Esta claro que los vehículos eléctricos protagonizarán gran parte de la historia futura del automóvil de calle, muestra de ello es que la ingeniería esta avanzando en multitud de marcas que ven en este sus próximos proyectos. Una de las que ha sido precursora de esta actividad ha sido la marca Renault quién a presentado un completo abanico de modelos, los primeros que lanzará, con este tipo de ingeniería y que están teniendo bastante aceptación a nivel mundial.

Renault Twizy 2013

©Renault

Uno de los vehículos por los que a apostado la marca en estos inicios ha sido el Renault Twizy, fabricado y montado en la factoría que la marca tiene en Valladolid. Este se basa en un vehículo biplaza, de sólo 2,34 m de longitud total, que resulta alegre, simpático y desenfadado a la vista y que goza de una gran personalización estética sin olvidarnos de conceptos de seguridad como el airbag o los cinturones de seguridad, teniendo un total de tres niveles de equipamiento: Urban, Color y Technic. Este modelo esta disponible con un total de dos motorizaciones:

-la primera, de 7 kw / 9 cv, con un par máximo de 33 Nm, limitada a una velocidad máxima de 45 km/h, y que permite a Twizy 45 ser conducido a partir de los 15 años con sólo licencia de ciclomotor.

-la segunda, de 13 kw / 17 cv, con un par máximo de 57 Nm, que permite a Twizy alcanzar una velócidad máxima de 80 Km/h. Esta versión requiere el carnet de conducir tipo B.

Renault Twizy 2013

©Renault

Esta claro que este vehículo esta llamado cuanto menos a revolucionar el mercado y la movilidad puesto que dicha gama arranca, incluidas las ayudas del gobierno al vehículo eléctrico, con un precio, iva y transporte incluido, de 4.917 euros. La versión más equipada alcanza un precio de 5.972 euros. Todas ellas exentas del impuesto de matriculación en España, aspecto que ha hecho que muchos ya piensen en adquirir un vehículo económico, adaptado en muchos casos a la mayoría de trayectos que suelen hacer muchos conductores en los que se encuentran el ir sólo y el no sobrepasar los 100 kilómetros en cada trayecto. Tras dicho trayecto el creciente aumento de estaciones de autoservicio, muchas de ellas incluso sin cobrar, hacen y potencian un vehículo que sera precursor de una energía alternativa aplicada a los vehículos actuales. Indicar que dicho modelo se puede recargar por completo en cualquier toma doméstica de 220v en tan sólo 3h 30m, lo que le permite disponer, en ciclo NEDC, de hasta 100 km de autonomía, ampliables hasta 115 km en condiciones atmosféricas y de conducción y de circulación idóneas.

Renault Twizy 2013

©Renault

De interés resulta comprobar que el coste de recorrer 100 kilómetros en un vehículo 100% eléctrico supone, con las tarifas y los precios de carburante actuales, una reducción de un 75% con respecto a un vehículo térmico, aspecto que resulta muy atractivo. En cuanto a las baterías que lleva el vehículo de momento la marca ha propuesto que estas sean en régimen de alquiler, por una cantidad mensual de 50 euros / mes, que incluye la asistencia en caso de descarga completa de la batería.

Os dejamos con un vídeo para que podáis conocer un poco más de su estética y posibilidades: