Este fin de semana, tuvo lugar la celebración de las bodas de oro del Rallye Príncipe de Asturias- Ciudad de Oviedo 2013 en las localidades de Oviedo y Cangas del Narcéa. Prueba puntuable para el Campeonato de Europa, Campeonato de España y Campeonato de Asturias de Rallyes 2013. Organizado por la Escudería ACPA. Con un total de 67 equipos, comenzaba la prueba.

En el apartado del Campeonato Europeo, el joven piloto asturiano, Jº Antonio Suárez (Cohete) y Cándido Carrera, que con la experiencia que está adquiriendo en el mundial, le sirvió para alzarse con la victoria con bastante holgura. En segundo lugar del podio se situaban, Alberto Otero y Jº Alberto Rodríguez con su Renault Twingo. En tercer lugar Jorge A. González (Rantur) y Santiago Vallejo con otro Renault Twingo.  El italiano Luca Betti, quedaba fuera del rallye por una avería en su Ford Fiesta S2000 en el enlace del último tramo de la jornada. Jonathan Pérez, sufría un aparatoso accidente, pero sin daños personales en la última pasada del Acebo.

© Pam Sport Foto

En el apartado del Campeonato de España, la prueba comenzaba el sábado al medio día, con 2 inesperadas noticias en el primer tramo. Miguel Fuster con su Porsche y Monarri que estrenaba la 1ª unidad de la Copa Sandero, se quedaban fuera al poco de la salida, por rotura de palier y avería mecánica, respectivamente.

A media tarde, el tiempo empezaba a cambiar. La lluvia hacía acto de presencia y los Porsche de Vallejo y Oscar Palacio se imponían en los tiempos de cabeza.

El podio final en el apartado de Campeonato de España, quedaba de la siguiente manera. Luis Monzón y Jº Carlos Déniz con su Mini JC primero, los hermanos Vallejo con su Porsche 911 GT3 en segundo lugar y Oscar Palacio y Agustín Ramos con su Porsche 997 GT3 en tercer lugar.

Hasta la fecha, el lider del Campeonato de España de Rallyes, es Luis Monzón. Equipo imbatible después de un duro Rallye Príncipe, este piloto se afianza el liderazgo a tan solo 6 puntos. En 15 días, en el Rallye Villa de Llanes, en donde el piloto canario, luchará para conseguir el segundo título en su trayectoria deportiva.

© Pam Sport Foto

Cuarta posición y 1º de 2RM, fue el equipo formado por Joan Vinyes y Jordi Mercader con el Suzuki Swift S1600.

En la Copa Suzuki Swift los vencedores y con la primera victoria del año, fueron, Adrián Díaz y Sara Fernández.

En la Challenge Twingo, los vencedores fueron, Alberto Otero y Jº Alberto Rodríguez.

© A.R.P.

En la EVO CUP, los vencedores fueron, Angel Paniceres y Jº Manuel García (Tote)

En Grupo N y N3. los ganadores fueron, Esteban Vallín y Fermín Busta con su Opel Corsa OPC.

© A.R.P.

En el apartado del Campeonato de Asturias, que se disputó sólo en la jornada del sábado, la victoria fue para Marcos García y Juan Ferro, con su Ford Sierra Cosworth, en segundo lugar, Nacho González y Sabino Alonso,  con su Peugeot 205 GTi y terceros Jº Manuel Martínez y René Rúa, con su Renault Clio Sport.

A efectos del Rallye regional, el primer piloto clasificado dentro de los otros campeonatos fue, Oscar Palacio. En segundo lugar Cohete y a continuación los 3 equipos nombrados anteriormente como clasificados del regional.

© Pam Sport Foto

DE INTERÉS:

Clasificación final: Pincha aquí

Galería de fotos: Pincha aquí

DECLARACIONES DE PILOTOS:

Jº Antonio Suárez (Cohete): “Corrimos todo lo que estaba dentro de nuestras posibilidades, en una prueba con tramos nuevos, y lo más importante delante de nuestra afición, algo que siempre es de agradecer. Esta victoria nos viene muy bien en el certamen nacional, ya que nos aúpa al liderato de R2 y nos deja con claras opciones para conseguir el título”

Luis Monzón: «Ha sido una de esas carreras en la que debes mantener en todo momento la concentración porque era fácil cometer un error y complicarse la vida. Los tramos estaban muy resbaladizos y, tal y como nos planteamos antes de venir aquí, medimos muy bien dónde debíamos arriesgar un poco más una vez nos vimos líderes. Este año está saliendo todo a pedir de boca y eso es gracias a todo el equipo que dirige Pedro Burgo, a Prodrive y al gran coche que es el MINI John Cooper Works WRC que aún me sigue sorprendiendo”.

