Es evidente que la crisis a tocado y mucho el automovilismo de circuitos, aspecto evidente en la época que nos esta tocando vivir. Este aspecto se agrava cuando los patrocinadores no aparecen o bien cuando los bolsillos andan más que justos o máxime cuando se carece de importantes presupuestos para acometer una temporada con garantías, lo que hace que muchos se planteen donde competir.

Pablo Martin

©Pablo Carpintero – Jazzphotosport.com

Al igual que la temporada 2013 , esta 2014 tiene pinta que los campeonatos regionales van a absorber  a muchos de los que no tienen grandes presupuestos, de aquellos que ven en estos campeonatos un escalón en su carrera o bien por tiempo de aquellos que no pueden gastar casi tres días o más en disputar un campeonato nacional o internacional. Todo esto y mucho más hará que los campeonatos regionales vuelvan a tener unas amplias parrillas, aspecto y consecuencia como hemos mencionado por la que muchos pilotos optarán por fórmulas más económicas y ajustadas en días, que no en sensaciones.

Gibralfaro Cup Andalucia

©Gibralfaro Cup Andalucia

Los dos campeonatos que fueron referencia en 2013, tienen visos de volver a repetir en 2014, nos referimos al campeonato andaluz y al campeonato madrileño o Trofeo RACE de Turismos. Ambas propuestas ya se significaron la pasada temporada como un importante hervidero de pilotos que por cantidades ajustadas, acordes a los tiempos actuales, encontraron sensaciones al igual que palmarés, en unas pruebas que reportan emoción e importante presencia de público, algo que agradece mucho tanto los propios pilotos como los posibles sponsors.

Este año hemos conocido dos fórmulas de interés, cualquiera de ellas puede tener cabida para un importante número de pilotos bien sea para comenzar o bien progresar, en estos dos campeonatos cada una con sus particularidades. La primera de ellas es un low cost, Gibralfaro Cup Andalucía 2014, un proyecto liderado por el piloto Javier Sánchez Macías, que se basará en utilizar un modelo económico de montura, Hyundai Accent , y que este en parte pueda ser el escalón inicial a la competición de circuitos o para aquellos que tengan un presupuesto ajustado. Es interesante comentar que esta propuesta estará integrada en el campeonato andaluz. La otra propuesta, algo más desarrollada, nos la propone el piloto madrileño Gonzalo de Andrés, a través de su estructura SMC Junior Motorsport. Dicha competición denominada Challenge SMC Juniorestará basada en coches de competición que ofrecen más sensaciones, Renault Clio Cup fase III, a la par que dicha acción no sólo estará basada en posibilidades económicas, que también, sino será basada en un concepto novedoso de mono-gestión y posterior sorteo de las monturas, para buscar un equilibrio entre los participantes, además como novedad de interés los propios pilotos podrán ver de primera mano las telemetrías de los primeros clasificados y así progresar en su pilotaje.Es interesante comentar que esta propuesta estará integrada en el campeonato madrileño.

Fernández / Baeza 2013

©SMC Junior

Importante por tanto es reseñar que las propuestas privadas comienzan a surgir en los campeonatos regionales, aspecto que hará que estos se nutran de una mayor parrilla, y como hemos recordado, estos aspectos harán que de modo coherente muchos pilotos se tengan que adaptar a los tiempos de actualidad económica, sin por ello olvidarnos de posibles sensaciones o escalones de cada uno de los pilotos que pueda participar.

DE INTERÉS

Gibralfaro Cup Andalucía 2014, una forma low cost de comenzar en los circuitos: Pincha aquí

Nuevo concepto de competición en circuitos: Challenge SMC Junior 2014, vital tenerla en cuenta: Pincha aquí