Hace escasos días probamos el nuevo SsangYong Rodius 2013, un vehículo familiar que destaca por sus grandes dimensiones (largo 5’1 m; ancho 1’6 m; alto 1’8 m). En esta segunda generación, el monovolumen surcoreano recibe una renovación estética; de este modo, el Rodius se actualiza pero, pese a que ofrece una imagen más moderna, conserva la fórmula de su éxito: mucho espacio y precio asequible.

El punto fuerte de este modelo, como decimos, es la amplia modularidad y espacio para transportar tanto pasajeros como carga. Con una configuración 2+2+3, los asientos son muy confortables y ofrecen espacio de sobra para cabeza, hombros y rodillas. La posición de conducción es elevada, lo que nos aporta mayor comodidad y visibilidad a la hora de rodar, sobre todo en ciudad.

Prueba SsangYoung Rodius 2013

©MotorVSMotor

Además, el maletero es líder en su sector, ofrece una capacidad de 875 litros –con todos los asientos disponibles-, que crece hasta los 3.146 litros si abatimos la segunda fila y retiramos la tercera.

En este caso, nuestra unidad de pruebas monta un motor diésel 2.0 e-XDi de 155 caballos asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades muy suave, en la que el paso de una marcha a otra es casi imperceptible.

Prueba SsangYoung Rodius 2013

©MotorVSMotor

El Rodius es un modelo familiar que ofrece una conducción tranquila y segura pero, pese a que el propulsor se ve obligado a mover 2.000 kg de peso con una potencia discreta, éste no se queda corto y gana velocidad fácilmente, incluso subiendo el Puerto de Navacerrada y llevando a cabo adelantamientos en él.

La circulación por ciudad se complica un poco como consecuencia de sus grandes medidas. A la hora de callejear, tenemos que estar muy atentos porque la anchura del Rodius es bastante notable. Encontrar un sitio donde aparcarlo no es fácil, en cambio las maniobras sí, gracias a la cámara de visión trasera.

Prueba SsangYoung Rodius 2013

©MotorVSMotor

En cuanto al consumo, en nuestra prueba hemos obtenido una media de 9,5 litros a los 100 kilómetros, una cifra razonable si tenemos en cuenta, además del peso, que nos hemos movido por autovía, puerto y carretera convencional.

Como conclusión, el SsangYong Rodius nos ha parecido un modelo adecuado a quienes, por motivos familiares o profesionales, necesiten un gran maletero, ya sea para transportar pasajeros o carga. Aquellos que busquen un coche grande, con un precio acorde a su terminación, pueden incluir este monovolumen entre sus posibles opciones de compra.

Prueba SsangYoung Rodius 2013

©MotorVSMotor

DE INTERÉS

Toda la información del vehículo en la web de la marca: Pincha aquí