Publicidad

Sainz, De Andrés, Forné, Nogués, Morera, Ordoñez, Riberas,… Resumen resultados pilotos españoles automovilismo, fin de semana 27 y 29 septiembre

La participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos internacionales de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con dos victorias absolutas, la de Ander Vilariño en las NASCAR Whelen Euro Series y la de Óscar Nogués en la Eurocup Clio. También se subieron a los más alto del podio en su categoría Toni Forne en la Eurocup Mégane Trophy y Víctor Jiménez, que se convertía en nuestro segundo campeón del año, al adjudicarse la Pro-Am 1 de la Porsche Carrera Cup británica a falta de la prueba final. Resaltar que el piloto vasco lograba además otro podio en la segunda manga de Monza y que Pepe Massot lograba ser segundo en las dos carreras celebradas de la Ginetta GT Supercup. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

Carlos Sainz

©Media Racing

Fórmula Renault 3.5
En Paul Ricard participaba Carlos Sainz, jr. en su cuarta reunión de las World Series by Renault. Fue un fin de semana completamente para olvidar, pues una serie de problemas le impidió brillar tanto en las dos calificaciones como en las posteriores carreras. El sábado no empezaba del todo mal, con el noveno puesto en la sesión cronometrada, pero cuando marchaba octavo a falta de una vuelta tenía que abandonar por culpa de un tornillo del trapecio de la suspensión delantera. Al día siguiente ni siquiera podía tomar la salida, desde la vigésimo tercera posición, al averiarse el acelerador electrónico. En la general se mantiene vigésimo.

Carlos Sainz, jr.: “Ha sido un fin de semana para olvidar, el coche ha tenido un problema durante todos los días, y además dos averías nos han dejado sin opciones. Pero esto son las carreras, ahora borrón y a pensar ya en la próxima carrera en Montmeló de aquí a tres semana.”

El podio de las dos carreras quedó formado por el portugués António Félix da Costa, el belga Stoffel Vandoorne y el brasileño André Negrão, en la primera, y por el danés Kevin Magnussen, el suizo Nico Müller y de nuevo el luso Félix da Costa, en la segunda.

Mégane Trophy
También en la misma pista francesa competía Toni Forné en la Eurocup Mégane Trophy. En la primera manga, tras partir undécimo, remontaba al octavo puesto, siendo además el vencedor entre los Gentlemen Drivers. Al día siguiente sólo se disputaba la calificación, en la que finalizaba quinto, al tener que suspenderse la carrera por las inclemencias del tiempo. Se ha llegado al acuerdo de que en la próxima cita, en Barcelona, se celebrarán tres carreras, en lugar de las dos habituales, formándose la parrilla de la manga adicional con los tiempos conseguidos en Paul Ricard.

Al único podio se subieron el holandés Mike Verschuur y los italianos Mirko Bortolotti y Kevin Gilardoni.

Salida Eurocup Clio Paul Ricard

©Renault Sport

Eurocup Clio
Y para finalizar con el trazado propiedad de Bernie Ecclestone, la participación más numerosa de los nuestros estaba en la Eurocup Clio. Óscar Nogués conseguía por fin volver a la senda de la victoria, que llegaba en la primera de las dos carreras disputadas el domingo. En la segunda, donde partía desde la Pole Position, tenía que retirarse debido al incidente que llevó a mostrarle bandera negra a Gonzalo Martín de Andrés, ya que tras saltarse éste la chicane al volver a pista provocaba el abandono de los dos pilotos de cabeza. Gonzalo tuvo una jornada dominical muy aciaga ya que además en la primera manga sólo pudo cruzar la meta décimo quinto, tras haber arrancado en la quinta plaza. Los otros dos habituales del campeonato, Manuel León-Sotelo y Antonio Martínez obtenían un vigésimo cuarto y un undécimo lugar (que añadía 2 puntos a su casillero), el primero, y dos abandonos, el segundo. También estaba Pablo Martín dentro de la estructura de SMC Junior, que hará lo que resta de campeonato, y que finalizaba décimo octavo y décimo segundo en su primera toma de contacto con el nuevo Clio. En cuanto a Raquel Morera, que también debutaba esta temporada, lograba pasar bajo la bandera a cuadro vigésimo primera y vigésimo sexta. En la general Nogués asciende al séptimo puesto, de Andrés baja al octavo y León-Sotelo se mantiene en el décimo séptimo. Entre los Junior Drivers, Martínez cae al octavo.

