Publicidad

Alonso, Sainz, Oriola, Campos,… Resumen resultados pilotos españoles automovilismo, fin de semana del 14 al 17 noviembre

La participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos internacionales de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con los podios de Pepe Oriola en la segunda carrera del WTCC en Macao y de Oliver Campos en las 6 Horas de Estoril de la V de V GT/Tourisme. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

Fórmula 1
En Austin, Texas, tenía lugar la penúltima prueba de la temporada de la Fórmula 1. Tras pasar los últimos diez días con mareos y dolores de espalda, los doctores del Gran Premio de Estados Unidos le daban el ‘OK’ a Fernando Alonso para poder tomar parte en el evento. En la calificación lograba un milagroso sexto puesto, ya que las sesiones de prácticas auguraban su eliminación en la Q2. Tras apagarse los semáforos perdía una posición con ‘Checo’ Pérez, como le sucedía a todos los que partían desde el lado par de la parrilla. Y así siguió todo hasta la única parada en boxes, en la que el asturiano salía por delante del mexicano gracias a permanecer en pista cuatro vueltas más. El siguiente objetivo era Esteban Gutiérrez, que había hecho su cambio de neumáticos tras el primer giro, consiguiendo superarlo rápidamente con una magistral maniobra al final de la recta de meta. A falta de doce vueltas volvía a repetir adelantamiento, en esta ocasión al otro piloto de Sauber, Nico Hülkenberg, que le daba la quinta plaza en la clasificación final… y que servía para ser matemáticamente de nuevo subcampeón, el tercero en sus cuatro años con Ferrari.

Fernando Alonso: Acabar entre los cinco primeros hoy ha sido un resultado muy positivo si consideramos lo difícil que ha sido este fin de semana y el hecho de que tuviera que empezar desde el lado sucio de la pista. Sabíamos que sería muy difícil mantener la posición y, de hecho, la perdí con Pérez. En la primera parte de la carrera no éramos rápidos y decidimos conservar los neumáticos y atacar después en la parada. Fuimos más competitivos con los Duros, superamos a Pérez y alcanzamos a Hülkenberg, pero aunque las cosas hayan mejorado con respecto a Mercedes, fuimos incapaces de ganarles. Me siento muy orgulloso de esta segunda posición en el Campeonato de Pilotos, es una pequeña recompensa para mí, como ser el primero de los ‘mortales’ por detrás de Red Bull. Mi espalda está bien, hice un buen calentamiento antes de la carrera y no me molestó. Estoy más cansado por la tensión de la carrera, pero ahora tengo tres días para descansar y llegar a Brasil al 100%. Realmente tenemos que mejorar allí, porque nuestro objetivo sigue siendo acabar segundos en el Campeonato de Constructores.”

Al podio se acabaron subiendo el alemán Sebastian Vettel, que lograba su octava victoria consecutiva (de las doce que lleva en 2013) en una prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 superando el récord de Ascari y Schumacher, el francés Romain Grosjean y el australiano Mark Webber.

Gran Premio de Macao
En el circuito de Guia tenía lugar la edición número sesenta del Macau Grand Prix, la trigésimo primera con monoplazas de Fórmula 3. Carlos Sainz, jr. era nuestro único abanderado, siendo ésta su cuarta participación en la excolonia portuguesa (su primera experiencia fue con la Fórmula BMW, prueba que ganó en 2010 y en la que se convirtió en el primer español que lo hacía en la pista macaense). Tras concluir la primera sesión cronometrada el jueves en sexta posición, al día siguiente en la segunda sufría un problema eléctrico que le impedía rodar en los momentos decisivos, teniendo que conformarse con el décimo cuarto lugar en la parrilla de salida en la carrera de calificación. El sábado, tras una gran actuación adelantando al malayo Jazeman Jaafar, al francés de origen español Esteban Ocon y al monegasco Stefano Coletti, remontaba hasta la novena plaza, siendo ése su punto de partida para la manga definitiva. Y aunque en la jornada dominical llegó a colocarse sexto, tras sobrepasar a los británicos Jordan King y Will Buller y a Coletti, un toque le dañaba el alerón delantero de su Dallara teniendo que conformarse con el séptimo puesto final.

Carlos Sainz, jr.: “He hecho todo lo que había en mis manos para poder remontar a lo largo de las dos carreras. Ha sido una pena lo de la calificación porque hemos demostrado durante todo el fin de semana que teníamos ritmo para ganar. Sabíamos que para llegar al pódium habría que haber incidentes y no los ha habido. A mitad de carrera he tenido un toque y se me ha dañado el alerón delantero. Además, he sufrido un pinchazo lento. Esto no ha ayudado.”

El podio final de la prueba fue ocupado por Alex Lynn, el octavo británico que consigue ganar el GP de Macao de F3, el portugués António Félix da Costa, vencedor el año pasado, y el brasileño Pipo Derani.

  • Descarga la clasificación de la calificación: Pincha aquí
  • Descarga la clasificación de la carrera de calificación: Pincha aquí
  • Descarga la clasificación de la carrera final: Pincha aquí

WTCC
También en Macao se celebraba la última cita del Mundial de Turismos, siendo Pepe Oriola nuestro único representante, ya que Fernando Monje estaba ausente por motivos familiares. Tras calificarse décimo tercero, en la primera manga pasaba bajo la bandera a cuadros octavo, habiendo sido protagonista de una salida espectacular con la que había ganado cinco posiciones, aunque una posterior sanción por un toque con el británico Tom Chilton lo dejaba finalmente décimo quinto. Pero lo mejor estaba por venir… En la segunda carrera, que tuvo que ser suspendida en dos ocasiones por accidentes múltiples, Pepe lograba el segundo puesto, coronándose como el más joven piloto que se sube al cajón en el famoso trazado urbano. En la general termina noveno con 164 puntos, mientras que Monje queda vigésimo cuarto con un solo punto y noveno en el Yokohama Trophy.

Pepe Oriola: “La primera carrera fue complicada al salir en medio del pelotón, luchamos y conseguimos remontar, para poder marcar unos valiosos puntos. En la segunda salí a por todas. En el accidente de la primera vuelta me vi rodeado por coches chocando unos contra otros y logré pasar sin sufrir daños. Sabía que éramos rápidos y que podíamos tirar hacia delante. Después de la segunda interrupción, vi que tenía el podio a mi alcance y no dudé en luchar para conseguirlo. Ha sido una gran carrera, me he divertido mucho y estoy muy contento de haber podido terminar la temporada en el podio.”

Los dos podios estuvieron formados, el primero, por el francés Yvan Muller, el portugués Tiago Monteiro y el británico Robert Huff, y por Huff, Oriola y el holandés Tom Coronel, el segundo. El Trofeo Yokohama, para pilotos independientes, se lo adjudicaba matemáticamente tras la primera carrera el también británico James Nash.

V de V
Y en el autódromo de Estoril se cerraba la temporada de la V de V. En la carrera de 6 horas de GT/Tourisme por fin conseguía Oliver Campos el tan ansiado podio. Tras partir quintos, cruzaban la meta terceros a tan sólo dos segundos de sus predecesores… y a poco más de un minuto de los ganadores, siendo los más rápidos en pista en los instantes finales. Tanto Oliver como el griego Kosta Kanaroglou terminan el campeonato décimos absolutos con 55’5 puntos y cuartos de la categoría GTV2, en la que fueron de nuevo vencedores, mientras que sus compañeros, Alberto de Martín y Nil Montserrat, que no participaban en la cita portuguesa, se clasifican trigésimo novenos de la general con 9 puntos y primeros de GTV4.

Los dos integrantes de la Escuela Española de Pilotos fueron acompañados en el podio por los franceses Pascal Gibon, Jean-Phillippe Belloc y Christophe Bourret, ganadores de la carrera, y los también galos François Perrodo, Sébastien Crubile y Emmanuel Collard. El título absoluto y el de GTV1 se lo llevaron los citados Gibon y Belloc, mientras que en las otras tres divisiones los vencedores fueron los franceses Alain Demorge y Jean-François Demorge en GTV2, el checo Manuel en GTV3 y los españoles Alberto de Martín y Nil Montserrat en GTV4.

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-11-17

Y este fin de semana…
Concluirá la temporada de la Fórmula 1 en el habitual escenario de los últimos años, Interlagos. Fernando Alonso intentará despedir el campeonato desde el podio y de paso darle el segundo puesto entre los constructores a la Scuderia Ferrari.

Y para terminar, también se despedirán las GT Series en la pista azerbaiyana de Bakú, donde debutará Andy Soucek al volante de un McLaren MP4-12C, pero en esta ocasión del equipo alemán MRS GT Racing… El año 2013 está llegando ya a su fin.

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Tasa tu coche ahora . ¡Es gratis y sin compromisos!

Sobre Antonio J. Fernandez

Parafraseando la presentación que hice ante mi admirado Don Javier del Arco, en verano de 1990, me gustan los coches, prácticamente, desde que nací. Esta afición surgió en mí por generación espontánea. Pero la Fórmula 1 no entró en mis venas hasta 1986 cuando adquirí el Extra F1 de Autopista. Anteriormente conocía a Prost (siempre fui un fanático de Renault y me aficioné a las carreras de coches y al ciclismo por este motivo), a Piquet y a Alan Jones, como mucho. No tenía ni idea de que habían existido Fangio, Clark, Graham Hill, Stewart, Fittipaldi (bueno, un poco, ya que lo conoce casi todo el mundo), Lauda (puede que también), etc. Me gustó, lo confieso, por su colorido y porque apliqué mi pasión por dibujar todo coche viviente a la F1. Desde entonces hasta ahora he seguido más de 450 Grandes Premios, escapándome cada vez que tengo oportunidad al Circuito de Jerez, para así poder sobrellevar esta "enfermedad". En 2009 me lancé a conocer más sobre nuestros pilotos... y hasta aquí hemos llegado... por el momento.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies