Esta claro que el XX Rallye del Bierzo 2013 este año volvería a ser de nivel, de nuevo cita preinspección del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, muestra de ello fueron los participantes a la par que el recorrido, puesto que esto último propició que la dureza del mismo hiciese una criba en la que menos de la mitad de los coches entraron para finalizar una dura vigésima edición del rallye berciano y que volvió a tener un nivel de nacional, el cual espera sea refrendado, como ya se intentase en 2012, para que en el próximo calendario del nacional de asfalto esta prueba sea incluida.

Dicho rallye comenzó con un tramo espectáculo la jornada del viernes donde los a priori favoritos, los Vallejo, no fallaron y se llevaron dicho inicio de rallye, aparte de hacer las delicias de un público que marco también el gran ambiente vivido.

Ya en la jornada del sábado, la importante, el calor de un tradicional mes de Agosto fue la tónica dominante de una jornada en la que muchos debieron decir adiós en el transcurso de la misma. En el primero de los tramos los Vallejo marcaron la pauta por delante de Pernía y Pérez, quienes aunque de buen talante no se acercaron al ritmo impuesto por los gallegos que era sustancialmente abrumador. Ya en el segundo mismos protagonistas y más diferencias de cara a la general para los gallegos quienes estaban decididos a llevarse este rallye sí o sí. En el tercero, más de lo mismo, con Vallejo, Pernía y Pérez, en las primeras posiciones. El cuarto, uno de los tramos más cortos, Pérez daba un golpe de autoridad y se imponía esta vez sobre Vallejo y Pernía, aunque con escasas diferencias.

Vallejo-Archivo

Archivo©Press Rallye Rias Baixas

Conscientes de que no debían relagarse, el quinto tramo volvió por los fueros y de nuevo los Vallejo se imponían con casi 15 segundos sobre Pérez y más de 20 sobre Pernía. Ya en el sexto tramo ninguno daba el rallye por perdido y era de nuevo Pérez el que se hacía con el scrath esta vez por delante de Pernía y los Vallejo, ajustando un poco las diferencias, pero todavía con margen por parte de los gallegos para controlar estas con respecto a sus más inmediatos perseguidores.

En el tramo siete todo el trabajo de Pernía y Pérez se venía abajo, pinchazo del de Porsche y rotura de palier del de Mitsubishi, puesto que en el mismo ambos decían adiós abandonando en este tramo largo y rompedor en el que muchos tuvieron que poner píe a tierra. Los Vallejo en su línea no defraudaron y se hicieron con el scrath, por si acaso, esta vez por delante de Sansegundo y Rodríguez. Con un amplio margen, de más de 5 minutos con el segundo clasificado, los gallegos no se relajaron y volvieron a marcar el scrath por delante de Rodríguez y Sansegundo.

El tramo nueve, de nuevo el más largo y último del rallye, sirvió para ratificar un rallye prácticamente de diez para los gallegos Vallejo, quién de nuevo volvieron a marcar el scrath, ratificando así una gran victoria y mostrándose de nuevo en gran forma para así afrontar lo que resta del nacional.  Tras los gallegos Rodríguez y Sansegundo se jugaron la segunda plaza del cajón, aunque finalmente la mejor regularidad del de Renault sirvió para hacerse con ella, dejando al abulense en el tercer cajón.

Destacable en la clasificación y en la carrera fue la interesante lucha entre los Ford Fiesta R2, al estilo Beca RMC del nacional, donde las monturas y equipos se mostraron muy combativos, no terminando muy lejos de las plazas cabeceras, imponiéndose Rodríguez, quién finalmente acababa cuarto en la scrath.

Clasificación final oficial XX Rallye del Bierzo 2013
1ºS. Vallejo / D. Vallejo Porsche 911 GT3 CUP 01:30:47,267
2ºM. Rodríguez / J. Soto Renault Clio Sport F2000 +06:36,6
3ºA. Sansegundo / V. Valle Mitsubishi Lancer Evo IX +06:57,6
4ºJ. Rodríguez / A. Portela Ford Fiesta R2 +09:06,5
5ºM. Lorenzo / R. del Barrio Ford Fiesta R2 +10:19,4
6ºA. Paniceres / S. Belzunces Ford Fiesta R2 +10:37,6
7ºA. Castellano / M. Lumbreras Citroen C2 +10:56,3
8ºJ. Morán / O. González Ford Fiesta ST +15:14,4 9
9ºA. Rodríguez / A. Cordero Renault Clio Sport +15:27,0
10ºJ. Marcos / S. Marcos Peugeot 206 RC +16:16,9

DE INTERÉS

Descarga la clasificación final oficial: Pincha aquí