El mundial de F1 desembarca en Mónaco, la sexta cita ya de la temporada 2014. Un trazado sin escapatorias, justo para un monoplaza, dada la anchura y sobre todo, con mucha historia donde se han vividos grandes momentos. Tan importante es el trazado en sí, como lo que se vive paralelamente durante todo el fin de semana de GP y es que Mónaco es un escaparate como todos ya sabemos de: glamour, exclusividad y lujo. Modelo para muchos a seguir.
Veremos pues, si Mercedes y sobre todo de la mano de Hamilton, seguirán con su superioridad que lleva mostrando hasta ahora. La pasada temporada 2013, la victoria fue para N. Rosberg.
En breves horas se disputarán los primeros entrenamientos libres y ya hasta el Sábado no se verán de nuevo los monoplazas rodar por el principado. Recordemos que el viernes se disputarán otras categorías y estará normalmente abierto al tráfico.

La Climatología
Para este fin de semana en el GP de Mónaco, se espera algo de inestabilidad, exceptuando la jornada del Sábado donde predominará cielos despejados. En los entrenos libres del jueves los cielos estarán parcialmente nublados, donde la probabilidad de lluvia será del 20% con temperaturas que rondan los 16-22oC. La jornada del Sábado, día de clasificación, será soleada sin nubes con temperaturas que rondarán los 14-20oC. Ya el Domingo, día de carrera los cielos estarán parcialmente nublados, con una probabilidad de lluvia del 10% y con temperaturas que rondarán los 15-21oC.

Zona DRS
LA FIA ha dado a conocer la única zona DRS. La detección de la misma se realizará pasada la curva 15, siendo la zona de activación después de la curva 19 «Anthony Noghes» .
El circuito desde el punto de vista de los neumáticos
Pirelli llega a Mónaco con los compuestos P Zero rojo «Superblando» y los amarillo «blando», en un circuito donde los neumáticos son vitales y constituye una pieza fundamental del monoplaza, más en este trazado, el más lento y donde se precisa más control de toda la temporada.
La salidas de las curvas lentas caracterizan Mónaco implican un riesgo constante de sobregiro de los neumáticos, debido al par extra de estos motores turbo de esta temporada. Los neumáticos superblando son el compuesto de bajo rango de trabajo, capaces de lograr un rendimiento óptimo incluso a bajas temperaturas, mientras que el neumático blando trabaja con un rango alto, apto para altas temperaturas y condiciones de pista muy exigentes.
Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport), ha comentado: “Mónaco es, obviamente, una carrera de referencia para todos los involucrados en la Fórmula Uno, con una atmósfera única y un desafío especial que no tiene comparación en ningún otro lugar. Los neumáticos superblandos harán su debut en Mónaco, diseñados para mejorar su durabilidad gracias a los nuevos compuestos y construcciones 2014. El desgaste y la degradación es tradicionalmente muy baja en Mónaco, por lo que es posible hacer la carrera con una sola parada en boxes. Sin embargo, esa no es siempre la forma más rápida, por lo que la estrategia siempre juega un papel importante, especialmente si tenemos en cuenta que Mónaco es una pista dónde es muy difícil adelantar. Esto aumenta también la importancia de la calificación. Cualquier estrategia de carrera tiene que ser flexible, ya que hay una alta probabilidad de que aparezca un coche de seguridad en un circuito tan estrecho, por lo que la clave del éxito será, de nuevo, realizar una correcta lectura de la carrera para hacer uso de las oportunidades potenciales a medida que van apareciendo.»

Jean Alesi (Embajador de marca Pirelli), ha comentado: “He corrido en Montecarlo doce veces y comprendí de inmediato que la diferencia la marca el piloto. Siempre recordaré mi primera carrera allí, en 1990 con el Tyrrell -Ford con neumáticos Pirelli, dónde tenía muy buen ritmo y pude terminar sólo un segundo por detrás de Ayrton Senna, quién ganó la carrera. Al año siguiente me subí de nuevo al podio: tercero con Ferrari, justo detrás de Senna y Nigel Mansell. Mónaco es un circuito que recompensa la puesta a punto del monoplaza y la habilidad, en lugar de la potencia del motor. Se requiere todo el downforce que pueda obtenerse en las curvas, que ocupan casi los 3,3 kilómetros del circuito. Los neumáticos son, evidentemente, muy importantes. La entrada en escena del superblando implica que los coches serán capaces de aprovechar al máximo su rendimiento. La pista en Mónaco evoluciona mucho a lo largo del fin de semana, ya que la superficie está sucia el jueves, y se debe esperar que la pista esté más engomada el sábado antes de ver tiempos significativos. La estrategia va a ser interesante: creo que un juego de superblandos frescos al final de la carrera podría hacer una enorme diferencia.”

©Pirelli F1

Para ver el GP en televisión en España
Este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención de nuevo en el Canal Antena 3. Asimismo Movistar TV volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.
Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de Mónaco F1 2014

Jueves 22 de Mayo
– Entrenamientos libres 1 (09:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)
– Entrenamientos libres 2 (13:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

Sábado 24 de Mayo

– Entrenamientos libres 3 (10:55 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Previo clasificación(13:30 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Clasificación del GP de Mónaco (14:00 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

Domingo 25 de Mayo
– Carrera de GP2 Series (11:35 h., directo por Antena 3, Atresplayer)
– Previo (12:30 h. en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)
– GP de Mónaco (14:00 h., directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)

DATOS A TENER EN CUENTA
Longitud del circuito (mtrs.): 3340
Curvas del circuito: 19 (8 izda.- 11 dcha.)
Vueltas a realizar en carrera: 78 (260,520 kms)
Último ganador: 2013 Nico Rosberg (Mercedes)
Mejor Vuelta rápida: 2004 Michael Schumacher (Ferrari) 1:14.439 seg.

Clasificación provisional de pilotos 2014
1.- L. Hamilton (Mercedes), 100 puntos
2.- N. Rosberg (Mercedes), 97 puntos
3.- F. Alonso (Ferrari), 49 puntos
4.- S. Vettel (Red Bull), 45 puntos
5.- D. Ricciardo (Red Bull), 39 puntos
6.- N. Hulkenberg (Force India), 37 puntos
7.- V. Bottas (Williams), 34 puntos
8.- J. Button (McLaren), 23 puntos
9.- K. Magnussen (McLaren), 20 puntos
10.- S. Pérez (Force India), 20 puntos

Clasificación provisional de constructores 2014
1.- Mercedes, 197 puntos
2.- Red Bull, 84 puntos
3.- Ferrari, 66 puntos
4.- Force India, 57 puntos
5.- Williams, 46 puntos
6.- McLaren, 43 puntos
7.- Toro Rosso, 8 puntos
8.- Lotus, 4 puntos
9.- Sauber, 0 puntos
10.- Marussia, 0 puntos

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1