La participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos internacionales de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con dos nuevas victorias para Antonio Albacete en el europeo de camiones y la primera de Miguel Toril en el International GT Open. También cabe destacar el primer podio de Carlos Sainz, jr. en las GP3 Series. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

Carlos Sainz

©Media Racing

GP3
En el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo se disputaba por primera vez un evento de las GP3 Series fuera de un Gran Premio de Fórmula 1. La segunda cita del calendario, tras la inaugural en Barcelona hace poco más de un mes, vio brillar a Carlos Sainz, jr. que consiguió estrenar su casillero. Aunque tomaba la salida octavo, rápidamente se colocaba quinto en la arrancada, rodando en dicha posición hasta cruzar bajo la bandera a cuadros. Además, cumplía otro de sus objetivos y hacía la vuelta rápida, lo que le daba dos puntos más. En la siguiente, partía desde el cuarto cajón de la parrilla al invertirse los ocho primeros clasificados. Un interior en la segunda curva al actual líder del campeonato, el chipriota Tio Ellinas, lo aupaba a su primer podio en la categoría. También consiguió nuevamente los dos extras de la vuelta rápida, aunque la marcara el británico Melville McKee, ya que la suya fue la mejor de los diez primeros (requisito para que puntúe). En la general se sitúa sexto a 31 puntos del liderato.

Para Carmen Jordá no fue un buen fin de semana el de casa, ya que en la primera manga tuvo que abandonar al hacer un trompo en el primer giro y en la segunda sólo pudo ser vigésimo primera.

Carlos Sainz, jr.:Después de una difícil calificación, estoy contento de cómo han ido las cosas hoy. Hemos hecho lo máximo después de lo ocurrido en la calificación, por lo que me deja un buen sabor de boca. El hecho de firmar mí primer podio de la temporada y dos vueltas rápidas consecutivas, demuestra que el trabajo que hemos hecho con el equipo va en la buena dirección. Ahora ya tengo ganas de que llegue Silverstone, un circuito que mue gusta especialmente.”

Los podios de las carreras estuvieron compuestos por el estadounidense Conor Daly, el argentino Facu Regalia y el estonio Kevin Korjus, en la primera, y por el rumano Robert Visoiu, el finés Aaro Vainio y Carlos, en la segunda.

Molina

©Audi

DTM
La cuarta fecha del DTM se celebraba en el EuroSpeedway Lausitz. Daniel Juncadella, tras caer el sábado en la Q2, tomaba la salida desde el décimo tercer lugar de la parrilla. Tras una mala arrancada, que lo colocaba el décimo sexto tras cruzar por primera vez la línea de meta, fue de los primeros en hacer su primera parada en el cuarto giro… y a partir de entonces empezó su espectacular remontada, siendo su mejor punto de adelantamiento la apurada de frenada de la primera curva. En la vuelta 35 hacía su segundo y último cambio de neumáticos, pasando bajo la bandera a cuadros en la sexta posición, y consiguiendo así sus primeros puntos que lo sitúan décimo cuarto de la general.

La carrera de Roberto Merhi, tras partir noveno al haber entrado en Q3 y ganar un puesto en la salida, estaba siendo aún mejor que la de Dani, pero un error estratégico, al alargar en demasía la segunda entrada a boxes cuando rodaba con las gomas blandas, hizo que sólo pudiera terminar décimo. Este nuevo punto no sirve para mantener su plaza en el campeonato, cayendo al décimo séptimo lugar. Miguel Molina sigue sin estrenarse en la tabla al finalizar décimo sexto.

Juncadella

©Mercedes Benz

Daniel Juncadella:Estoy muy contento por haber conseguido el resultado que perseguíamos y que se nos escapó por poco en las carreras anteriores. Tras la calificación me sentí un poco decepcionado, pero sabía que en carrera el ritmo sería bueno, como ya vimos en Spielberg. Allí no lo pudimos confirmar por el golpe que me dio Green, pero hoy, a pesar de salir mal, hemos podido sumar nuestros primeros puntos. También quiero felicitar a Mercedes-Benz por la victoria de Paffett.

