Posteriormente a la última victoria de S. Vettel (Red Bull) en Alemania, la Fórmula 1 vuelve tras tres semanas de descanso, pero no para los equipos que han seguido trabajando en mejorar en parte sus monoplazas y llevando a cabo los test de «jóvenes pilotos», donde los españoles Carlos Sainz Jr. y Daniel Juncadella han brillado en dichos test.

©Pirelli F1

El mundial llega a Hungría con su 10ª prueba del campeonato antes del parón veraniego que durará un mes, donde a partir de ahí habremos rebasado el ecuador del campeonato.

El trazado de Hungaroring es un trazado que cuenta con una longitud total de 4.381 mtrs., donde los pilotos del Mundial de Fórmula 1 tendrán que completar un total de 70 vueltas al trazado para recorrer los 306,630 kms..

Cuenta con un total de 14 curvas, de las cuales 6 son de izquierdas y 8 de derechas.

La zona rápida del circuito la encontramos en la larga recta de meta de 908 mtrs. de longitud, donde los monoplazas llegan a alcanzar una velocidad punta de 291 Km/h. en séptima velocidad a fondo. Mientras que la zona lenta del circuito, la encontramos en la curva 2, donde el paso por curva se realiza a 93 km/h. en segunda velocidad.

Un circuito que exige mucho a los motores y a los neumáticos dada las temperaturas.

La Climatología

Para este fin de semana se espera un tiempo en el trazado de Hungaroring con cielos parcialmente nublados en la sesión de los libres del Viernes. Ya para el Sábado y Domingo, se esperan cielos totalmente despejados con el predominio de altas temperaturas, rondando los 35 en el día de la carrera.

©The Wather Channel

Zona DRS

La FIA ha aprobado para el GP de Hungría, dos zonas DRS, cuyo punto de detección tendrá lugar en el mismo punto, antes de la curva 14. Estas dos zonas benefician a que se originen más adelantamientos y además aumente el espectáculo.

El primer punto de activación tendrá lugar en la recta de meta y el segundo punto, entre las curvas «1 y 2» del trazado húngaro.

Los Neumáticos Pirelli

Pirelli suministrará para el GP de Hungría los compuestos P Zero medio «blanco» y los blandos «amarillo», siendo la misma selección que la pasada temporada, pero con una construcción totalmente cambiada dado los incidentes protagonizados en el GP de Gran Bretaña. Además los Cinturato intermedio «verde» y lluvia «azul», estarán disponibles para los equipos si hubiera probabilidad de lluvia.

La estructura del neumático es una combinación del neumático de 2012 con 2013. Fueron ya probadas la pasada semana en los test «jóvenes pilotos». Hungría es un circuito que exige mucho a los neumáticos dada las altas temperaturas, lo estrecho y revirado de su trazado.

Paul Hembery ,Responsable de Pirelli Motorsport, ha comentado: “Hungría supone el debut de nuestros nuevos neumáticos P Zero, con la estructura de 2012 y los compuestos de 2013. Estos neumáticos han sido probados por los equipos en Silverstone durante la prueba de jóvenes pilotos, beneficiándose de la posibilidad de adaptar la puesta a punto de sus coches a los nuevos neumáticos. Ahora entrarán en competición por primera vez y, siendo la clasificación tan importante en Hungaroring, el trabajo realizado en los entrenamientos libres será vital. Adelantar en este circuito no es tarea fácil, por lo que los equipos buscarán utilizar la estrategia para maximizar sus oportunidades de ganar posiciones en pista. La selección de neumáticos medios y blandos debe proporcionarles muchas de posibilidades para ayudarles a conseguirlo, basándose en los datos que obtenido por los equipos en los Libres, con diferentes cargas de combustible. Las temperaturas en Hungría pueden ser muy altas, y éste es el otro factor del que dependen los niveles de desgaste y degradación. La tracción y el frenado son dos aspectos críticos del rendimiento de los neumáticos en Hungría, especialmente porque los equipos establecen unos reglajes destinados a potenciar estas áreas clave. Con unos niveles de energía lateral relativamente bajos, el rendimiento del neumático será el factor limitante, por encima de la durabilidad, y eso será la base de la estrategia elegida – mientras los equipos tratan de mantener los neumáticos dentro de la ventana de rendimiento operativo óptimo durante el mayor tiempo posible. El diseño de nuestros últimas cubiertas debe ayudar en esa tarea.”

