Ha sido uno de los temas que más a coleado durante estos últimos días y es que el cronometraje parecía haber sido el culpable de muchos de los aspectos acontecidos en la primera cita del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, dentro de la III Rallye Tierras Altas de Lorca 2014.

El piloto Xevi Pons fue uno de los que abrió la caja de los truenos y dejo claro su intención de no continuar en el campeonato debido supuestamente a errores de cronometraje en el tramo espectáculo, aspecto este que le hizo ceder la victoria a su compañero José Antonio Suárez, algo que molesto enormemente al catalán puesto que supuestamente había sido el cronometraje quién tras un «error» le había hecho ceder dicha posición.

Xevi Pons:«Ha sido un rallye muy bonito de principio a final, en el que tuvimos que correr mucho para mantener las opciones y llegar a la meta con la victoria en nuestras manos. Pero todo ello quedó borrado a raíz de que el cronometraje estuviese errado en la última especial. No se puede tolerar que en una prueba del nacional sucedan este tipo de cuestiones y se deje en manos de gente inexperta y sin medios el apartado deportivo de mayor importancia como lo es el control de los tiempos. Visto lo acontecido hoy, y viendo que los responsables máximos de todo esto son la gente de la Real Federación Española de Automovilismo que dejan en manos de organizadores sin apenas experiencia la realización de las pruebas he decidido abandonar el Campeonato de España de Rallyes de Tierra y no participar en ninguna prueba más, ya que en estas condiciones no se puede competir. Hoy ha sucedido con mi compañero de equipo, pero en otros momentos podría suceder con rivales más directos de otros equipos y no se puede jugar de esta forma con nosotros en un certamen nacional»

Pons

© Press Zona Racing

Ante estas declaraciones, y lo escrito en algunos medios de comunicación, hoy vía su facebook quién haya sido el cronometraje en la prueba murciana, CD Codea Cronometradores y Oficiales De Automovilismo, ha emitido una notificación exponer lo que ellos consideran de recibo comunicar y que esto no manche una mala imagen de ya muchos años de cronometraje.

Os dejamos el comunicado completo:

Tras las informaciones aparecidas en la prensa y medios sociales sobre la actuación de este Club Deportivo en el pasado Rallye “Tierras Altas de Lorca” INFORMAMOS:
1º Que el C.D. CODA lleva realizando las labores de cronometraje en pruebas de Campeonato de España y de Andalucía, entre otras, desde el año 2008 con más de 150 pruebas Cronometradas
2º La Cronometradora que estaba realizando la llegada del Tramo X-1 del Rallye Tierras de Lorca es una Oficial de la RFEdA que lleva actuando 4 años en diferentes pruebas de los Campeonatos de España y Andalucía con más de 20 actuaciones.
3º Los equipos de cronometraje que utiliza este equipo son los homologados por la FIA de la marca TAG HEUER con una precisión de cronometraje a la milésima.
4º En los Rallyes del CERT se cronometra en HH:MM:SS según el Art. 30.13 del Reglamento Deportivo del CERT.
5º Este Club dispone de 8 juegos de Células de la marca TAG HEUER los cuales no se utilizan en RT, ya que en alguna ocasión se ha intentado, pero con el polvo y piedras que levantan los coches a su paso realizan múltiples picadas con lo que da lugar a graves errores.
C.D. CODA