La 17ª edición del Rally Esprint de Sant Julià ha vuelto a dar el banderazo de salida a la temporada de Rallys en Catalunya. La magnífica lista de inscritos, los tramos y un día casi primaveral han hecho de esta edición, una de las más multitudinarias que se recuerdan.

La victoria absoluta se la ha llevado Joan Vinyes, que para esta ocasión pilotaba un Seat Cordoba WRC ex mundialista. El piloto andorrano se mostraba muy satisfecho de las  prestaciones del coche. En segunda posición, y a 33,1s, se ha clasificado Josep Maria Membrado al volante de su Porsche 911 GT3. Y el tercer escalón del podio lo ha ocupado Albert Orriols, con otro Porsche 911 GT3, con el que intentara asaltar el título del Regional de Asfalto. Pero su primera toma de contacto con el coche no ha sido muy satisfactoria, ya que en los primeros tramos, Orriols, no encontraba la forma de que sus neumáticos cogieran temperatura y sufría un trompo, por suerte sin consecuencias.

©Equip Vinyes

Otras actuaciones destacables han sido, por ejemplo, la de Llinàs que con su Mitsubishi Evo X N+ ha estado en la lucha por la segunda posición hasta que su palier ha dicho basta, y se veía obligado a abandonar. Nil Solans, que salía a modo de prueba para poner a punto su Ford Fiesta R2, terminaba la cita en novena posición absoluta. Por delante de coches más potentes que el suyo, y además dando mucho espectáculo para el disfrute de todos los aficionados.

En la misma prueba, también se produjo el debut de la hermana de Joan Vinyes,  Amàlia, al volante de un Subaru Impreza N+ preparado en Baporo Motorsport. La doble campeona de la Copa de España de Resistencia, tras un inicio un poco conservador, demostró que en el mundo de los rallys también es muy competitiva. Acabó el Sant Julià 2014 en la séptima plaza de la clasificación absoluta (2ª de grupo N+) llegando a marcar un 5º crono scratch en la tercera y última pasada por el tramo L’Enclusa-Romegats.

©Equip Vinyes

Las declaraciones de algunos pilotos:

Durante todo el fin de semana, Vinyes no salió de su asombro por lo fácil que le resultó adaptarse al pilotaje del WRC de Seat: “Como primer test hice unas vueltas al Circuit de Osona. Fueron pocas pero ya me di cuenta que el coche te da mucha confianza y poco a poco te vas animando. La sensación de que vas muy deprisa no la tienes y esto es evidente que puede provocar algún susto.”

En el shakedown tuvo la ocasión de probar el coche que habitualmente pilota Gerard de la Casa en el catalán de montaña, en carretera abierta y las sensaciones fueron aún mejores. “Sin duda es un coche para disfrutar mucho.”

Membrado: “El WRC de Vinyes ha impuesto un ritmo muy alto i ha sido imposible seguirlo

Albert Orriols: “Después del trompo hemos ido de menos a más, hemos estado probando reglajes y suspensiones que era a lo que hemos venido.”

Amàlia Vinyes: “Hemos empezado con alguna duda y hemos preferido no forzar el ritmo desde el inicio. A medida que ha transcurrido la prueba la confianza ha mejorado mucho y creo que esta sensación ha quedado reflejada en los cronos. Sin duda ha sido una gran experiencia.”

©Escuderia Osona

 Como contábamos en le previa, la organización había preparado algunos cambios para esta edición de la prueba. La principal modificación ha sido la inclusión del tramo la Enclusa-Romagats, lo que ha propiciado disminuir los kilómetros totales de enlace y aumentar la espectacularidad. Los pilotos alababan el recorrido: “Nos lo hemos pasado muy bien”, comentaba Membrado. “Ha sido un Rally fantástico y muy divertido”, añadía Vinyes. Los numerosos aficionados que se han acercado hasta la comarca de Osona para ver en directo la prueba han sido muchos, algunos lo han comparado con los años donde estos tramos formaban parte del recorrido del Rally Catalunya del Mundial. 

©Albert Orriols

DE INTERÉS

Clasificación final

Fotogalería