Uno de los secretos para correr copas monomarca en los 80-90, era hacerlo con un presupuesto ajustado,esto es, sin grandes camiones,ni plantillas de 10 mecánicos para asistencia,ni carpas enormes.En los años 80 apenas se veian también remolques,de los casi 100 AX que llegaron a Calafat en su primera carrera,me atrevería a afirmar que el 80% llegamos con el coche rodando,con las ruedas de correr en el maletero y la caja de herramientas encima de los asientos traseros.Antes de empezar a rodar,el propio pìloto o un amigo que va de acompañante (sin cobrar,por supuesto)cambia las ruedas,comprueba niveles y presiones,le pasa un paño al cristal,ajusta los espejos y ala!!! a correr todo lo deprisa que puedas,que hay que clasificarse.
Asi eran las cosas hace 25-30 años, hoy dia seria imposible correr en estas condiciones,siempre habrá pilotos con una afición desmesurada que van con un presupuesto ajustado,pero los minimos,y los resultados iran en función de ello, regulares .
Mis dos primeros años fueron de esta ultima manera,llegaba a todos los circuitos con el coche en marcha y con mi mujer de copi,las ruedas detrás y siempre con el miedo de no tener un golpe fuerte, ìmaginate que te ves el domingo a las 4 de la tarde en Jerez (1000 km s de Bergara) con el coche roto,por suerte,siempre termine y volví a casa con el en marcha,alguna vez sin un faro, otra sin paragolpes, pero llegue casa.
Otra cosa buena que tenia el campeonato organizado por Citroën Competición, tan bien dirigido durante años por Jose Maria Barroso,eran las primas que nos daban antes siquiera de empezar las carreras. Prima de desplazamiento de 15000pts a 30000pts dependiendo de los Kms de tu domicilio al circuito.Yo casi siempre cobraba 30000. Prima de salida, solo por salir a cronos ,15000 pts. Prima de ayuda a la compra 350000 pts divididas en 6 carreras.
Y por ultimo,los premios,unos 150000pts al 1º hasta el 20º que cobraba 15000pts, estas cantidades vistas ahora parecen poco,pero hace 25 años era dinero.teniendo en cuenta que un Ax nuevo podría costar sobre el millón de pesetas. Vamos que correr hace 25 años,sin golpes y sin averias gordas no era tan difícil,ojala hoy día tuviésemos las mismas facilidades, con los circuirtos que tenemos en España,seria una maravilla.
Artículo de opinión by Pablo Irizar Zubizarreta