El GP de Bahréin está a punto de arrancar con los primeros libres. Pirelli para ello, ha suministrado para este GP los compuestos Pirelli P Zero Naranja «duros» y los P Zero medios «blancos». Una pista que exige mucho a los neumáticos, dada las altas temperaturas y la arena que es arrastrada por el viento y que los pilotos se pueden encontrar, en cualquier zona del trazado.Un circuito rápido, fluido y técnicamente exigente, donde juega un papel fundamental tanto la tracción como la frenada y una degradación de neumáticos alta.

©Pirelli F1

Paul Hembery: «Bahréin es uno de los pocos circuitos que era totalmente nuevo para nosotros. Es uno de los circuitos más exigentes del año para los neumáticos, sobre todo debido a la alta temperatura ambiente y de la pista. Esperamos tres paradas por monoplaza, aunque tendremos que esperar para conseguir un poco de rodaje el viernes, antes de que podamos ver los datos y hacer una predicción más precisa. Uno de los principales retos de las carreras en Bahréin es que la evolución de la pista es muy difícil de predecir, en función de la cantidad de arena que se encuentre en el circuito, debido al viento. Por lo que vimos el año pasado, habrá muchas posibilidades de diferentes estrategias de carrera».

Jean Alesi:«Bahréin es un circuito que nunca he corrido durante mi carrera en Fórmula Uno, pero lo hice en la Speedcar  «similar a NASCAR  en 2009″ de hecho, gané la carrera. Después de un cambio en el diseño de la pista se ha vuelto a su versión original y es un buen circuito. Un trazado muy exigente con los neumáticos. Bahréin también es una pista exigente físicamente, por lo que es necesario un buen nivel en cuanto a preparación física».

El neumático desde el punto de vista del circuito
– Bahréin es una de las pistas más exigentes del año . La frenada es de hecho, una característica clave del Circuito Internacional de Bahréin. En la primera curva, los coches desacelerar de 315 km/h  a 65 km/h  en tan sólo 130 metros y tres segundos. Esto provoca una fuerza sobre los neumáticos, equivalentes a alrededor de 4,5 g.
– El año pasado, los neumáticos medios y blandos fueron seleccionados , pero los compuestos de este año son mucho más suaves, lo que significa que el neumático duro 2013 es más similar a la media de 2012.

Notas técnicas de los neumáticos
-La superficie de asfalto, compuesto de 60.000 toneladas de granito importado de Inglaterra, ofrece un buen agarre cuando se limpia y se clasifica como gama media-alta, en términos de abrasión.

-La vida útil del neumático duro, debería ser de 15-17 vueltas, mientras que el compuesto medio debe durar aproximadamente 13 a 15 vueltas.
-La primera curva es particularmente crítica. Es importante salir por la zona limpia, además de evitar derrapes y desgaste de los neumáticos innecesarios.

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1