Roberto Merhi:Estoy muy contento con la carrera que he hecho, porque he logrado terminar en los puntos y porque tuve un gran ritmo, especialmente con el segundo juego de gomas. Tuve que retrasar mi segunda parada en boxes y eso hizo que rendimiento de mis neumáticos se viniera abajo, perdiendo muchísimos segundos en apenas tres vueltas. Pero lo importante es que este fin de semana las cosas han ido razonablemente bien, tanto en calificación como en carrera y, sobre todo, he demostrado que tengo ritmo para pelear por los primeros puestos.

Miguel Molina:El resultado no es el que esperaba, hemos optado por una estrategia distinta lo que siempre es un riesgo, pero había que probarlo. Al principio ha funcionado, pero después en el tercer relevo las gomas blandas no han podido aguantar tantas vueltas y no he podido hacer nada.

El podio de la carrera lo formaron el británico Gary Paffett y los alemanes Mike Rockenfeller y Christian Vietoris.

Merhi

©Mercedes Benz

Porsche Carrera Cup alemana
También en Brandeburgo tenía lugar la cuarta prueba de la Porsche Carrera Cup alemana, con Alex Riberas demostrando que cada vez se encuentra más aclimatado a los turismos. El fin de semana se saldaba con un sexto y un quinto puesto, que lo mantienen décimo de la general y segundo entre los rookies.

Alex Riberas:Ha sido un gran fin de semana, he logrado en ambas jornadas mi mejor resultado además de conseguir finalizar primero entre los rookies en una de las carreras. El spoiler nos puso las cosas difíciles todos los días, en la última carrera, aunque nunca se sabe lo que podría haber pasado, creo que el podio era posible. Aún así estoy contento, la progresión continúa y finalizar quinto es un gran resultado. Me voy con un buen sabor de boca y viendo que tenemos el podio cada día más cerca.

Las dos carreras fueron ganadas por el danés Nicki Thiim, que estuvo acompañado en el podio por el francés Kévin Estre y el alemán Christian Engelhart, en la primera, y por el británico Sean Edwards y el suizo Jeffrey Schmidt, en la segunda.

Riberas

©Media Racing

European F3 Open
Al Circuito de Jerez llegaban las tres categorías de GT Sport. En el European F3 Open, Alex Toril no tuvo el fin de semana que esperaba, ya que nunca estuvo cerca del podio al que se ha subido dos veces durante la temporada. El séptimo y el sexto puesto logrados hacen que descienda de la cuarta plaza a la sexta en la general, pero, como ya comentábamos hace un par de semanas, es algo habitual cuando las posiciones están tan apretadas. Al menos Igor Urien sí pudo pisar el cajón el domingo, al terminar segundo en la Copa (décimo cuarto absoluto). Este resultado, junto con la cuarta posición del día anterior (décimo sexto absoluto), lo siguen manteniendo cuarto en la división de plata.

Toril

©Fotospeedy

Alex Toril:Estoy contento porque hemos vuelto a puntuar pero sobretodo porque hemos tenido un ritmo de carrera alto y para poder haber estado luchando en cabeza. En esta ocasión no hemos podido terminar en las plazas de honor pero estoy convencido de que podremos hacerlo en futuras carreras.

Igor Urien:A pesar de que no he podido hacer una buena calificación, estoy contento con el resultado. He vuelto a demostrar, una vez más, que el ritmo que tengo en carrera es bueno, pero está claro que hay mucho que mejorar en las sesiones previas. Espero que mañana todo salga mejor y pueda pisar ese ansiado podio. Estoy realmente satisfecho. La verdad es que no ha sido nada fácil la sesión de entrenamientos, pero en carrera he tenido un ritmo magnífico para poder terminar segundo. Es una verdadera satisfacción poder subir al podio delante de mi familia y mis amigos, a quienes quiero agradecer el apoyo que me dan para poder estar en este campeonato.

En ambas carreras ocuparon los dos primeros puestos el canadiense Nelson Mason y el emiratí Ed Jones, siendo acompañados en el último escalón por el uruguayo Santiago Urrutia, en la primera, y por el francés Alexandre Cougnaud, en la segunda. En la Copa, los dos ganadores fueron el eslovaco Richard Gonda y el italiano Tommaso Menchini.

