Finaliza uno de los rallyes más míticos y consagrados en el calendario nacional. Lo hace por todo lo alto tanto por la gran organización de esta nueva edición, la lista de inscritos y sobre todo el calor del público, que sin ellos nada de esto sería posible. La otra cara del Sierra Morena, ha sido el abandono de algunos pilotos que pese a sus tremendas ganas de finalizar esta 31º edición del Rallye  Sierra Morena, se tuvieron que quedar en el camino.

En el rallye cordobés varios han sido los protagonistas durante todo el fin de semana, pero sin duda que el protagonismo absoluto ha sido para el piloto cántabro Surheyan Pernia al volante de su Mitsubishi Lancer Evo X. Pernia consigue así, su primera victoria del Campeonato de España de Rallyes de asfalto. Una gran victoria sin apenas errores, aprovechando las ocasiones y sobre todo marcando cuatro muy buenos scratch.

©Carlos López J.photomotor / Motor Vs Motor

Tras Pernia el segundo escalón del pódium ha sido para él vigués, Alberto Meira al volante de su Evo X, que con este resultado se catapulta en la clasificación general y muchísimas posibilidades para el subcampeonato de España.

Y el tercer escalón del pódium lo ha completado Alejandro País con otro Mitsubishi. Un puesto donde ha tenido que pelear duro para distanciarse en tiempo, de un competitivo Joan Carchat (Renault Megane Rs) que ha estado muy cerca de País, durante todo el fin de semana y donde Alejandro tuvo que sentenciar ese puesto en el tramo del Domingo de Posadas, al ver el buen ritmo que mantenía el piloto andorrano de Renault.

Victor Senra (Porsche 997 GT3) y Xevi Pons (Mitsubishi Lancer Evo X) tuvieron que abandonar el Sábado, algo que dio «tranquilidad» a los demás pilotos nacionales, además de la sanción que sufrió Sergio Vallejo (Porsche 997 GT3).

Vallejo que llevaba conseguido unos buenos cinco scratch, pinchó en el TC-2, unido a su cambio de rueda para realizar el tramo «Ermitas-Trassiera», sufrió una sanción de 20 min. impuesta por la organización, dejando al gallego totalmente fuera del rallye. Vallejo decidió continuar en la segunda jornada el rallye como homenaje a toda la afición y anunció además su retirada, del Nacional de asfalto.  + info de esta noticia

©Carlos López J.photomotor / Motor Vs Motor

Clasificación general 31º edición Rallye Sierra Morena 2013

1.- S. Pernía- García (Mitsubishi Lancer Evo X), 1:56:16.1

2.- A. Meira- Vázquez (Mitsubishi Lancer Evo X), 1:58:08.8

3.- A. Pais- Pais (Mitsubishi Lancer Evo X), 1:59:56.5

4.- J. Carchat- Garduño (Renault Megane Rs), 2:00:08.1

5.- J.A. Suárez- Carrera (Ford Fiesta R2), 2:02:47.4

6.- J.A. Aznar- Galán (Porsche 997 GT3), 2:04:36.3

Jose Antonio Aznar se proclama Campeón de Andalucía de Rallyes de Asfalto

El andaluz de rallye llegaba a Sierra Morena con un interés añadido y era ver el duelo Aznar-Cordero donde se iba a decidir el titulo del andaluz de rallye de asfalto. Un rallye que no ha tenido compasión y que con lo duro de sus tramos, ha originado numerosos abandonos entre los pilotos andaluces.

El piloto almeriense, Jose Antonio Aznar finalmente se ha proclamado Campeón de Andalucía de Rallyes en asfalto. Aznar solo necesitaba para proclamarse campeón colocarse por delante del malagueño Cordero y que algún piloto se situara en la general entre los dos. Además de ello Aznar-Galán, han rodado a un buen ritmo durante todo el fin de semana, consiguiendo ser en los primeros tramos del Sábado, segundos y primero, tanto en el TC-1 y TC-2.

En el TC-3 una salida de pista de Mata-Sánchez cuando comenzaban muy bien, los dejaba fuera de carrera con el consiguiente abandono para ambos, situación que provocó en Reyes un aumento de ritmo con su Peugeot 206, marcando dos scracht en los tramos 4 y 5.

©Carlos López J.photomotor / Motor Vs Motor

El tramo 5 fue muy importante casi decisivo, puesto que en la segunda pasada de Cerrobejuelas, el malagueño Cordero que se disputaba el andaluz y que marchaba tercero «con el campeonato en el bolsillo» sufrió un pinchazo que le hacía perder unos valiosísimos minuto y medio aproximadamente. Pese al pinchazo, Cordero en el TC-6 era el más rápido terminando la jornada del Sábado tercero, por detrás en la general de Aznar y de Reyes.

Ya en la última jornada del Domingo, Aznar impondría su ritmo siendo el más rápido en las dos pasadas de Villaviciosa y Posadas. Cordero por su parte, quiso estar detrás de Aznar, pero el buen ritmo de Caballero y el ser el más rápido de las cuatro especiales del rallye, al final en la general privó a este y benefició en parte a Aznar, quien de esta forma se proclamaba Campeón de Andalucía de Rallyes por tan solo un punto de ventaja, respecto al piloto malagueño.

DE INTERÉS

Mira toda la galería de fotos: Pincha aquí