Es evidente que los cascos de competición en automovilismo son vitales a la par que obligatorios, pero en este aspecto al igual que ocurre con otros productos que se usan en competición tienen una fecha de homologación, por tanto de utilización y cambio obligatorio. El cambio muchas veces se produce antes porque el propietario ve que la pintura, los golpes, el sudor, la falta de limpieza, … aconsejan su cambio.
En estos momentos muchos pilotos se plantean un cambio de casco no porque el casco pierda homologación sino por otros estándares determinados por la FIA y que tuvo en el accidente sufrido por Felipe Massa con el muelle de amortiguador del BAR-HONDA de Barrichelo un desencadenante vital. En este accidente la FIA observo que muchas de estas homologaciones hasta entonces en vigor estaban obsoletas y que llevaban muchos años admitidas, por lo que optó por adecuar estas normativas editando una nueva homologación de cascos. La acción comenzó con la revisión de los cascos utilizados en circuitos para posteriormente revisar los utilizados en otras disciplinas como por ejemplo los rallyes. A razón de esta acción y en vistas de evitar posibles peligros mayores la FIA ha variado la lista técnica de homologación de cascos, interesante el poder informarse, y entrarán en vigor en todos los campeonatos federados esta temporada, por lo que resulta fundamental el informarse.
Nani Roma junto a su casco

©KH7

Todo esto ha derivado a que las siguientes normas ya no estén reconocidas por la FIA, en su Lista técnica Nº25:

Snell SA 2005

No valida a partir del: 31.12.2018

Snell SA 2000

No valida a partir del: 31.12.2014

SFI 31.1

SFI 31.1A

SFI 31.2A

No valida a partir del: 31.12.2018

BS6658-85 type A/FR

No valida a partir del: 31.12.2013

Homologación de Cascos

©FIA

Homologación de Cascos

©FIA

Los campeonatos regionales podrían llegar a tener posibilidad de demora
Es evidente que cada federación o campeonato puede llegar en parte a poner sus propias reglas, pero en este aspecto la RFEdA ha sido clara y a admitido que el cambio de reglamentación en cuanto a campeonatos nacionales sea instantáneo así que a partir de esta temporada entrará en vigor. Más allá de los campeonatos nacionales otros campeonatos como el Trofeo RACE de Turismos de circuitos ha demorado un año más el aplicar esta normativa por lo que en la temporada 2014, al menos salvo que se indique posteriormente lo contrario, se podrá competir una temporada más con estos cascos. A razón de esto algunos oficiales nos han indicado que esta normativa podría demorarse en los campeonatos regionales, aunque este aspecto recae en cada federación, así que podría llegado el punto a ser viable, siempre que no haya indicaciones mayores de otras instancias, por lo que como nos han indicado los propios oficiales lo interesante es informarse en aquellas federaciones donde vayamos a sacar la licencia.
DE INTERÉS
Con fecha 29 enero 2014: La RFEdA amplia un año más el año, 2014, el uso para los cascos bajo norma FIA BS6658-85 type A/FR : Pincha aquí