Óscar Nogués: “Estoy muy feliz de poder volver a lo alto de la clasificación.  La carrera ha estado muy animada y desde que me he puesto primero todo ha sido más fácil. La segunda carrera será más fácil puesto que salgo desde la pole. Un coche que iba por detrás cuarto o quinto se ha saltado la chicane de atrás y nos ha golpeado al segundo clasificado y a mí, mandándonos fuera. Es una pena porque creo que teníamos muchas opciones de volver a repetir victoria y marcharnos de aquí con dos triunfos, pero esta temporada no estamos teniendo demasiada suerte. Al menos ya sabemos que el coche está al nivel de los mejores y la victoria ha sido un merecido premio para el equipo. Ya pienso en la próxima cita que será en casa, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, el próximo mes de octubre y donde quiero volver a ganar.”

Manuel León-Sotelo: “Pues no ha estado mal el fin de semana. Empezó con una pequeña charla de Alejandro, el ingeniero del equipo, en la que me dijo que tenía que ponerme las pilas rápido y clasificar mejor.  En los entrenamientos libres hice el 18 en ambas, pero muy lejos de los primeros puestos, a tres segundos del líder. Ya en las cronos la cosa mejoro y bastante, hice el 15 y el 13, a 1,8 y 1,5 de la Pole, de todo lo que va de la Eurocup, es la mi mejor posición para salir en carrera. Para la primera carrera iba con muchas ganas. Salí muy bien y me pegue mucho al coche de delante, como iba por el interior no intente adelantarle, pero al ser una chicane perdí unos puestos. Perdí luego algunos puestos más en esa vuelta, pero en la siguiente empecé a reaccionar, y cogí ritmo. Posteriormente adelante a algún coche, pero poco después hice un trompo en la curva de entrada a meta, y me quede muy retrasado, el 26. Volví a reaccionar y llegue hasta el puesto 20, pero en la última vuelta me toque con otro piloto y acabe el 24. Lo que me lleve de esa carrera fue el ritmo que tenía y el tiempo por vuelta, a 0,9 de la vuelta rápida de carrera. Para la segunda carrera estaba algo intranquilo, había llovido mucho unas horas antes y no sabía bien como estaría la pista, aparte de estar algo contrariado con la salida de la primera carrera. Salí mal, sin tracción en las ruedas y eso me hizo perder puestos, y en la curva 3 bloquee las ruedas e hice un recto y me quede muy atrás. Después de eso me quede sin confianza y tarde unas dos vueltas en volver a coger ritmo. Pero cuando lo encontré empecé a adelantar, hasta llegar al puesto 11 con el que termine. Esta vez el tiempo no fue tan bueno, 1,3 de la vuelta rápida. Lo mejor es que hay dos pilotos que quedaron por delante mía no puntúan, así que cojo dos puntos más, siendo esta la segunda carrera que puntuó. Y ahora Barcelona y Alcañiz, dos circuitos que sí me conozco y donde esperó hacer algo un poco mejor.”

Pablo Martín: “Ha sido una experiencia enriquecedora como piloto el poder haber participado en un campeonato como es la Eurocup Clio, el ambiente del paddock y el nivel de pilotaje que hay son únicos. Con respecto a mi actuación estoy orgulloso de haber terminado ambas mangas mejorando  con respecto a la posición de parrilla y también de acercar mis tiempos por vuelta al piloto más  rápido cada vez que rodábamos. Esperamos seguir en línea ascendente en las dos últimas citas, Barcelona y Alcañiz.”

Gonzalo Martín de Andrés: “Hemos vuelto a demostrar nuestra competitividad haciendo unos buenos cronos en un circuito que no conocíamos. Luego en las carreras los golpes nos han vuelto a perjudicar y en la última de ellas nos han hecho cometer un error que nos ha llevado a la exclusión. Ya no tenemos opciones en el campeonato y el presupuesto esta complicado, nos tenemos que plantear nuestra continuidad.”

