La participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos internacionales de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana sin victorias ni podios, pero con la participación de los nuestros en las legendarias pistas de Mónaco e Indianápolis. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

Fórmula 1
El Gran Premio de Mónaco, como es habitual, se ponía en marcha el jueves, y aunque Nico Rosberg ya marcaba la pauta en esos dos primeros entrenamientos libres, Fernando Alonso estaba entre los tres primeros. Tras el parón del viernes, el sábado todo parecía mantenerse igual tras las terceras y últimas prácticas, por lo que ver al asturiano en la sexta plaza tras finalizar la calificación no era buena señal. Quizás la bajada de las temperaturas hacía que el F138 ya no rodase tan bien como se esperaba.

En la salida no hubo adelantamientos esta vez, por lo que habría que aguardar hasta el primer cambio de neumáticos para intentar escalar posiciones, ya que la zona de DRS era demasiado corta como para intentar hacerlo en ella. En la vuelta 28 se producía la primera parada de Fernando, pero tampoco servía para subir puestos. Un giro más tarde salía el Safety Car tras el accidente de Felipe Massa, que beneficiaba a los dos pilotos de Red Bull que le ganaban la partida a Lewis Hamilton. Ni la resalida alteró el orden de marcha.

Pero justo antes de que se suspendiera provisionalmente la carrera, al provocar Charles Pic el impacto del Williams de Pastor Maldonado contra las protecciones, se produjo el hecho que marcó el fin de semana de Alonso. El de Ferrari se saltaba la chicane al intentar no tocarse con Sergio Pérez, por lo que los comisarios le comunicaban que tendría que dejar pasar al mexicano cuando se reanudara la prueba. Desde ese momento se le vio desdibujado en la pista, siendo superado también por Adrian Sutil en Loews y por Jenson Button en La Rascasse… Tras una nueva aparición del coche de seguridad, esta vez ‘gracias’ a Romain Grosjean, y ganar un par de posiciones con el abandono de Pérez y la entrada en boxes de Kimi Räikkönen, cruzaba bajo la bandera a cuadros en la séptima plaza. En el campeonato se mantiene tercero, pero la diferencia con el líder, Sebastian Vettel, aumenta ahora a 29 puntos.

Fernando Alonso: “Hoy, por desgracia, no logramos tener buen ritmo, algo que sí solemos tener los domingos. El hecho de no haber sido competitivos ayer no me hacía ser pesimista de cara al día de hoy, puesto que en carrera, hasta la fecha, las cosas han mejorado siempre. Hoy no ha sido así, quizás debido a una falta de tracción, un problema que ya vimos en Bahréin. Con esta carrera se cierra un fin de semana difícil en líneas generales, empezando por una clasificación que me dejó en el medio de un grupo de pilotos que no tenían nada que perder. Si no llego a cortar la chicane, no hubiese podido evitar chocarme con Pérez y lo mismo sucedió con Sutil en Loews. Con respecto a lo que hizo Sergio, no tengo mucho que decir. Su enfoque me recuerda al mío en 2008 y 2009, porque cuando no estás luchando por el campeonato, puedes tomar más riesgos, mientras que hoy para mí era importante acabar la carrera y llevar a casa el mayor número de puntos posible. Este enfoque me ha permitido acercarme a Kimi en la clasificación y aunque estemos un poco más lejos de Vettel, sabemos que tarde o temprano tendremos la oportunidad de recuperar terreno. El resultado de hoy no me preocupa de cara a la próxima prueba de Canadá, puesto que tenemos que tener en cuenta que Mónaco es una historia diferente, con una puesta a punto distinta y una estrategia inusual, además de ser una pista en la que es prácticamente imposible adelantar. Sabemos que aún tenemos mucho trabajo por delante para mejorar, pero moramos hacia adelante con confianza.”

Al podio monegasco acabaron subidos los alemanes Nico Rosberg (que 30 años después repetía la victoria de su padre en el Principado, como ya hiciera Damon Hill en Monza en 1993 con la de su padre en 1962) y Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber.

