El Gran Premio de Japón de Fórmula 1 ha concluido con la quinta victoria consecutiva de Sebastian Vettel, la novena de la temporada, por delante del ‘poleman’ de ayer Mark Webber y de un Romain Grosjean en plena forma que no le puso fácil a Red Bull el doblete. Fuera del podio terminaron Alonso (cuarto), Raikkonen (quinto), Hulkenberg (sexto), Gutiérrez (séptimo), Rosberg (octavo), Button (noveno) y Massa (décimo) entre los diez primeros.

©Pirelli

Primera parte de la carrera

Como es característico de Suzuka, la salida estuvo llena de acción. Los Red Bull salieron peor de lo normal, siendo adelantados por Grosjean, que se puso en cabeza al llegar a la primera curva, y aunque Hamilton lo intentó no llegó a conseguirlo. El inglés se encontraba adelantando a Vettel tras hacer lo propio con Webber pero el alemán se tocó con un neumático trasero del de Mercedes y esto le supuso el pinchazo y el posterior abandono transcurridas nueve vueltas. Así, Vettel llegó con el alerón delantero dañado siendo tercero al pasar por la primera curva detrás de Webber y Grosjean. Por detrás, Van der Garde y Bianchi tuvieron que retirarse debido a un accidente entre ellos en la primera curva.

Dos vueltas después del abandono de Hamilton, empezaron las paradas. Hulkenberg fue el primero en hacerlo para intentar adelantar a los Ferrari que tenía delante y que hacían de tapón; al final consiguió su objetivo gracias al error de estrategia que tuvo la escudería italiana. Nico Rosberg, al hacer su respectiva parada, protagonizó un unsafe release debido a que Mercedes sacó su monoplaza al pit lane precipitadamente, pudiendo haber chocado con Jenson Button, que hacía su parada en ese momento. Cuando se cerró la ventana de las primeras paradas, Romain Grosjean seguía líder por delante de Webber y Vettel.

Grosjean pierde el liderato con los Red Bull y última parte de la carrera

Cuando llegó el momento de las segundas paradas, Webber fue el primero en efectuarla; Red Bull tenía una estrategia diferente para él, al parecer de 3 paradas con respecto a las 2 de Vettel y Grosjean. El alemán fue de los últimos en hacer su parada, alargando al máximo su stint para dar caza a Grosjean. Gracias a esta estrategia el de Red Bull pudo adelantar fácilmente al francés para tomar el rumbo de la carrera en la que conseguiría su novena victoria de la temporada. Debajo de las posiciones de podio Hulkenberg y Alonso peleaban por la cuarta posición, y aunque el español intentó adelantarñe haciendo su parada antes que él no lo consiguió.

Cuando Webber efectuó su tercera parada se encontraba tercero por detrás de Grosjean; el australiano mantuvo un buen ritmo para alcanzar al francés y a Vettel, pero cuando llegó el momento de adelantarle tardó demasiado y perdió las opciones de victoria. Por detrás Alonso por fin conseguía adelantar a Hulkenberg y ponerse cuarto, después al alemán también le adelantaría Raikkonen a falta de dos vueltas. Su compañero Gutiérrez también hizo una gran actuación y terminó por detrás de él en séptima posición tras defenderse muy bien de Nico Rosberg, consiguiendo así sus primeros puntos en Fórmula 1.

Clasificación GP de Japón F1 2013