Como era de esperar, esta ha sido una de las victorias más difíciles y con más lucha de las doce conseguidas por Audi en las 24 Horas Le Mans, cita que se ha disputado este pasado fin de semana. La nueva reglamentación, que obligaba a los tres Audi R18 e-tron quattro a llevar menos combustible que sus rivales de Toyota, también con prototipos híbridos pero en este caso con motor de combustión de gasolina, ha obligado a los pilotos a compensar esta desventaja inicial con un ritmo de carrera más elevado. Las cambiantes condiciones meteorológicas y los once periodos de Safety Car dificultaron sobremanera este objetivo de rodar más rápido.

Salida 24 Horas Le Mans 2013

©Audi

Además de imponerse en la clasificación final, los Audi R-18 e-tron quattro, equipados con la tracción eléctrica situada en el eje delantero, han ganado también la Challange Green Michelin a los coches más rápidos y eficientes. El coche número 2, que a la postre ha sido el ganador, tomó el liderato a las 21.43h. del sábado para no abandonarlo hasta la bandera a cuadros. Para el francés Loïc Duval, que consiguió la Pole el miércoles, este es su primer triunfo en Le Mans, mientras el escocés Allan McNish consigue la tercera victoria de su palmarés y el danés Tom Kristensen amplia su record absoluto de victorias a nueve.

El Audi R18 e-tron quattro número 3 del español Gené y de Di Grassi y Jarvis sufría un contratiempo cuando al pinchar tras ser tocado por otro participante, lo que le hizo perder dos vueltas. Su fuerte ritmo desde entonces les permitió remontar hasta la tercera posición final.

Marc Gené: “¡Qué gran resultado para Audi! Lástima que nosotros hemos perdido dos vueltas por un golpe en la válvula del neumático que ha obligado a Oliver a dar casi una vuelta completa en tres ruedas. Afortunadamente un Safety Car nos ha permitido reparar el coche y volver a la lucha por el tercer puesto. Quiero felicitar a Audi, pero también a Toyota por su gran carrera, y a mis dos compañeros, Lucas y Oliver ya que hemos hecho una buena carrera en condiciones difíciles.”

Marc Gene

©Audi

Toyota se quedó con el segundo puesto

TOYOTA Racing consiguió un emocionante segundo puesto tras una frenética carrera en que los pilotos y el equipo tuvieron que superar grandes problemas. Dicho equipo tuvo que superar varios problemas durante toda la carrera incluida una pérdida de presión del combustible al principio de la carrera, una vuelta lenta para conservar combustible y dos cambios de neumáticos por precaución cuando los sensores indicaban la existencia de poros.

Finalmente el TS030 HYBRID dorsal 8 de Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Stéphane Sarrazin se alzaban con el segundo cajón igualando así el mejor resultado de TOYOTA en Le Mans, conseguido por el TS010 (1992), el 94C-V (1994) y el TS020 (1999).

Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Stéphane Sarrazin

©Toyota

El Nissan de Lucas a las puertas del pódium

La categoría de LMP2 ha estado dominada por los prototipos con motores Nissan, que han copado las cinco primeras plazas. El Zytek-Nissan, pilotado por el español Lucas Ordoñez, el alemán Michael Krumm y el británico Jann Mardeborough, rodaba gran parte de la carrera en tercera posición, pero finalmente no podían subir al podio tras no tener suerte en las horas finales.

Lucas Ordoñez: «Si me preguntan sobre mis tres años corriendo en Le Mans, diría que este ha sido el más duro de todos Ha sido más difícil. Era complicado mantener el ritmo en condiciones cambiantes, con la pista mojada que luego se secaba y volvía a llover, toda la carrera ha sido así. La competencia ha sido mayor que nunca este año, es increíble haber podido estar peleando por el podio después de calificarnos en duodécima posición. Durante el día de test me concentré en ganar confianza con el prototipo de LMP2, ya que este año he estado corriendo en GT3. He pasado muchas horas repasando los datos con mi ingeniero, trabajando en casa y creo que ha valido la pena».

Lucas Ordoñez

©Nissan

El equipo Corvette Racing a un paso del pódium

Los dos Chevrolet Compuware Corvette C6.Rs del equipo Corvette Racing lograron terminar la carrera entre los siete primeros de la categoría GTE Pro. El español Antonio García junto a Jan Magnussen y Jordan Taylor llevaron el Compuware Corvette Nº 73 a la cuarta plaza, partiendo desde la séptima posición de la parrilla. Una remontada digna de elogio del trío de Chevrolet, que adelantó tres puestos en las últimas seis horas de carrera. El Compuware Corvette Nº 74, pilotado por Oliver Gavin, Jan Magnussen y Richard Westbrook, terminó en séptimo lugar.

Antonio García: «Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos. Quizás no hayamos estado al cien por cien, pero sí al 99 por cien, y podemos estar orgullosos de ello. Antes de la carrera sabíamos que no estábamos en condiciones de luchar por la victoria. Hemos estado séptimos u octavos casi todo el tiempo, pero nos hemos metido en la carrera, todo el mundo ha dado el máximo – tanto los pilotos como los mecánicos – y lo hemos hecho bien. Y, como sucede cuando lo das todo, la carrera al final nos ha sonreído y hemos terminado cuartos, que es más de lo podíamos esperar.»

Antonio Garcia

©Chevrolet

Michelín vuelve a ser el neumático ganador de esta prueba

Michelín ha conseguido en esta cita su 16 victorias consecutivas en las 24 Horas de Le Mans desde 1998. En total, son 23 triunfos en La Sarthe desde el primer éxito en 1923.

Las dos estrategias diferentes de neumáticos entre el Audi Sport Team Joest, que equipó neumáticos SOFT “Altas temperaturas” por el día y SOFT “Bajas temperaturas” por la noche, y el equipo Toyota Motorsport GmbH, que montó neumáticos SOFT “Bajas temperaturas” durante toda la prueba han sido aspectos importantes también en pista, no obstante ambos compuestos se han mostrado muy competitivos. Una de las cosas curiosas que se han visto es que los neumáticos han durado hasta 5 relevos con el mismo juego de neumáticos en categoría LM P1, con el Audi Sport Team Joest (relevos de 10 y 11 vueltas) mientras que los coches de Toyota Motorsport GmbH han recorrido con regularidad cuatro relevos de 12 vueltas con cada uno de sus neumáticos.

Finalmente y en voz de responsables de Michelín dicha tecnología aplicada será inmediatamente desarrollada en sus próximas gamas para 2014 y, especialmente, para los nuevos neumáticos LM P1.

Victoría de Porsche en GTE Pro

En categoría GTE Pro, el equipo Porsche AG Team Manthey ha hecho doblete en las 24 Horas de Le Mans con el nuevo 911 GT3 RSR tipo 991. Es un logro para la escudería alemana, que se ha medido durante las 24 horas de carrera al excelente rendimiento del equipo Aston Martin Racing.

DE INTERÉS

Mira todas las clasificaciones: Pincha aquí