ubrique verá mañana rodar a los 74 participantes del Campeonato de España de Montaña, prueba puntuable también puntuable para el regional, Copa de Europa FIA (European Hill-Climb Challenge) y Challenge Internacional FIA (International Hill-Climb Challenge). Varios pilotos antes de esta cita, presentaron sus nuevos vehículos para esta edición, como Javi Villa y Oscar Palacio.

©St-photosport Press Fotografía 2013/ Javi Villa

Javi Villa estrenará en Ubrique el nuevo BRC B49

El pasado miércoles 17 de Abril en El llagar El Güelu, en Pruvia de Abajo, fue presentado el BRC B49, el nuevo modelo de Bango Racing Cars que será pilotado por Javier Villa en las subidas del Campeonato de España de Montaña 2013. El nuevo coche supone un importante paso adelante respecto al CM05EVO con el que Villa fue el gran dominador de todas las pruebas del nacional de montaña en las que tomó parte en el 2012, estableciendo el record de CM en los trazados de Ubrique, El Fito, Santo Emiliano, Liébana, Tamaimo y Arona. Superar esos registros estará entre los objetivos de Javi en la temporada 2013 al volante del B49, en cuyo desarrollo ha colaborado con su trabajo de puesta a punto del modelo anterior durante el 2012.

Ubrique será la primera competición en la que tomará parte Villa con el BRC B49, que tendrá lugar este fin de semana y en la que se inicia la temporada del Campeonato de España de Montaña, una prueba en la que Javi ya se impuso el año pasado. Los cronos obtenidos entonces por el piloto asturiano serán la primera referencia para ver el progreso conseguido con el nuevo CM de Bango Racing Cars que, tal como explicó su constructor, Jesús Bango, durante la presentación de ayer, cuenta con importantes avances a nivel de chasis, suspensiones y, sobre todo, aerodinámica con respecto a su ya victorioso antecesor.

Con el BRC B49 Javi Villa partirá en Ubrique como favorito a la victoria, en la primera cita del nacional de montaña 2013, cuyo cambio en el sistema de puntuación deberá permitir al piloto asturiano ser también el máximo aspirante al título aunque, por coincidencia de fechas con la NASCAR europea, no pueda competir en todas las pruebas del certamen. De conseguir ganar el campeonato, Javi añadiría a su palmarés un tercer título de alcance nacional, tras los logrados en la F3, donde se proclamó campeón Junior, y en la Mini Challenge. Dos campeonatos disputados con vehículos muy diferentes entre sí y, también, radicalmente distintos al BRC con el que compite en montaña, en una muestra más de la extraordinaria versatilidad de Villa, que está además este año entre los principales contendientes por la victoria en la NASCAR europea.

Javier Villa: «El nuevo BRC B49 significa un paso adelante respecto al modelo anterior. Es un coche en cuyo desarrollo hemos colaborado, trabajando con Bango Racing Cars durante todo el año pasado, y estamos deseando probarlo ya en Ubrique. Al ser una subida en la que ya competimos el año pasado, y en la que tenemos el record, será una buena referencia para empezar a trabajar en la puesta a punto del nuevo coche, con el que esperamos lograr este año el título de campeones de España de Montaña, algo que nos hace especial ilusión ya que, de conseguirlo, sería nuestro tercer título nacional con tres coches muy diferentes, tras haber ganado el Junior de F3 y el de la Mini Challenge en circuitos.»

©Fotofilete Pagina del Motor/ Oscar Palacio

Nuevo reto para Oscar Palacio al volante del nuevo CM

Esta temporada supone todo un reto para el piloto asturiano que luchará por revalidar su título de campeón nacional a la vez que desarrollará el nuevo CM del fabricante catalán Demon Car, del que es piloto oficial para 2013. Vehículo que pudo probar el pasado mes de Diciembre en la 2ª Subida a Tierra Dura (Cantabria) y en una jornada de test celebrada hace dos semanas en Cataluña.

A la cita de Ubrique, Oscar Palacio llega tras vencer el pasado fin de semana en la primera cita del Regional asturiano de montaña, la 1ª Subida a Lozana, prueba que le sirvió para volver a tomar contacto con el CM tras el parón invernal. En la 18ª Subida a Ubrique, el piloto asturiano se encontrará en frente a otros siete pilotos con vehículos CM, entre los que destacan Javi Villa, Jairo Pesquera y Ángela Vilariño. El Demon Car CM de Oscar Palacio lucirá el dorsal número 11 en sus puertas.