Canamasas

©Glenn Dunbar/GP2 Series Media Service

GP2 Series
También en el circuito urbano de Montecarlo estaba Sergio Canamasas en las GP2 Series. La calificación se hacía ocasionalmente separando a los inscritos por sus dorsales; en la primera sesión rodaban los impares y en la siguiente los pares. El piloto de Caterham Racing conseguía el sexto mejor tiempo entre estos últimos, lo que lo situaba décimo segundo en la formación de partida. Cuando se apagaron los semáforos caló su monoplaza, librándose de la montonera que formaba en Santa Devota el poleman, el venezolano Johnny Cecotto, jr. Pero la buena suerte se transformó en mala en la resalida, ya que dirección de carrera le obligó a salir desde el Pit-lane… ¡con una vuelta perdida! Sin poder hacer mucho más que rodar, finalmente cruzaba la meta en décimo quinta posición, pero con el honor de haber marcado la vuelta rápida. Por desgracia, no servía para estrenar su casillero de puntos al no haber terminado entre los diez primeros. La carrera al sprint fue una procesión en la que luchó sobre todo con Jolyon Palmer, pasando bajo la bandera a cuadros undécimo.

Los podios de las carreras los completaron el británico Sam Bird, el italiano Kevin Ceccon y el neozelandés Mitch Evans, en la carrera principal, y el monegasco Stefano Coletti (que suponía la vuelta de un piloto local a lo más alto del podio desde que Louis Chiron lo hiciera en 1931), el también británico Adrian Quaife-Hobbs y de nuevo el protegido de Mark Webber, Mitch Evans.

Carlos Sainz Jr

©Media Racing

WSR
Aprovechando el parón en las GP3 Series, Carlos Sainz, jr. participaba en la cita de Mónaco de las World Series by Renault con el equipo italiano Zeta Corse. Era su debut tanto en la categoría como en las calles del Principado, siendo su experiencia en Macao, donde ha competido estos tres últimos años, fundamental. En la calificación conseguía el tercer mejor crono de su grupo, que lo colocaban en la quinta posición en la parrilla. En la arrancada ganaba un puesto, manteniéndose no sólo cuarto sino que en algunos momentos intentó incluso ganarse un sitio en el cajón. Pero desde el décimo giro empezó a sufrir problemas con los frenos que le hicieron pasar por meta finalmente en la sexta plaza. En el campeonato suma 8 puntos, que lo sitúan décimo quinto de la general.

Carlos Sainz, jr.: “Tenemos que estar muy contentos de cómo ha ido el fin de semana en general, tanto para el equipo como para mí. Creo que es un muy buen resultado, pero también es cierto que cuando tienes tan cerca la Pole y un cuarto puesto te quedas con las ganas de saber qué podría haber pasado. Pero el problema de frenos ha sido inevitable, no he podido hacer nada, cambiar la manera de frenar y acostumbrarme a ello, pero de todas maneras las sensaciones han sido muy buenas. El objetivo, que era aprender y conocer el Circuito de Mónaco, se ha conseguido. He disfrutado mucho y me voy contento.”

El podio de la carrera lo formaron el suizo Nico Müller, el danés Marco Sørensen y el malayo Jazeman Jaafar.

IndyCar Series
Oriol Servià tomaba parte en sus quintas 500 Millas de Indianápolis, tras haberlo hecho en 2008 (11º), 2009 (26º con abandono), 2011 (6º) y 2012 (4º). Sólo otro español, Fermín Vélez, había participado en esta mítica carrera en dos ocasiones (1996 -21º- y 1997 -10º-). Tras haber conseguido la semana pasada la décimo tercera posición para la parrilla de salida, la actuación de Uri no fue la esperada, ya que de los 200 giros que se dieron al oval estadounidense no hizo ni uno sólo en cabeza… y eso que hubo 14 líderes diferentes. Finalmente cruzó la meta en el undécimo puesto. En su defensa, cabe recordar que ésta era la prueba de despedida de su equipo, por lo que a día de hoy no estará en la doble cita de Detroit ni, lo que es peor, en el resto del campeonato.

El ganador de la Indy 500 fue brasileño Tony Kanaan, que lograba su primera victoria en la prueba, seguido por el rookie colombiano Carlos Muñoz (cuya carrera tutela Santiago Porteiro) y por el estadounidense Ryan Hunter-Reay.