Raquel Morera: “El tema de correr en Paul Ricard surgió de “casualidad”. Voy a correr con las WSR en Montmeló, y puesto que el reglamento de la Euroclio no acepta entrenamientos durante la temporada, Milan Competition me sugirió correr las WSR en Paul Ricard, y así hicimos… Nos lo tomamos totalmente como un entrenamiento, aunque cuando estás ahí, las ganas son de ir a más. Era la primera vez que pilotaba el nuevo Clio, y la sensación fue realmente muy diferente al Clio de la copa nacional. Previa adaptación del baquet (soy pequeñita) salimos a pista (una pista que tampoco conozco mucho y no me gusta) y me fui adaptando a los nuevos feelings que me trasmitía el Clio. En la primera carrera, con una salida para mí espectacular, puesto que es difícil cogerle el feeling al embrague, turbo, acelerador… adelanté 6 posiciones, pero en la tercera curva, tras un ligero golpe con uno de mis compañeros de equipo me atrasó de nuevo. Poco a poco fui remontando hasta llegar a P19, teníamos ritmo, pero cometí un fallo de pilotaje cerca del final, perdiendo 6 posiciones. Al final pude recuperar alguna, terminando en P21. La segunda carrera, con los neumáticos de los cronos que ya llevaban 12 vueltas también partíamos en P25. Salida nefasta, ya que perdí en el último momento las revoluciones para salir lo suficientemente rápido. Llegando a final de recta con posiciones perdidas y viéndolas venir, puesto que hubieron golpes y muchos coches girados, finalmente cuando había superado los “obstáculos”, dos pilotos, uno por cada lado me hicieron un “sandwhich”. Eso me relegó a la última posición, y me dejó el coche con la dirección muy, muy torcida, se hacía difícil pilotar, pero fuimos capaces de llevar el Clio hasta la bandera a cuadros, teniendo incluso guerra con otros pilotos. El resumen del meeting fue positivo, íbamos para entrenar y el objetivo está cumplido. En Montmeló podremos ver realmente dónde estamos con este Clio, ya que la pista al menos la conocemos bien.”

Antonio Martínez: “He tenido un fin de semana complicado y con mucha mala suerte, pero con el aspecto positivo de haber tenido muy buen ritmo en ambas carreras. Tengo ganas de la siguiente carrera en casa y de que por fin puedan llegar ya las buenas noticias. Hay que seguir trabajando duro y seguro que las buenas noticias llegarán.”

Los podios de las dos carreras fueron ocupados por el mencionado Óscar Nogués, el británico Josh Files y el italiano Massimiliano Pedalà, el primero, y por los franceses Nicolas Milan y Éric Tremoulet y el danés Thomas Fjordbach, el segundo.

Lucas Ordoñez

©Nissan

GT Series
En el Circuito de Navarra tenía lugar la quinta cita de las GT Series de la FIA. Lucas Ordóñez era nuestro único abanderado, y en su estreno en tierras españolas, desde que en 2008 ganara la GT Academy, arrancaba tras la carrera de calificación en la décimo tercera posición, sextos entre los participantes de la Pro-Am Cup. En el momento de cederle el volante, el británico Alex Buncombe marchaba tercero de su división, pero un problema de comunicación entre los dos Nissan GT-R les hacía perder mucho tiempo en boxes. Así que Lucas afrontaba la parte final de la carrera desde la décimo cuarta plaza, cruzando finalmente la meta undécimo de la general y quinto entre los Pro-Am. En el campeonato se encuentra en el noveno puesto.

Lucas Ordóñez: “Es decepcionante no haber podido lograr un buen resultado en España. Ataqué al máximo al final, pude hacer la vuelta rápida de la carrera, así que nos podemos llevar algo positivo. Es una pena que no pudiéramos conseguir el resultado que queríamos, pero estoy muy contento de ver lo bien que lo hicieron Steve y Wolfie. No olvidaré nunca la salida de la carrera de calificación, pasando de la décima a la tercera posición, fue impresionante. En general, tuvimos algunos altibajos y recibimos una cálida acogida por parte de todos los aficionados del circuito.”