Sergio Vallejo: «nos la jugamos con los neumáticos en los primeros tramos de la segunda etapa, y nos salió mal. Montamos agua, para ir a la contra de Luis Monzón, pero no era la elección correcta. Por lo menos lo intentamos, ya que sin algo así era imposible batirle. Estoy muy contento de este segundo puesto que, dadas las circunstancias, es como una victoria, ya que era imposible ganarle aquí. La pena es que se han retirado algunos rivales importantes y eso ha restado emoción a la lucha. Ahora tenemos que decidir qué rallies hacemos de aquí a final de temporada, que aún no lo tenemos claro«

Joan Vinyes: Hemos cumplido el objetivo que nos habíamos marcado en esta primera competición del año en Asturias. Estar otra vez al frente de los 2RM, además de mantener opciones hasta el final para subir al podio absoluto, es una gran satisfacción. Ahora vamos a intentar seguir con la racha en Llanes. Es cierto que hemos en tenido un problema con una rueda, no se que habrá pasado no hemos dado ningún golpe … el caso es que al final hemos llegado con la rueda sin aire. En los reconocimientos ya pudimos comprobar que el rally no sería fácil, además las previsiones de mal tiempo para el sábado a última hora se cumplieron con creces. Una lástima las especiales neutralizadas. A mí, estando en carrera, siempre me gusta competir a pesar de que las condiciones sean complicadas, las neutralizaciones siempre cortan el ritmo de competición. También hay que reconocer que si la organización tomo la decisión de neutralizar fue por un motivo de fuerza mayor.

Oscar Palacio: «Más no se puede pedir. Es para mí un resultado muy importante, ya que nunca antes había logrado un podio en una prueba del Campeonato de España de Rallyes. Además, en el Príncipe, que es uno de los más importantes«

Alex Pais: “Fue una verdadera pena la rotura de los dos palieres esta mañana. Estábamos muy bien situados en las clasificaciones que nos interesan, pero esa avería nos hundió en la clasificación general. Podíamos haber salido de Oviedo con el título de Grupo N y segundos absolutos del Campeonato de España, pero la suerte no estuvo de nuestro lado. Aún quedan tres citas del nacional, y en ellas tendremos que hilar muy fino para lograr los objetivos que tenemos en esta temporada”

Miguel Fuster: «Sabíamos que la victoria estaba muy complicada, pero aspirábamos a lograr un pódium, y llegábamos ilusionados. Ha sido el abandono más rápido que he tenido en mi vida. No he llegado a hacer ni 50 metros. Estamos tocados, pero así es el mundo de la competición. Hay que pasar página y centrarse en la próxima carrera de Llanes, donde, como siempre, echaremos el resto para estar lo más arriba posible del cajón«

Xevi Pons: “Fue una verdadera pena. Aunque el rallye estaba muy difícil, tramos nuevos con solo dos pasadas, la salida de pista nos obligó a plantar una prueba que prometía mucha emoción. Fue en una curva lenta, difícil, de las que piensas que puedes salir pero no fue posible, ya que la rueda trasera no podía trabajar en condiciones. Abandonamos el rallye peleando por el triunfo, corriendo por ganar la prueba, pero no pudo ser. Ahora solo nos queda pensar en las siguientes citas -aunque el campeonato está decidido claramente- y sobre todo el lograr el título nacional de tierra, en donde ocupamos la primera plaza, con el objetivo de lograr el campeonato” 

Jonathan Pérez: «no fue nada al final, pudimos sacar el coche a la carretera y no ardió nada. Agradecer el esfuerzo de todo la gente que nos hecho una mano«.  «nos llevamos muy buena impresión del Citroën, pues hasta el momento de la salida los tiempos eran bastante buenos«.

CLASIFICACIÓN DEL RALLYE

1. Monzón-Déniz (Mini JCW), 2:04:29.9
2. Vallejo-Vallejo (Porsche 911), a 42.5
3. Palacio-Ramos (Porsche 911), a 1:39.4
4. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift), a 2:53.0
5. Antxústegi-Iglesias (Suzuki Swift), a 3:08.2
6. José Antonio Suárez (Ford Fiesta R2), a 5:33.2.
7. Alberto Otero (Renault Twingo R2), a 9:20.2.
8. Jorge Antonio González (Renault Twingo R2), a 9:30.6.
9. Roberto Solís (Peugeot 208 R2), a 9:40.5.
10. Marco Lorenzo (Ford Fiesta R2), a 10:19.4.

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Luis Monzón, 213,5 puntos
2. Alberto Meira, 114,5
3. Gorka Antxútegi, 112,5
4. Miguel Fuster, 109
5. Alex Pais, 104,5

DE INTERÉS:

Clasificación final: Pincha aquí

Galería de fotos: Pincha aquí