Arruabarrena-Aristi

Photo © Enric WRC

CER
Y para finalizar, en el Circuit de Catalunya tenían lugar las segundas fechas de dos de las competiciones de V-line. En la Copa de España de Resistencia (CER) sólo se celebraba una única carrera de dos horas de duración, en lugar de las cuatro usuales (2 por clase) de 50 minutos. Los vencedores fueron Harriet Arruabarrena y Antonio Aristi, que cruzaron la meta con sólo 87 milésimas de ventaja sobre Xavier Serra y Carlos Álvarez, quienes con su KTM X-Bow sólo contaban para el campeonato catalán. En la Clase 2, los ganadores fueron Daniel Díaz-Varela y Álvaro Rodríguez, mientras que en las diferentes divisiones lo fueron: en D1 los mencionados Arruabarrena / Aristi, en D2 Joan Vinyes / Amalia Vinyes, en D3 Jonathan Gómez / Óscar Gómez / José Carlos Rodríguez, en D4 los citados Díaz-Varela / Rodríguez y en D5 la pareja italiana Luca Demarchi y Alfredo Salerno. (Ver vídeo resumen)

Dueñas

©SMC Junior Motorsport

Clio Cup
En la Clio Cup España sí se seguía el guión habitual de la categoría, siendo las victorias para Jordi Palomeras, que estuvo acompañado en el podio en las dos ocasiones por Azor Dueñas, que terminó tercero y segundo, respectivamente. En el campeonato ambos acechan al francés Nicolas Milan que se mantiene líder por sólo 8 puntos. (Ver vídeo resumen)

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-05-26

Y el próximo fin de semana…
En el mítico trazado de Spa-Francorchamps tendremos una nueva cita de las World Series by Renault, esta vez con todas sus categorías presentes. Carlos Sainz, jr., repetirá con el equipo italiano Zeta Corse en la FR 3.5, mientras que en los turismos estarán los habituales: en la Mégane Trophy, Toni Forné con Gravity Charouz, y en la Clio, Gonzalo Martín de Andrés, Antonio Martínez y Manuel León con SMC Junior Motorsport y Óscar Nogués con RMS Engineering.

En la también histórica pista de Silverstone se disputará otro de los campeonatos de la marca del rombo: el NEC. En la tercera prueba veremos de nuevo a Victor Sendin y Fran Rueda, defendiendo los colores de AV Formula. Además, y con ocasión de la segunda fecha de las Endurance Series, participarán en el circuito británico Andy Soucek, con ART Grand Prix, y Lucas Ordóñez, con Nissan GT Academy Team RJN.

En el Red Bull Ring se celebrará el segundo meeting del DTM y el tercero de la Porsche Carrera Cup alemana. En el campeonato alemán de turismos contaremos con Roberto Merhi y Daniel Juncadella, al volante de sus Mercedes, y Miguel Molina, de su Audi, mientras que en la copa monomarca será Alex Riberas quien nos represente.

En la variante corta de Nürburgring estarán las Maserati Trofeo MC International Series, con Javier Ibrán, y las dos categorías principales de GT Sport: el European F3 Open, con Alex Toril e Igor Urien, y el International GT Open, con Miguel Toril, Pol Rosell, Isaac Tutumlu y Álvaro Barba. En Paul Ricard y Rockingham tendrán lugar las terceras mangas del V de V y del Britcar, donde una vez más estarán los integrantes de la Escuela Española de Pilotos: Oliver Campos, con el Mosler, y la pareja Álvaro Martínez y Nil Montserrat, con el Ginetta, en la pista francesa, y la dupla Javier Morcillo y Manuel Cintrano, en la británica.

Y para terminar, señalar que en territorio nacional tendremos la oportunidad de disfrutar de la primera de las dos citas del europeo de camiones. En el Circuito de Navarra participarán, además de Antonio Albacete, Javier Mariezcurrena (MAN), Orlando Rodríguez (Mercedes), David Felipe Plaza (MAN), Enrique Vila (Mercedes), Alberto Vila (Mercedes), Pedro Ignacio García (IVECO) y David Marco (MAN).

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí