La semana pasada tuvimos el honor de probar el nuevo Renault Clio Cup de circuitos 2013, un vehículo que comenzará a rodar oficialmente en carrera el próximo 11 de Mayo en el Circuito de Imola, Italia, dentro de la primera cita puntuable de la Eurocup Renault Clio 2013. Este nuevo modelo sólo se podrá ver este año en el certamen europeo monomarca, puesto que la marca así lo ha decidido, para ya en la temporada 2014 sea este el oficial en todas las copas monomarca nacionales donde esté presente el ya modelo habitual de circuitos y copas monomarca.
El vehículo con el que hicimos el test fue el del piloto madrileño Gonzalo Martín de Andrés, SMC Junior Motorsport, mientras que la prueba en pista de esta nueva montura la realizamos con el también piloto madrileño y del equipo Antonio Martínez, piloto de la Renault Clio Cup Española. Dichos test los realizamos en el circuito madrileño del Jarama y en el aragonés de Motorland Aragón, cita esta dentro de los primeros test oficiales que hacía la marca de cara al campeonato que comenzará en breve, y donde todos los pilotos se ponían por primera vez el mono de competición para desgranar y hacerse a esta montura que a buen seguro revolucionará las copas monomarcas a nivel europeo.
Las variantes del nuevo modelo de circuitos, Fase IV, con respecto al anterior, Fase III, parten desde el motor puesto que del anterior motor 2.0 16V de cambios secuencial de 6 velocidades con diferencial autoblocante, el nuevo modelo se pasa a un motor 1.6 turbo-alimentado (220 CV par máximo de 270 Nm) con cambio de caja de doble embrague y seis relaciones, EDC Efficient Double Clutch, con la novedad del paddle-shift -cambio en el volante, aspectos que hace que se consiga una relación peso-potencia de sólo 4,8 kg / CV, muy inferior al de modelos anteriores donde la misma era de 5,1 kg / CV. Una de las también novedades de este nuevo vehículo es la inclusión de mucha electrónica, destacando la centralita y el display detrás del volante desarrollado por Cosworth. Aspectos otros a tener en cuenta son la estética tanto exterior, muy parecido en esta última versión al vehículo de calle, como la interior del mismo puesto que del habitual tres puertas pasamos a un cinco puertas; del tradicional arco de seguridad de bridas de tornillo pasamos ya a uno más complejo y soldado; de los tres pedales pasamos a sólo 2 (gracias a la electrónica y al nuevo cambio); la distancia al suelo en este nuevo modelo es algo mayor que en el anterior; en el apartado de frenos también se mejora y este nuevo modelo tiene pinzas de cuatro pistones con discos ventilados de 320 mm en la parte delantera; mientras que otra de las novedades que presenta es el nuevo alerón trasero que es capaz de generar hasta 40 kg de downforce a 200 km / h.
Los test de este nuevo vehículo
El piloto madrileño Antonio Martínez, se puso a los mandos de este nuevo modelo con intención de ver lo que sobre el papel era una mejora sustancial con respecto al modelo anterior, de echo en los test oficiales realizados en Motorland Aragón marco el tercer mejor crono (2:17,874) en la jornada del domingo y el quinto mejor crono (2:18,413) en la jornada del sábado. La valoración en los test realizados, sobre todo en el trazado aragonés, dieron muestras de unas grandes sensaciones que evidencian una mejora muy sustancial con respecto a modelos de fases anteriores, aspecto que dejo muy impresionado al que ya en la primera cita del campeonato español marcará la pole en el Circuito de Navarra.
El nuevo modelo se mostró muy exigente de conducir y de puesta a punto, es más el equipo que nos hizo las labores de asistencia y puesta en orden, SMC Junior Motorsport, trabajo muy duro incluidos dos ingenieros, por dejar fina una montura que se mostraba con muchas diferencias en pista y a la hora del pilotaje con respecto al modelo anterior.
La primera de las sensaciones que nos demostró este nuevo vehículo es el motor, el turbo le da un empuje muy importante y hace que en recta y en la acometida a las curvas se pueda rodar y llegar mucho más rápido, aparte de poder entrar y salir con mayor brío, energía, lo que le hace ser más temperamental y tener la posibilidad de reducir en muchos segundos los tiempos marcados por vehículos de anteriores fases. Esto se traduce en que los tiempos marcados en vuelta rápida llegan a ser en esta fase hasta seis segundos más rápido que con modelos anteriores, aspecto que le da un potencial enorme y que le hace subir un escalón en las sensaciones y posibilidades de una copa monomarca.
Uno de los puntos fuertes de este nuevo vehículo es el cambio electrónico secuencial con palancas tras el volante, y sin embrague, aspecto que le hace no perder prácticamente tiempo al piloto en los cambios de marcha y que le posibilita que prácticamente el cambio sea inmediato, sólo demorado por la electrónica, pero que esta demora llega a ser de mili segundos. Todo esto posibilita, unido al turbo del motor, que se pueda llegar a rodar en pista a velocidades punta superiores que en modelos anteriores, de hecho nuestro probador, Antonio Martínez, le llegó a poner durante el pasado fin de semana en la recta de atrás de Motorland Aragón a una punta de poco más de 220 km/h, lo que da motivo a pensar que incluso se pueda llegar a ofrecer ese algo más si salimos aún con mayor velocidad de la curva, al menos en este circuito.
El freno es uno de los elementos que cambia con respecto al anterior. Este nuevo freno se debe tener muy en cuenta puesto que «hay que pisarle con ganas», aunque tengamos la opción de pisarle tanto con el pie izquierdo como con el pie derecho y se tenga repartidor de frenada, eso si hay que tener en cuenta que no lleva servofreno como la generación anterior, no obstante hemos visto que este tipo de frenada se le puede llegar a asemejar a los frenos «tipo fórmulas» por lo que el tacto y el toque del mismo varia mucho con respecto al anterior. Este aspecto nos ha hecho pronosticar, al menos de cara al comienzo de su uso, que en carrera este modelo va a hacer ganar a algunos pilotos muchos segundos y a otros perderlos, puesto que este aspecto unido a que ahora se llegará o se podrá llegar con más velocidad, el toque del mismo marcará muchas diferencias.
Los neumáticos que monta este nuevo vehículo, Michelín, al menos los probados en los test, ofrecen una punta de agarre en las dos-tres primeras vueltas de su uso, por lo que vemos que el tiempo óptimo de su uso para realizar sobre todo los cronos pasa por hacerlo prácticamente tras salir a pista, puesto que tras este impás se reduce el agarre y aunque llega a ser merecedor de duración el resto de las vueltas, al estilo de los Dunlop actuales que se montan en las copas nacionales, es motivo que este extra se pueda utilizar al comienzo de las sesiones de calificación.
Uno de los puntos desfavorables que vislumbrados que puede acontecer, en el plano mental del piloto, es la sensación que le da a este el llegar al paso por curva con mucha más velocidad y siendo consciente de que el coche tiene algo más de altura que el modelo anterior y por lo tanto el centro de gravedad esta algo más alto. Este aspecto llega a ser incluso negativo a la hora de enfrentarse a la entrada de la curva, no obstante percibimos que este aspecto se trata más de un aspecto psicológico que del coche, por lo cual el piloto deberá entrenarse para poder acometer la curva de una manera más fuerte y para marcar mejores cronos.
En definitiva este nuevo vehículo «a priori» se llega a hacer algo más complicado de pilotar, al menos de comienzo, y le vemos que para poder estar en tiempos cabeceros será importante contar con un equipo detrás de cara a la puesta a punto del coche, ingeniero fundamental, puesto que le vemos que será imprescindible la adquisición de datos y el poder saber transcribirles. Todo ello se debe unir a un cambio de mentalidad de pilotaje puesto que este nuevo modelo ofrece unas sensaciones mucho más temperamentales que modelos anteriores por lo que a más de uno, esperemos pocos, se les pueda llegar a atragantar.
Hemos comentado muchas bondades de este nuevo modelo no obstante no negamos que le vemos que aún deberá rodarse tanto el coche como la manera de pilotaje de los pilotos que se pongan manos al volante, puesto que estos deberán aunar esta nueva tecnología y puesta a punto, junto al equipo e ingenieros, para que poco a poco se pueda conseguir una puesta a punto y una manera de pilotaje cada vez más fina, aspecto que a buen seguro posibilitará un mayor rendimiento de vehículo-piloto.
Fotos by: Jorgefotoracing