Jean Alesi ,Embajador de marca Pirelli, ha comentado: Hungaroring es un circuito donde es muy difícil adelantar, aunque la recta se alargó un poco hace unos años para ofrecer más oportunidades de adelantamiento. Eso significa que la calificación es extremadamente importante. Existe cierta degradación en los neumáticos, debida básicamente a la tracción y al frenado, y no a las curvas de alta energía: tienes que asegurarte que tus neumáticos no desfallecen al final de cada stint. Aunque he pisado el podio, nunca ha sido un trazado especialmente emocionante para conducir. Pero es una carrera muy importante para la historia y la cultura de la Fórmula Uno: la primera vez que corrí allí, Hungría todavía estaba por detrás del Telón de Acero, y el Gran Premio fue una de esas cosas que trajeron el cambio a tantos países en esa zona, comunista en ese momento. Fue un periodo muy emocionante de la historia y la carrera ha sido un símbolo de la liberación que estaba por venir. Esos días se han ido, pero los aficionados siguen siendo tan apasionados como siempre, y es por eso que siempre es un placer venir aquí.».

Noticias que han dado que hablar

Antes del comienzo de cada prueba del campeonato, las noticias sobre los monoplazas, pilotos y todo lo que tengan que ver con el «Gran Circo», no cesa durante toda la temporada. Por eso brevemente, os mostramos punto a punto cada una de ellas antes del GP de Hungría.

– Gran actuación de nuestros pilotos españoles en los test «jóvenes pilotos». Os dejamos con el artículo de los compañeros de «Pilotos Españoles por el Mundo».

– El GP de Austria volverá al calendario de la Fórmula 1 en 2014 tras 11 años sin disputarse, gracias a la ayuda de Red Bull. Dicha prueba se llevará a cabo en el trazado de Red Bull Ring, antiguo A1 Ring.

– Los neumáticos Pirelli serán clave nuevamente. Esta vez  en el GP de Hungría.

– Felipe Massa se confiesa y declara que tiene que mejorar su resistencia para terminar las carreras.

– Pirelli compartirá los datos de los test «jóvenes pilotos» con Mercedes.

– V. Petrov, quiere volver a la F1 en 2014, al igual que Kobayashi.

– Vergne posible candidato para el volante que dejará la próxima temporada en Red Bull, M. Webber.

Clasificación Mundial de F1 2013

A continuación, os recordamos como está la clasificación del campeonato del mundo de F1, antes de la disputa del GP de Hungría:

1. S. Vettel (Red Bull), 157 puntos
2. F. Alonso (Ferrari), 123 puntos
3. K. Raikkonen (Lotus- Renault), 116 puntos
4. L. Hamilton (McLaren),99 puntos
5. M. Webber (Red Bull), 93 puntos
6. N. Rosberg (Mercedes), 84 puntos
7. F. Massa (Ferrari), 57 puntos
8. R. Grosjean (Lotus- Renault), 41 puntos
9.P. Di Resta (Force India), 36 puntos
10. J. Button (McLaren), 33 puntos

El mundial de constructores

1. Red Bull, 250 puntos
2. Mercedes, 183 puntos
3. Ferrari, 180 puntos
4. Lotus, 157 puntos
5. Force India, 59 puntos
6. McLaren, 49 puntos
7. Toro Rosso, 24 puntos
8. Sauber, 7 puntos
9. Williams Renault, 0 puntos
10. Marussia, 0 puntos

Horarios retransmisión en televisión, GP de Hungría de F1

A continuación os mostramos los horarios de este GP de Hungría de F1.

Viernes 26 de Julio

– Entrenamientos libres 1 (09:55 h., en directo por Nitro)
– Entrenamientos libres 2 (13:55 h., en directo por Nitro)

Sábado 27 de Julio
– Entrenamientos libres 1 (01:00 h., en diferido por Nitro)
– Entrenamientos libres 2 (01:30 h., en diferido por Nitro)
– Entrenamientos libres 3 (10:55 h., en directo por Antena 3)
– Previo (13:29 h.). Clasificación del GP de Hungría (14:00 h. en directo por Antena 3)
– Rueda de prensa GP Hungría (15:02, en directo por Nitro)

Domingo 28 de Julio

– Clasificación del GP de Hungría (01:15 h. en diferido por Nitro)
– GP3 Series (10:10 h. en directo por Antena 3)
– GP2 Series (11:15 h. en directo por Antena 3)
– Previo del GP de Hungría (12:00 h. en directo por Antena 3)
– Carrera del GP de Hungría (14:00 h., en directo por Antena 3)
– Carrera del GP de Hungría (19:45 h., en diferido por Nitro).

* Igualmente se podrá seguir todos los directos del Gran Premio, a través de Antena 3 F1

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1