Los próximos 13, 14 y 15 de Septiembre, se celebrará la 50 edición del Rally Príncipe de Asturias, organizado por la Escudería ACPA. Prueba puntuable para la Copa de Europa de Rallyes, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, el Campeonato de Asturias de Rallyes, Mitsubishi EVO CUP, Copa Suzuki Swift y Challenge Renault Twingo R2. En esta prueba, saldrá realizando sus primeros test, el piloto madrileño Alberto Monarri con la 1ª unidad de la Copa Sandero Rally Cup que comenzará su andadura oficial en Asturias en el 2014 durante 3 años.

Destacar la gran novedad que será, la reaparición del carismático piloto asturiano, Roberto Solís (ex-piloto oficial Peugeot Sport y ganador del Desafío Peugeot) que llevará de copiloto a Kike Velasco. En esta edición, contaremos con la visita del piloto italiano Luca Betti que competirá con un Ford Fiesta S2000. Otra novedad es, la nueva adquisión de Jonathan Pérez, que tomará salida con un Citroën DS3 R3T que recientemente adquirió una unidad en Francia y la vuelta de Alberto Hevia a los mandos de un Suzuki Swift, en el que la marca Suzuki quiere hacer un homenaje este año a pilotos que salieron de las copas en su día y llevan a sus espaldas Campeonatos de España de Rallyes. Los siguientes pilotos seleccionados son, Marc Blázquez que competirá en el Rallye de Llanes, Jº María Ponce que lo hará en el Rallye de Madrid y el Rallye de Sierra Morena todavía está por determinar el piloto seleccionado.

© ACPA

En esta edición, el escenario es totalmente distinto al que estamos acostumbrados en esta prueba y en esta ocasión disfrutaremos parte de los espectaculares tramos del antiguo Rally de Cangas del Narcea en la parte mas occidental de Asturias, compartiendo junto con Oviedo las verificaciones técnicas, que tendrán lugar el viernes 13 en el Estadio de Futbol Carlos Tartiere entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde. El viernes 13 a las 17:00 horas, tendrá lugar la firma de autógrafos de pilotos invitados en la C/ Fruela y a las 18:00 horas se hará la salida protocolaria. El podio final, será el domingo a las 14:30 horas en Plaza de los Ferroviarios de Oviedo.

El rally dará comienzo el sábado con Cangas del Narcéa con la disputa de 7 especiales y 136 Kms. cronometrados. En la etapa del domingo, se correrán 4 especiales, disputándose un total de 61 Kms. cronometrados.

© Pam Sport Foto. Edición 2012.

Tramos y horarios del SÁBADO:
TC1.- Trones.- 12:24 h
TC2.- Acebo- Cangas.- 13:50 h
TC3.- Santana.- 14:55 h
TC4.- Acebo- Cangas.- 16:58 h
TC5.-Trones .- 17:49 h
TC6.- Santana.- 18:40 h
TC7.- Cangas- Acebo.- 20:26 h

Tramos y horarios del DOMINGO:
TC8.- Llamas de Mouro.- 08:00 h
TC9.- El Reguerón- Adralés- Arayón.- 08:48 h
TC10.- Llamas de Mouro.- 10:45 h
TC11.- El Reguerón- Adralés- Arayón.- 11:33 h

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Luis Monzón, 178,5 puntos
2. Alberto Meira, 114,5
3. Miguel Fuster, 109
4. Alex Pais, 104,5
5. Víctor Senra, 93,5

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARCAS
1 . Mitsubishi, 310,5 Puntos
2 . Suzuki, 212
3 Renault, 115

COPA SUZUKI SWIFT
1. P.Pazó – 86 ptos
2. V.Pérez – 82 ptos
3. F.Lago – 67 ptos
4. A.Díaz – 67 ptos
5. E.Vigo – 39 ptos
6. M.Rodriguez – 36 ptos
7. F.Rico – 36 ptos
8. J.Guerrero – 40 ptos
9. J.Pazó – 34 ptos
10. J.Mañá – 29 ptos

EVO CUP
1 Víctor Senra, 32 Puntos
2. Surhayen Pernía, 18
3. Jonathan Pérez, 10
4. Xevi Pons, 10
5. Jaime Castro, 10
6. Alfonso Viera, 8
7. Daniel Marbán, 0
8. Eduardo Domínguez, 0
9. Jonathan Cabo, 0
10.Francisco Javier España, 0

CHALLENGE TWINGO R2
1º Alberto Otero 36 puntos
2º Jorge González ‘Rantur’ 30 puntos
3º Marcos Canedo 22 puntos
4º Josep Lluis Aragonés 20 puntos
5º Diego Pinilla 10 puntos
6º Luis Aragonés 8 puntos
7º Oscar Sarabia 0 puntos

Declaraciones de los pilotos, previas al rallye:

Luis Monzón: “A verlas venir. Asturias siempre sorprende. Siempre hay algo que puede marcar la diferencia. Nosotros ahora mismo no estamos en una posición en la que nos convenga jugárnosla y aunque por supuesto que a José Carlos y a mí nos gustaría conseguir otra victoria más aquí, lo lógico es que, como en Ferrol, midamos bien los riesgos que tomamos”.

Joan Vinyes: Es importante seguir luchando para mantener las opciones que aún quedan. En esta zona de Asturias solamente he competido en una ocasión y fue sobre tierra. Hace muchos años, la verdad es que recuerdo poco de como es la orografía de esta zona de Asturias. De todas maneras, por las referencias que tengo, creo que será un recorrido atractivo con muchos cambios de ritmo y en el que como siempre en el norte de España la climatología puede complicar el paso por las especiales. Veremos que nos encontramos en los reconocimientos. Es cierto que está siendo un año muy duro para nosotros. Un buen resultado en el Príncipe supondría una inyección de moral importante para afrontar la parte final de temporada, De todas maneras aunque los resultados no sean los esperados hay que seguir trabajando».

Miguel Fuster: Los tramos son muy complicados, inéditos para mí, y con dos pasadas tan solo, una para tomar notas y otra para repasar, vamos muy vendidos. Acabamos de terminar los entrenamientos y estamos completamente perdidos. Sobre los tramos, hay de todo tipo, rápidos, lentos, pero, sin duda, el problema principal es el desconocimiento del terreno”.

Xevi Pons: “Es un rallye con tramos nuevos, por lo que será todo diferente para todos los equipos. Salimos con ganas de hacer un buen rallye después de ver el buen ritmo que teníamos en el pasado Rallye de Ferrol, y es que cada vez estoy más cómodo con el Mitsubishi sobre asfalto, por lo que nuestro objetivo pasa por finalizar la prueba en el podium y luchar constantemente por la victoria” 

Jonathan Pérez: «Hemos vendido el Peugeot 207 S2000 y adquirido el Citroën DS3 R3T que pensamos es el futuro de los rallyes en España. Ahora mismo no nos marcamos reto alguno, tan sólo ir carrera a carrera, pero con muchísima ilusiónLlevábamos muy mala racha esta temporada y no podíamos continuar así. Creo que nos vamos a divertir. No estamos para luchar con los S2000, pero sí para estar en los primeros puestos de las dos ruedas motrices«.

Berti Hevia: “no conozco mucho la zona, no suelo pasar por allí. En algún rallye de los 90 haría alguna especial, pero ya ni me acuerdo”

Jº Antonio Suárez: “Saldremos a correr como siempre, a darlo todo e ir lo más rápido posible. El objetivo es ganar la categoría R2 y la 2RM, en un rallye difícil en el que contamos con la ventaja de correr ante nuestra afición. Es bastante difícil compaginar el JWRC con el nacional de asfalto, ya que algunas pruebas coinciden en fechas, por eso tenemos que correr lo máximo posible para puntuar también lo máximo y seguir teniendo opciones en el nacional”

Alberto Meira: Este año el rally presenta bastantes cambios respecto a ediciones anteriores. Seguimos teniendo la salida y llegada de la prueba en Oviedo, pero la carrera se va a decidir en los tramos que están al oeste de la comunidad, en los alrededores de Cangas del Narcea. Va a ser un bonito reto, porque se trata de tramos que son nuevos para casi todo el mundo, salvo para pilotos que tal vez los hayan disputado en pruebas del regional asturiano. Tendremos que estar pendientes del clima, porque incluso en seco se trata de carreteras muy complicadas.”

Alex Pais: “En Asturias saldremos como siempre, con muchas ganas de ganar en las categorías a las que optamos al título, para lo que tendremos que hacerlo todo muy bien y no cometer errores. El recorrido del rallye es nuevo, con tramos que serán una incógnita, pero haremos todo lo posible para vencer sobre todo en el Grupo N y sentenciar ya el título. El Príncipe de Asturias, al ser puntuable para el Europeo, es una cita muy importante a la hora de sumar puntos, algo que esperamos conseguir este fin de semana”

Luis Aragonés: “Vamos a Asturias con la clara intención de sumar puntos y enfocar lo que resta de Challenge para acabar entre los tres primeros equipos al final de temporada. Es una cita muy importante por su alta puntuación, por lo que intentaremos seguir a los líderes para aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente, ya que es un rallye muy largo y con todos los tramos muy nuevos. El cambio que ha sufrido la prueba es muy bueno, al tratarse de un recorrido desconocido, por Cangas de Narcea, para todos los equipos. Por ello esperamos regresar a Ourense con una buena suma de puntos en la Challenge Renault”

DATOS DE INTERÉS:

Web de la prueba: Pincha aquí

Lista de inscritos ERC: Pincha aquí 

Lista de inscritos CERA: Pincha aquí

Lista de inscritos CPTO. ASTURIAS: Pincha aquí 

Tiempos on-line: Pincha aquí

Mapa de tramos: Pincha aquí

Programa horario: Pincha aquí

Galería edición 2012: Pincha aquí