Cerca de 45000 espectadores han disfrutado este pasado fin de semana de la última cita puntuable para casi todos los campeonatos de las World Series by Renault 2013, cita que ha tenido como escenario el trazado catalán de Montmeló, Circuit Barcelona Catalunya. En este meeting se dieron cita la Fórmula Renault 3.5, la Fórmula Renault 2.0 y la Eurocup Renault Clio 2013,  campeonato este último que disputó su penúltima cita de la temporada puesto que tendrá su última cita en el trazado aragonés de Motorland Aragón los próximos 2 y 3 de noviembre

El equipo español SMC Junior Motorsport acudió a la cita con un total de tres monturas para los madrileños Antonio Martinez, Pablo Martín y Gonzalo de Andrés, cita que contó con un total de treinta y cinco equipos inscritos. En esta cita del campeonato, al igual que viene siendo habitual el resto de la temporada, fue la única estructura española con participantes españoles, lo que supuso que por las asistencias pasará un gran número de aficionados que no quisieron perderse y estar cerca de los pilotos. Ya en pista todos ellos fueron grandes animadores y protagonistas de la cita europea aspecto que ocasionó que por megafonia y en las notas de prensa oficiales se hablará mucho y bien de esta estructura española.

Martinez 2º

©SMC Junior Motorsport

Por fin, llego el podio

Ha sido un fin de semana prácticamente para enmarcar, para los tres pilotos del equipo, aspecto que sólo ha sido mermado por infortunios de carrera que hicieron que Gonzalo de Andrés y Pablo Martín tuvieran que sucumbir y no finalizar alguna de las carreras. Así, en la jornada del viernes dentro de la primera sesión de entrenamientos libres el potencial del equipo español se iba a comenzar a denotar puesto que Gonzalo de Andrés terminaba la manga con un cuarto mejor tiempo, Pablo Martín hacía una vuelta ideal marcando el quinto mejor crono, mientras que Antonio Martínez hacía también una excelente crono terminando sexto. En los segundos entrenamientos libres similar dinámica que los resultados obtenidos en la primera puesto que los pilotos del equipo se esforzaron al máximo para que se mostrará el excelente nivel del equipo clasificándose Martínez quinto, De Andrés sexto y Martín decimocuarto.

Martinez 2º

©SMC Junior Motorsport

Ya en la jornada del sábado se disputaron los entrenamientos cronometrados para conformar las parrillas de cara a las dos carreras a disputarse. La tónica general en ambos entrenamientos fueron las múltiples banderas por peligros en pista que hicieron que prácticamente se jugasen el marcar los tiempos en apenas unos tramos muy cortos de tiempo sin incidentes, algo que resultó ser un poco lotería en algunos momentos no obstante el potencial de los pilotos del equipo madrileño dieron muestras de que esto no iba a resultarles un hándicap excesivo de cara a conseguir grandes colocaciones en parrilla. En los primeros cronometrados Martínez fue el mejor de los pilotos del equipo obteniendo la primera línea de parrilla al marcar el segundo mejor crono, De Andrés marcaba el sexto mejor tiempo y tenía plaza en la tercera línea, mientras que Martín se marcaba un gran tiempo que le daba acceso a salir en la novena línea de parrilla. Ya en los segundos entrenamientos cronometrados la los resultados obtenidos iban a ser similares con Martínez en la segunda línea tras marcar el cuarto mejor crono, De Andrés marcaba el quinto mejor tiempo y se debía de conformar con una tercera línea, mientras que Martín se hacía con la octava línea al marcar el decimoquinto mejor tiempo.

De Andrés

©SMC Junior Motorsport

En la primera de las carreras, también disputada el mismo sábado al igual que los entrenamientos cronometrados, la acción comenzó en el mismo momento que el semáforo se apagó haciendo Martinez una excepcional salida que le llevaba a mantener la segunda posición provisional, De Andrés se colocaba en el grupo tras el terceto de cabeza -grupo con varios de los pilotos más punteros, posición que aguanto hasta que un rival italiano se salía de pista y en intención de volver a la misma colisionaba con el madrileño y con un francés, quedándose todos ellos fuera de carrera tras el impacto que les llevo a tener un fuerte choque contra uno de los muros, aspecto que hizo que el madrileño tuviera que optar por el abandono forzado. Martín realizaba una sensacional salida y remontaba varias posiciones. Tras una vuelta complicada para todos los pilotos con muchos nervios iniciales Martinez peleo con Files y Di Luca por obtener el liderato de la prueba, posición que llego a conseguir momentáneamente, pero la lucha en este terceto era sin cuartel y el baile de posiciones del madrileño vario entre estas tres, llegando a la última vuelta tercero provisional, no obstante el madrileño no tiró la toalla y en una magnífica última vuelta encontraba el hueco y pasaba bajo la bandera de cuadros en segunda posición. Martín por su parte tuvo una carrera a la batalla en todo momento rodando muy fuerte, colocándose en el segundo grupo perseguidor a los de cabeza, y aunque lo intentó el buen hacer de sus rivales cerrándole los huecos, aunque Martín se encontraba con mejor ritmo, hizo que finalmente se debiera conformar con una más que meritoria octava posición, aspecto que le hacía entrar en los puntos pero al no haber participado en el resto de las pruebas calendadas le hacía que esos puntos no subieran a su casillero particular.

De Andrés

©SMC Junior Motorsport

En la segunda de las carreras, ya en jornada dominical, el equipo se encontró con el varapalo inicial antes de comenzar la misma en el cual el piloto madrileño Gonzalo de Andrés tras pasar reconocimiento médico por un dolor importante en una de sus manos, ocasionado por el incidente en la carrera del sábado que le hizo chocar contra uno de los muros de protección, se le aconsejaba reposo al haber sufrido una fisura, con lo que el madrileño decidió hacer caso y no forzar para no perderse la cita internacional que se disputará dentro de 15 días en Motorland Aragón. Así y tras tener que contar con un piloto menos en parrilla, de los que suele dar guerra, el equipo afrontaba con Martínez y Martín la carrera. Tras apagarse el semáforo en esta segunda cita Martínez hizo una primera vuelta de diez que le hizo colocarse segundo provisional tras el líder del campeonato Files. El madrileño lo intentó en todo momento a lo largo de las doce vueltas, esperando incluso el error, pero no pudo hacer otra cosa que aferrarse a su impresionante ritmo y cumplir ellos dos en solitario la totalidad de las vueltas, tras lo cual el madrileño redondeaba un fin de semana de ensueño adjudicándose nuevamente el segundo de los cajones y rematando un fin de semana de auténtico sobresaliente. Martín por su parte afrontaba la carrera con la intención de redondear también un importante fin de semana, pero dicho sueño se le acababa pronto puesto que en la primera de las vueltas el madrileño sufría un importante impacto de uno de sus competidores por detrás dejando inservible el vehículo y teniendo que optar lamentablemente por el abandono.

Martín

©SMC Junior Motorsport

Gonzalo de Andrés: «En contra de lo que puede parecer ha sido un fin de semana muy bueno para mi y los intereses del equipo, rodando los tres coches a un altísimo nivel confirmándolo Antonio Martínez con dos segundos puestos y Pablo Martín con un octavo en la primera salida. En lo que respecta a mi como piloto los cronos fueron un regular con continuo tráfico pero pude defender salir sexto y quinto. El la primera carrera rodando ya cuarto el líder del campeonato se salía delante mío y al volver me golpeo fuerte acabando mi carrera contra el muro y con la muñeca lesionada lo que ocasiono no poder salir en la segunda.»

Antonio Martinez: «Empezamos bien desde los primeros libres y a sido así todo el fin de semana hasta acabar haciendo dos segundos puestos. Estoy muy contento porque el trabajo va dando sus frutos, aspecto que me anima a seguir así de cara a la ultima carrera del año y al año que viene. He de dar muchas gracias al equipo por el gran trabajo extraordinario que han desarrollado durante todo el fin de semana.»

Pablo Martín: «Ha sido un fin de semana agridulce e irregular en cuanto a resultados. Empezamos con muy buenas sensaciones en los primeros libres haciendo un quinto puesto, los segundos debido a las cuatro banderas rojas no nos permitieron rodar con comodidad. Así que nos presentamos a los cronometrados con mucha incertidumbre. No estuve todo lo fino que requiere este campeonato en esta sesión y me condiciono las dos carreras el salir tan retrasado. La primera manga pude hacer una buena remontada de 10 puestos y acabar en el top 10. La otra cara de la moneda fue en la segunda manga, en la primera vuelta un piloto que salia por detrás perdió el control del coche impactando contra mi eje trasero y me vi obligado a abandonar. Una lastima porque ya había remontado algún puesto lo cual me indica que el coche llevaba una buena puesta a punto para haber hecho otra remontada.»

Next round

La próxima de las citas puntuables para el campeonato europeo, la última de la temporada, se disputará los días 2 y 3 de noviembre en el trazado español-aragonés de Motorland Aragón, donde el equipo volverá a tratar de marcar unos buenos resultados.

Clasificación general provisional Eurocup Clio 2013 tras Cataluña
1º Massimiliano PEDALÀ ITA 131 puntos
8º Antonio MARTINEZ ESP 36 puntos
9º Gonzalo MARTIN DE ANDRES ESP 36 puntos
– Pablo MARTIN ESP 0 puntos ( al no competir en el resto del calendario no le es posible sumar puntos)
DE INTERÉS
Mira la clasificación general provisional: Pincha aquí
Descarga todos los resultados de la cita: Pincha aquí