Igor Urien

©Press Igor Urien

International GT Open e Iber GT
En la segunda de las carreras puntuable para el International GT Open (y para el Campeonato de España Iber GT) llegaba la primera victoria de la temporada, conseguida por el cordobés Miguel Toril. La última conseguida hasta el momento por un piloto español fue en el Circuit de Catalunya el pasado 3 de noviembre, a manos de Álvaro Barba, desgraciadamente ausente en la pista gaditana. Tras tener que abandonar el sábado, el mayor de los hermanos Toril tomaba el relevo de su compañero, el holandés Renger van der Zande, en la décimo cuarta vuelta. Ser de los primeros en hacer el cambio de piloto les vino muy bien, ya que con pista limpia el español empezó a marcar un ritmo brutal. Con el podio casi garantizado, Miguel decidió ir a por el primer puesto, adelantando magistralmente a los dos rivales que le precedían justo antes de la curva que lleva a la recta de meta. En el campeonato son líderes de GTS y octavos absolutos.

Isaac Tutumlu también brilló en la primera carrera, en la que marchaba tercero cuando se tuvo que suspender por el incendio del Porsche del equipo Drivex. La clasificación final se tomó de la última vuelta completa que se había dado, por lo que finalmente se clasificó cuarto… y primero de GTS. El domingo una avería cuando pilotaba el griego Dimitris Deverikos le impidió subirse al 997 para hacer su relevo. Por su parte, Pol Rosell no sumó nuevos puntos al terminar décimo cuarto y décimo primero, mientras que la pareja Luis Villalba / Francesc Gutiérrez, que sólo puntuaban para el campeonato local, tampoco obtuvieron grandes resultados: 18º y 19º.

Toril

©Fotospeedy

Isaac Tutumlu:Estuve tirando todo lo que pude en mi relevo. Fue muy difícil, por el calor, y porque era importante no castigar tampoco demasiado los neumáticos, pero lo conseguí. Es increíble haber logrado este resultado. Lo hemos tenido que trabajar mucho pero finalmente aquí está, nuestra primera victoria. Quiero brindarlo a la familia Barzani, así como a todos los patrocinadores que me acompañan en esta aventura. Por supuesto, tampoco habría sido posible sin Autorlando Sport, que nos ha entregado un coche perfecto. Es un triple podio que supone todo un premio al trabajo de estos últimos años. Una retirada nunca puede ser positiva pero, si tenía que ocurrir, esta segunda carrera de Jerez era el mejor escenario por dos motivos fundamentales. El primero que teníamos quince segundos de hándicap tras nuestra victoria del sábado y el segundo que salíamos desde muy atrás y nuestras posibilidades de éxito eran reducidas. Aún no soy consciente del momento histórico que viví. El haber logrado esa victoria para Kurdistán fue todo un orgullo. Ahora tenemos que pensar ya en Silverstone, un circuito en el que estrenaremos motor y tendremos menor hándicap tras el abandono en la segunda carrera del domingo. Así que allí lucharé por intentar igualar los éxitos de este fin de semana sin olvidar la clasificación general, pues estamos a siete puntos del liderato.

Los podios de las carreras estuvieron formados por el portugués Miguel Ramos y el holandés Nicky Pastorelli con el Chevrolet Corvette C6R de V8 Racing, los italianos Andrea Montermini y Luca Filippi con el Ferrari 458 Italia de Scuderia Villorba Corse y por el británico Archie Hamilton y el también italiano Niccolò Schirò con el mencionado Porsche 997 RSR de Drivex School, en la primera, y por los citados Toril y van der Zande con el Mercedes SLS AMG de Seyffarth Motorsport, Montermini y Filippi nuevamente segundos y los portugueses Manuel Gião y Lourenço da Veiga con el Audi R8 LMS Ultra del Team Novadriver, en la segunda.

CER Jerez 2013

©Press CER

CER
Además de las competiciones de GT Sport, en el trazado andaluz estaban las dos principales de V-line Org. En la Copa de España de Resistencia (CER) los vencedores de la primera carrera fueron el holandés Marcel Norbart en la Clase 1 y la pareja Fernando Servillera ‘Fernán’ / Álvaro Huertas en la Clase 2, mientras que en la segunda lo fueron las duplas Miguel Ángel de Castro / Antonio Escámez y Salvador Tineo / Alba Cano, respectivamente. Entre las diferentes divisiones las victorias se repartieron: en D1 los mencionados Norbart y de Castro / Escámez, en D2 el joven Alex Carbonell se llevó las dos, en D3 hizo lo propio Raúl Martínez, en D4 también los mencionados ‘Fernán’ / Huertas y Tineo / Cano, en D5 las dos fueron para el italiano Alberto Vescovi, mientras que en D6 se las llevó Manuel Servillera.

Vídeo resumen Copa España Resistencia CER Circuito de Jerez 2013: Pincha aquí

Dueñas

©SMC Junior Motorsport

Clio Cup España
Y en la Clio Cup España las dos victorias fueron para el francés Nicolas Milan y para Jordi Palomeras, que se intercambiaron los dos primeros cajones del podio, mientras que el último escalón se lo repartieron Marcos de Diego y Azor Dueñas, respectivamente.

Vídeo resumen Copa Clio España Circuito de Jerez 2013: Pincha aquí

Antonio Albacete

©CEPSA Truck Team

ERTC
Y para finalizar, perfecta actuación de Antonio Albacete en Nogaro, tercera prueba puntuable para el europeo de camiones. Como declaraba Antonio antes de llegar al circuito francés, la clave estaba en hacer la Pole Position… y así lo hizo los dos días. Ambas fueron convertidas espléndidamente en victorias, lo que unido a sendas quintas posiciones delante de su principal competidor al título, el alemán Jochen Hahn, hacen que ascienda al segundo escalón del campeonato, a sólo dos puntos del liderato.

En el Circuito Paul Armagnac también participaron otros cuatro pilotos españoles más. En el ETRC estuvo además Javier Mariezcurrena, que sumaba 9 puntos a su casillero al terminar séptimo en las dos carreras del sábado y décimo y undécimo en las dos del domingo. Y en la Copa de Francia de Camiones compitieron David Felipe Plaza, David Marco y Pedro Ignacio García, respectivamente con un séptimo, octavo y noveno como mejor resultado en las cuatro mangas que componían el meeting.

Antonio Albacete:Estoy orgulloso. Todo ha funcionado a la perfección y cuando las cosas se hacen bien, los resultados llegan. Me gusta este circuito, y lo conozco muy bien, pero también mis rivales, y todos ellos querían ganar. No ha sido nada fácil. Ahora pienso en la siguiente carrera, corremos en tres semanas en Austria, y ese es un gran reto porque es un circuito nuevo para nosotros. Mi objetivo es salir de allí ya como líder del campeonato.

Las otras dos carreras fueron ganadas por el jovencísimo piloto húngaro Major Benedek y por el suizo Markus Bösiger.

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-06-16

Y el próximo fin de semana…
Desde este mismo miércoles empiezan las sesiones de prácticas y de calificación de las famosas 24 horas de Le Mans. En su 81ª edición contaremos con tres pilotos:
Marc Gené en LMP1, con el R18 e-tron quattro del Audi Sport Team Joest, que buscará renovar su victoria absoluta de 2009 en su séptima participación.
Lucas Ordóñez en LMP2, con el Zytek Z11SN-Nissan de Greaves Motorsport, que intentará mejorar su segundo puesto en su categoría en su año de debut, 2011.
Antonio García en LMGTE Pro, con el Chevrolet Corvette C6R de Corvette Racing, quien desde 2006 no falta a la cita y que querrá sumar su cuarto triunfo entre los GTs a los de 2008 (con Aston Martin), 2009 y 2011.

Al otro lado del Atlántico, en el óvalo de Iowa, volverá con su nuevo equipo Oriol Servià para disputar la segunda y última prueba firmada con Panther Racing. En Moscú aterrizarán las World Series by Renault donde sólo nos representará Toni Forné en la Eurocup Mégane Trophy, ya que no estarán en la capital ni los pequeños Clio ni Carlos Sainz, jr. con el Dallara T12.

En la cuarta fecha de las GT Sprint International Series veremos de nuevo a Antonio de la Reina, tras haberse perdido la anterior cita en Bratislava. En Croft tendrá lugar el quinto meeting del BTCC, donde nuestros abanderados en la Ginetta GT Supercup y en la Porsche Carrera Cup británica serán Pepe Massot y Víctor Jiménez, respectivamente.

Y para terminar, reseñar que en la Subida a Santo Emiliano, valedera para el campeonato de España de Montaña, participará de nuevo Javier Villa, que intentará salir de Langreo con el liderato de la Categoría II en el bolsillo.

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí