A partir de este mañana viernes se va a disputar el Gran Premio de Italia de Mundial de Motociclismo en el circuito de Mugello, uno de los trazados más espectaculares y técnicos del campeonato, circuito situado en el valle de la Toscana para la sexta prueba de la temporada. Un ‘mestizaje’ extraño, el del bucolismo del circuito de Mugello mezclado con gomas, gasolina y motores. Un enclave mágico donde las carreras alcanzan un grado superior, y el ambiente destila emoción.

Mugello es uno de los circuitos favoritos de todos los pilotos, exigente y precioso a partes iguales. Con sus 5.245 metros es uno de los siete que componen el calendario que supera la barrera de los cinco mil. Y hasta la entrada de Austin el año pasado, atesoraba la recta más larga del Mundial (1.141 metros). Aunque todavía las velocidades punta de MotoGP se registran en Mugello con barbaridades de más de 340 kilómetros por hora.

El horario, como el anterior Gran Premio de Francia, estas carrera sólo se podrá ver en directo por el canal de pago Movistar TV, para aquellos que no lo tengan lo podrán seguir en diferido a través de Tele 5. Esta cita tendrá mañana su inició con los entrenamientos libres, para ya el sábado seguir con los cronometrados y el domingo las carreras.Los horarios tanto los entrenamientos como las carreras se disputaran en horario de mañana y de tarde en España.

Información del circuito
Circuito de Mugello
Longitud: 5.245 metros
Curvas: 15
Curvas a izquierda: 6
Curvas a derecha: 9
Recta más larga: 1.141 metros
Ancho asfalto: 14 metros
Vuelta rápida: 1:47.157
(Dani Pedrosa 2013)
Récord del circuito: 1:47.639
(Marc Márquez 2013)
Construcción: 1974
Modificado: –

Horarios del GP de Italia de MotoGP 2014
viernes 30 mayo 2014
09:00 – 09:40 Moto3 FP1 (Movistar TV)
09:55 – 10:40 MotoGP FP1 (Movistar TV)
10:55 – 11:40 Moto2 FP1 (Movistar TV)
12:10 – 12:50 Moto3 FP2 (Movistar TV)
13:05 – 13:50 MotoGP FP2 ( Movistar TV)
14:05 – 14:50 MotoGP FP2 (Movistar TV)

sábado 31 mayo 2014
09:00 – 09:40 Moto3 FP3 (Movistar TV)
09:55 – 10:40 MotoGP FP3 (Movistar TV)
10:55 – 11:40 Moto2 FP3 (Movistar TV)
12:35 – 13:15 Moto3 QP (Movistar TV)
13:30 – 14:00 MotoGP FP4 (Movistar TV)
14:10 – 14:25 MotoGP Q1 (Movistar TV)
14:35 – 14:50 MotoGP Q2 (Movistar TV)
15:05 – 15:50 Moto2 QP (Movistar TV)

domingo 1 junio 2014
08:40 – 09:00Moto3 WUP ( Movistar TV)
09:10 – 09:30 Moto2 WUP (Movistar TV)
09:40 – 10:00 MotoGP WUP (Movistar TV)
11:00 Moto3 Carrera (Movistar TV)
12:20 Moto2 Carrera (Movistar TV)
14:00 MotoGP Carrera (Movistar TV)
18.00 Moto3 – carrera diferido (Telecinco)
19.00 Moto2 – carrera diferido (Telecinco)
20.00 MotoGP – carrera diferido (Telecinco)

Marquez

©Repsol

Impresiones previas de alguno de los pilotos

Marc Márquez:«El Gran Premio de Francia fue un fin de semana fantástico para nosotros y, aunque desde fuera pueda parecer fácil, fue el resultado de mucho trabajo duro con el equipo para ajustar la moto. Mugello es una pista difícil ‒una de las más duras del calendario‒ y sufrimos mucho el año pasado. Tuve muchas caídas durante el fin de semana y también me caí en la carrera. Ahora tengo un año más de experiencia y espero que sea más fácil para nosotros. Sé que Valentino [Rossi] estará muy fuerte en su carrera de casa, Jorge [Lorenzo] ha ganado en los tres últimos años y Dani [Pedrosa] también es muy rápido allí, así que tendremos que estar concentrados y si no podemos luchar por la victoria, sumar puntos importantes para el Mundial».

Dani Pedrosa: «Mugello es una pista muy rápida y con muchas curvas largas, así que encontrar la puesta a punto óptima y un buen agarre es esencial. El ambiente es muy especial y la meteorología suele ser perfecta, así que tengo muchas ganas de ir y correr delante de un circuito lleno. En las últimas carreras mi ritmo en general ha sido bueno, pero espero mejorar en la sesión cronometrada».

Nicky Hayden: “Mugello es uno de mis circuitos favoritos, me encanta pilotar allí, siempre se viven las carreras de otro modo, la atmósfera es increíble. El trazado es maravilloso, sus fans también, considero que el GP de Italia es una de las mejores carreras de la temporada. Mugello es un circuito muy técnico, nada sencillo, con muchas curvas ciegas y algunos baches en determinados puntos. Siempre me divierto mucho pilotando allí, espero que este año todo siga igual. Trabajaremos para intentar exprimir al máximo nuestra montura y afrontar este trazado tan exigente del mejor modo posible. Tengo ganas de empezar el gran premio y ver cuán competitivos podemos llegar a ser en Mugello. Espero que podamos completar un buen fin de semana y dejemos atrás la mala suerte de la pasada cita. El circuito italiano es increíble, espero realizar un gran trabajo, tanto por el equipo como por los patrocinadores”.

Hiroshi Aoyama:“El circuito de Mugello es uno de los más duros de todo el campeonato. Tiene curvas muy técnicas y una recta larguísima. Cada vez me veo más cómodo con mi moto, así que me siento muy motivado de cara a la próxima cita en Italia. Supongo que esa recta tan larga no nos beneficiará, en contrapartida trataremos de sacar provecho de la manejabilidad de nuestro chasis en las curvas. Mugello tiene ángulos muy complicados pero en general el circuito me encanta. Seguiremos trabajando en la misma dirección que llevamos trazada desde las últimas citas, para intentar lograr que la moto gire más. Estamos llevando a cabo un gran trabajo y los resultados nos acompañan, pero nos gustaría dar un paso más y concluir alguna carrera en puestos más destacados”.

Héctor Barberá: “Confío en que los dos días de entrenamiento en Aragón nos puedan dar una mejor base de partida en Mugello. Este circuito me gusta mucho, así que espero que este feeling positivo también nos ayude. En el test estuve probando el chasis nuevo y parece que he conseguido mejorar las sensaciones respecto a la primera prueba que hice con él. No completamente, pero sí en algunos puntos, la moto ahora gira más, aunque es algo más agresiva en la parte de atrás. En esos puntos tendremos que trabajar, y a ver si así conseguimos mejorarlos un poco. Sé que vamos un poco por detrás de la competencia y que eso complica lograr un buen resultado, aunque espero que este fin de semana demos una vuelta a la situación”.

Mike di Meglio:“Aunque el Gran Premio de Francia fue bastante negativo, sí que sacamos alguna conclusión positiva con el nuevo chasis, mejoramos en algunos puntos. Necesitamos mejorar los problemas de grip en la parte trasera de la moto, porque con eso creo que podré dar un buen paso hacia delante. Mugello es un circuito muy técnico, así que necesitas una buena puesta a punto en la moto, teniendo en cuenta que en la recta las motos no de fábrica perderemos mucho. Será importante conseguir aprovechar los dos entrenamientos del viernes, porque así tendremos una mejor perspectiva para los dos días siguientes, que son los más importantes con la calificación y la carrera”.

Jordi Torres: “En Mugello logramos un buen resultado el año pasado, de hecho fue el primer resultado positivo del curso, un sexto puesto. La pista italiana se nos da bien, y nuestra moto se suele adaptar a sus características. En Francia tuvimos algunos inconvenientes de puesta a punto, de modo que el próximo fin de semana habrá que trabajar muy duro para darle la vuelta a esa situación. No podemos permitirnos el lujo de repetir el resultado de Le Mans. Queremos estar en posiciones más destacadas, sabemos que somos capaces, y lucharemos para que así sea. El próximo fin de semana llevaremos a cabo cambios drásticos si son necesarios, para intentar volver al camino correcto, lo que está claro es que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Mugello es uno de los circuitos más bonitos del Mundial, me encanta, tanto por sus características como por la atmósfera que se vive allí”.

Nico Terol: “Estoy viviendo un inicio de temporada más duro de lo que esperaba, en el que sufrimos porque no nos están saliendo las cosas. Pero hay que seguir trabajando para salir de esta situación adversa que atravesamos. Ahora mismo nuestro objetivo es volver a disfrutar pilotando. Estoy convencido de que si disfruto sobre la moto recuperaré sensaciones y retomaremos el buen camino. El año pasado fui segundo en Mugello, además estuve luchando por la victoria. Es un circuito que se me da bien y me encanta. Es muy complicado, hay que ser perfecto en las trazadas para disfrutar pilotando allí. Mugello es un circuito de piloto, que requiere de mucha valentía, tiene muchas curvas enlazadas y otras rapidísimas. Normalmente suelo disfrutar pilotando allí, espero dar el paso que necesito para recuperar la confianza”.

Juanfran Guevara: “Mugello es uno de los circuitos que más me gustan de todo el campeonato. Es complicado y exigente, tiene muchas curvas espectaculares que requieren de concentración máxima. Creo que sus características pueden ir bien con nuestra moto, porque tiene mucha velocidad punta y buena aerodinámica, algo positivo para afrontar su larguísima recta. El próximo fin de semana tendremos una nueva evolución del chasis, que podremos probar desde el viernes. Es una modificación para la parte delantera, espero que nos ayude a ganar confianza y a corregir algunos inconvenientes que nos aparecieron en carreras pasadas. Nuestro objetivo será intentar clasificarnos en posiciones más destacadas para evitar sorpresas al inicio de la prueba, como en Francia”.

Isaac Viñales:«Llego a Mugello muy fuerte y confiado después de haber subido por primera vez el podio en Le Mans. Esta semana hemos trabajado mucho físicamente para llegar bien a ese circuito en el que la recta es muy larga y necesitábamos bajar un poco de peso. El circuito me gusta mucho, el año pasado pude ir bastante rápido a pesar de llevar una Honda que no corría mucho, pero acabamos todos en grupo y luchando, así que con la KTM este año podré ir más rápido. Espero poder luchar por otro podio o al menos estar entre los cinco primeros”.

Jakub Kornfeil:“En Mugello espero que el fin de semana vaya mejor que en Francia. Allí no hay tantas frenadas fuertes como en Le Mans y espero que podamos hacerlo mejor, es lo que creo. Nuestro plan es coger ritmo y rodar rápido desde la primera salida a pista en el primer entrenamiento libre, porque si empezamos muy atrás luego todo de complica. Ese es el objetivo que nos hemos marcado y espero que podamos llevarlo a cabo trabajando duro. Este año somos rápidos, de eso no hay duda, pero hay que conseguir estar delante desde el primer momento».

Eric Granado: “Mugello es uno de mis circuitos preferidos donde el año pasado hice mi mejor carrera. Es un circuito muy rápido, muy técnico y muy divertido, donde depende mucho del piloto hacer correr la moto. Es un circuito donde el coraje del piloto cuenta mucho. Estos días he trabajado a tope con mis médicos y mis fisioterapeutas en Brasil para poder mover bien el dedo y creo que llego a Mugello bastante mejor. Pienso que allí podremos dar la vuelta a este complicado inicio de la temporada y conseguir al fin un buen resultado para el equipo».

Álex Rins:«El Circuito de Mugello es complicado y no sabemos aún cómo se va a comportar la Honda en el trazado italiano, pero desde el viernes estaremos trabajando como en Jerez y como en Le Mans para intentar conseguir los mismos o mejores resultados. Llegamos con una Honda mejorada tras los entrenamientos privados que hicimos en MotorLand y espero que podamos dar un paso más en el Gran Premio de Italia».

Álex Márquez:«El Circuito de Mugello tiene curvas rápidas y de media velocidad y esto creo que puede estar bien para rodar con la Honda. La temporada pasada corrí por primera vez allí e hice quinto en carrera. Creo que Mugello es uno de los circuitos más difíciles del Mundial; el año pasado me costó un poco rodar el viernes, pero el domingo pude estar en el grupo de cabeza e hice una buena carrera, así que voy con optimismo. Después de dos Grandes Premios en los que nos ha costado un poco, espero volver a ser competitivo y estar delante».