Este año la nueva normativa sport prototipos, en circuitos, hará que veamos nuevos cambios en la ingeniería de estos vehículos, adaptandose así a estos nuevos parámetros. Una de las marcas punteras, Audi, acaba de hacer públicas las mejoras que han hecho adaptarse a su buque insignia a esta nueva normativa.

Las variaciones han sido sustanciales y el concepto de diseño del nuevo Audi R18 e-tron quattro en comparación con la temporada anterior ha permitido disminuir el peso de 915 a 870 kilogramos. Al mismo tiempo, los nuevos reglamentos técnicos contienen varios requisitos que exigen soluciones completamente nuevas, que a su vez conducen a un aumento de peso. Por ejemplo, para proteger al conductor en el caso de impactos laterales, el reglamento prescribe paneles laterales de Zylon, un material especialmente resistente a los impactos que evita intrusiones laterales de objetos en la cabina del piloto en caso de un accidente. El monocasco en sí tenía que ser rediseñado para soportar las superiores pruebas de carga especificadas a partir de 2014. Los ocho anclajes de las ruedas (dos por cada rueda) que sirven para evitar que las mismas se separen del vehículo en caso de un accidente también son nuevos. Además, el Audi R18 e-tron quattro 2014 está equipado con una estructura absorbente de choque en la parte trasera, un componente realizado en material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) que absorbe la energía en caso de una colisión o alcance trasero. Y, por último, pero no menos importante, las regulaciones permiten ahora transmisiones con siete marchas, en lugar de las anteriores de seis marchas. El nuevo cambio y su actuación produce también un aumento en el peso. Audi ha aumentado la utilización de CFRP en el R18 e-tron quattro. Por primera vez, esta temporada la columna de la dirección del sport prototipo está fabricada en este material, que sin embargo sigue estando prohibido en diversas áreas, como elementos de la suspensión o las llantas, que de acuerdo al reglamento, todavía tienen que ser de materiales metálicos.

Audi R18 e-tron quattro

©Audi

Tras todo esto se puede decir que Audi ha logrado su objetivo de peso en el R18 e-tron quattro para la temporada actual: el deportivo híbrido diesel se encuentra en el límite de 870 kilogramos, y lo que es más importante: el nuevo Audi R18 e-tron quattro es más seguro, más ligero y más eficiente que cualquiera de sus predecesores, y la tecnología de construcción ligera de Audi juega un papel muy importante en este apartado.

Dr. Martin Mühlmeier, responsable de Tecnología de Audi Sport: “La suma de todas estas medidas supone un peso adicional de más de 20 kilogramos».

Wolfgang Appel, responsable de Tecnología de Vehículos de Audi Sport: “Gracias a nuestro trabajo de desarrollo constante, en lugar de centrarnos en medidas que ofrezcan grandes ahorros de peso en un solo paso, la clave reside en conseguir nuevas mejoras en todos los campos”