Los vencedores de las diferentes categorías fueron en Pro el alemán Marc Basseng y el serbio Štefan Rosina, con el Lamborghini Gallardo LP560-4 de Lamborghini Blancpain Reiter, en Pro-Am (y ganadores absolutos) el francés Sébastien Loeb y el portugués Álvaro Parente, con el McLaren MP4-12C GT3 de Sébastien Loeb Racing, y en Gentlemen el suizo Claudio Sdanewitsch y el italiano Michele Rigolo, con el Ferrari 458 Italia GT3 de AF Corse.

Grand Am
En la última prueba de la era Grand Am, ya que el año que viene se fusiona con las ALMS para crear el United SportsCar, el equipo Stevenson Motorsports decidía contar en Lime Rock con Antonio García y su habitual compañero, el danés Jan Magnussen, para que ayudaran a sus pilotos oficiales a lograr el título en la categoría GT. Al volante de un Camaro GT-R lograban calificarse décimo octavos (quintos en su división), perdiendo una posición a lo largo de las 2 horas y 45 minutos que duraba la carrera. Problemas con un coche desconocido para ellos hizo que finalmente no pudieran echar una mano al estadounidense John Edwards y al británico Robin Liddell, que terminaban terceros del campeonato. Antonio termina clasificándose vigésimo octavo en DP (disputó las citas de las 24 Horas de Daytona y de las 6 horas de Watkins Glen con Spirit of Daytona Racing) y quincuagésimo cuarto en GT.

Las victorias en las diferentes categorías fueron en DP para el italiano Max Angelelli y el estadounidense Jordan Taylor, con el Corvette DP de Wayne Taylor Racing, en GT para los también estadounidenses Lawson Aschenbach, Eric Curran y Boris Said, con el Chevrolet Corvette GT-R de Marsh Racing, y en DX para el también estadounidense Tom Long y el canadiense Sylvain Tremblay, con el Mazda6 GX de Speedsource. Los campeones han sido los mencionados Angelelli y Taylor en DP, el italiano Alessandro Balzan en GT y el estadounidense Jim Norman en GX.

Roberto Merhi

©Mercedes-Benz

DTM
El DTM hacía su penúltima parada del año en Zandvoort. De nuestros representantes era Miguel Molina por tercera carrera consecutiva el único que lograba puntuar. Molina, que llegó a liderar circunstancialmente la prueba, conseguía en la última curva, al adelantar a Martin Tomczyk que había hecho lo propio con él tras la retirada del Safety Car, el décimo puesto. Los pilotos de Mercedes volvieron a tener un fin de semana nefasto siendo Daniel Juncadella el único que veía la bandera a cuadros, con un problema en la dirección que le impedía terminar más arriba del décimo séptimo lugar, mientras que Roberto Merhi tenía que abandonar tras el primer giro por un toque con un rival. En la general Juncadella se mantiene décimo cuarto y Molina y Merhi se intercambian sus posiciones, décimo octavo y décimo noveno, respectivamente.

Miguel Molina: “Ha sido una buena carrera, con un final apretado: ¡he superado a Tomczyk en la última curva! Pero sobre todo estoy satisfecho y orgulloso de poder felicitar a Audi, a Rocky y al equipo Phoenix por este magnífico triunfo.”

Daniel Juncadella: “Ha sido una carrera muy dura. Me golpearon en la primera vuelta y la dirección de mi coche quedó tocada. Pude seguir, pero mi ritmo en esas condiciones no era bueno y, aunque al final el comportamiento mejoró con los neumáticos blandos, poco más pude hacer.”

Roberto Merhi: “Tuve una primera vuelta muy desafortunada. Tras forzar demasiado en una curva, me quedé prácticamente sin agarre en la siguiente y perdí el control del coche. Por desgracia, me toqué con otro piloto, mis neumáticos traseros quedaron dañados y la carrera se terminó para mí.”

Al podio de la prueba se subieron el brasileño Augusto Farfus y los alemanes Mike Rockenfeller y Timo Scheider. Rockenfeller se proclamaba campeón a falta de una prueba, la de Hockenheim.

Daniel Juncadella

©Mercedes-Benz

Porche Carrera Cup alemana
En el trazado holandés también contábamos con Alex Riberas en la Porsche Carrera Cup alemana. Y para él fue la cruz del fin de semana. El sábado arrancaba décimo, cuando en la primera curva se producía un accidente múltiple en la cabeza de carrera. Mientras Alex intentaba evitar los restos de los vehículos, uno de los participantes implicados se reincorporaba a la pista, lo embestía y lo mandaba contra las barreras de seguridad destrozando su 997. Afortunadamente el piloto barcelonés no sufría ningún daño, pero tras semejante impacto no se pudo reparar su coche para la manga del día siguiente. En el campeonato mantiene tanto su undécima posición general como la tercera entre los rookies.

Alex Riberas: “¡Vaya fin de semana! La parte positiva es que salí indemne del accidente, una suerte, ya que el golpe fue brutal y no me influirá para la próxima carrera. A pesar de esto, soy positivo y en Hockenheim espero aparcar todos los problemas y hacer una buena carrera y lograr un buen resultado.”

Los vencedores de las dos mangas fueron el alemán Christian Engelhart y el holandés Jaap van Lagen.

Riberas

©Media Racing

NASCAR Europea
A Monza volvía la NASCAR Whelen Euro Series tras un parón de casi tres meses. Esta cita, al ser considerada como las semifinales del campeonato, tenía puntuación doble, tal como sucederá con la de clausura en Le Mans. Ander Vilariño brillaba desde la misma calificación consiguiendo la Pole Position. En la carrera del sábado, aunque perdía el liderato momentáneamente durante tres giros, lograba la séptima victoria de la temporada. La vuelta rápida le daba la primera posición de nuevo en la parrilla de la segunda manga. Pero la jornada dominical amanecía bajo la presencia de la lluvia, que hacía que en la primera curva Ander se saliera y perdiese el primer puesto. Y aunque ha intentado el asalto al liderato, las condiciones de la pista le han hecho conformarse con la tercera plaza, tras haber tenido que devolverle el adelantamiento a Romain Iannetta a pocos giros del final. Una nueva vuelta rápida certificaba una actuación casi perfecta. En la general sigue en cabeza, ahora con 34 puntos sobre Frédéric Gabillon y 35 sobre Yann Zimmer.

Ander Vilariño: “Estoy muy contento por la victoria. El día ha comenzado muy bien con la Pole, sexta del año y mi décima primera en la NASCAR. Pero lograr la victoria ha sido magnífico, porque es genial empezar los playoffs ganando e incrementar de esta manera mi ventaja en el campeonato. Espero que mañana pueda firmar un nuevo triunfo, aunque sé que no va a ser nada fácil. La verdad es que hoy me veía con ritmo para poder ganar, pero la pista estaba muy delicada y era ciertamente difícil adelantar. Me voy contento por la victoria, el tercer puesto, las dos poles y las dos vueltas rápidas en carrera. El coche ha ido a la perfección, he sido muy rápido en todas las sesiones y, además, he conseguido incrementar mi ventaja en el liderato del campeonato. Con dos quintos puestos en Le Mans, hagan lo que hagan mis rivales, ya sería campeón, así que tengo muchas ganas de que llegue ese fin de semana para poder revalidar mi título de campeón. Estoy realmente ilusionado.”

A los podios de las dos carreras se subieron el mencionado Vilariño, el francés Frédéric Gabillon y el suizo Yann Zimmer, en la primera, y los mismos pilotos, pero en orden inverso, en la segunda.

Massot

©Gineta Cup

Ginetta GT Supercup
La penúltima prueba del Campeonato Británico de Turismos, y de todas sus disciplinas soporte, tenían lugar en el trazado de Silverstone, en su variante Nacional. En la Ginetta GT Supercup Pepe Massot era segundo en todo, en ambas parrillas y en ambas carreras. En el campeonato recupera un puesto, siendo ahora quinto, por lo que en la cita final de Brands Hatch podrá luchar por la última plaza del podio de la general.

El vencedor de las dos carreras fue el británico Tom Ingram, que además se proclamó campeón.

Jimenez

©Press Victor Jimenez

Porche Carrera Cup británica
Para Víctor Jiménez el pasado fin de semana en la mítica pista británica será inolvidable, al haberse proclamado campeón de la categoría Pro-Am 1 de la Porsche Carrera Cup Great Britain. Título que añade al de la Formula Renault 2.0 BARC Finals Series en 2011. Dos séptimos puestos en la general, segundo y primero de su división, hacen que además se mantenga sexto de la clasificación global.

Víctor Jiménez: “Objetivo cumplido. Estoy muy contento, esta victoria de campeonato es muy importante para mí, ya que estoy a un paso de ser piloto profesional Porsche, lo que ha sido mi objetivo y mi sueño desde que era pequeño. Jamás me habría imaginado poder llegar hasta aquí. Una vez con los deberes hechos, podré disfrutar de la última carrera en Brands Hatch, y en cuanto termine la temporada habrá que pensar ya en la temporada que viene, que espero sea como piloto profesional de Porsche y junto a mi equipo, al que le estoy muy agradecido por confiar en mi estos años a pesar de mi corta experiencia.”

Los vencedores de las dos mangas fueron los británicos Michael Meadows y Dean Stoneman.

Otras competiciones
Y para concluir, reseñar que en la tercera prueba del Campeonato Andaluz de Circuitos disputada en Guadix (Granada) se impuso Álvaro Huertas con su Hyundai Coupé en las dos mangas. En la división D1 hubo dos vencedores diferentes: Ignacio Fernández y José Manuel Quesada, ambos al volante de sendos Mazda MX5.

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-09-29

Y este fin de semana…
En el Circuito Internacional de Corea, en Yeong-Am, se celebrará el décimo cuarto Gran Premio del año. Fernando Alonso intentará recortar los 60 puntos que lo separan de Sebastian Vettel… o, mejor aún, defender el subcampeonato de los ataques de Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton.

También fuera de Europa estaremos pendientes de dos trazados estadounidenses. En Houston, Texas, Oriol Servià disputará una cita doble de las IndyCar Series, y en Virginia, Antonio García luchará por mantener el recientemente conquistado liderato en la categoría GT de las American Le Mans Series (ALMS) en su penúltima prueba de la historia.

Hasta Monza se desplazarán las competiciones de GT Sport, con Alex Toril e Igor Urien en el European F3 Open y Miguel Toril, Isaac Tutumlu y Pol Rosell en el International GT Open. Además, los acompañará una vez más las Radical Masters EuroSeries, donde veremos a la pareja Jesús Fuster / Álvaro Fontes. En Brno se despedirá el Europeo de Turismos (ETCC), con Jordi Oriola aún con aspiraciones al título del Single Make Trophy.

Y como colofón, en el Circuito del Jarama tendremos la oportunidad de ver otro año más el Gran Premio Camión. Junto al líder actual del European Truck Racing Championship (ETRC), Antonio Albacete, estarán presentes los demás habituales a las pruebas que se celebran en tierras españolas: Javier Mariezcurrena, Orlando Rodríguez, David Felipe Plaza, Enrique Vila, Alberto Vila, Pedro García Marco y David Marco Bermejo.

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Tasa tu coche ahora . ¡Es gratis y sin compromisos!

Sobre Antonio J. Fernandez

Parafraseando la presentación que hice ante mi admirado Don Javier del Arco, en verano de 1990, me gustan los coches, prácticamente, desde que nací. Esta afición surgió en mí por generación espontánea. Pero la Fórmula 1 no entró en mis venas hasta 1986 cuando adquirí el Extra F1 de Autopista. Anteriormente conocía a Prost (siempre fui un fanático de Renault y me aficioné a las carreras de coches y al ciclismo por este motivo), a Piquet y a Alan Jones, como mucho. No tenía ni idea de que habían existido Fangio, Clark, Graham Hill, Stewart, Fittipaldi (bueno, un poco, ya que lo conoce casi todo el mundo), Lauda (puede que también), etc. Me gustó, lo confieso, por su colorido y porque apliqué mi pasión por dibujar todo coche viviente a la F1. Desde entonces hasta ahora he seguido más de 450 Grandes Premios, escapándome cada vez que tengo oportunidad al Circuito de Jerez, para así poder sobrellevar esta "enfermedad". En 2009 me lancé a conocer más sobre nuestros pilotos... y hasta aquí hemos llegado... por el momento.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies