Este fin de semana, se disputó la 50ª edición del Rallye Rías Baixas en las inmediaciones de Vigo. Prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes 2014. Un rallye muy exigente y sobre todo de supervivencia. La prueba comenzaba con 72 vehículos que tomaban la salida y finalizando tan solo 49 equipos.

En la jornada del viernes, todos los equipos salían fuertes, marcando un buen ritmo de carrera. El sábado, el buen tiempo, la confianza y el exigente trazado, hacía mella en los pilotos, provocando bastantes salidas de carretera.

© Pam Sport Foto

Jª Antonio Suárez y Pablo Marcos, sufrían una rotura de palier en la jornada del viernes y el sábado continuaba, pero otra avería, les dejaba fuera de carrera.

Alberto Meira y Alvaro Brañobre con su Mitsubishi Evo X R4, que tras ir líderes en la primera jornada y parte de la segunda, sufrían un aparatoso accidente con vuelco incluido en el tramo 7, el cual neutralizaban a causa del aparatoso golpe, que les hacía abandonar un rally en el que prácticamente habían dominado desde el principio.

Surhayen Pernía y David Vázquez, otro equipo perjudicado por otra salida de carretera en el tramo 8, que le dejaba sin opciones de finalizar en el pódium.

Finalmente, Sergio Vallejo y Diego Vallejo con su Porsche 997 GT3 2010, que realizaron un rally de resistencia y con cabeza, esperaron «el fallo» de los contrarios, en este caso de Meira, aunque fue un desafortunado accidente, ésto,  les hizo automáticamente líderes del rallye hasta el final. Por detrás, en la segunda posición, terminaba Miguel Fuster y Nacho Aviñó, que no pudieron con los «Llobos». Los terceros clasificados fueron Joan Vinyes y Jordi Mercader con su Suzuki Swift S1.600 que a su vez, se adjudicaban la victoria en 2 RM.  

© Pam Sport Foto

En 2º y 3º lugar de 2 RM, se clasificaron Gorka Antxustegui con otro Suzuki Swift S.1600 que terminaban en 4º lugar de la general y Fran Cima con su Seat león Súper Copa N2 que finalizaban en 6º lugar de la general. Joan Carchat y Claudi Ribeiro, finalizaban 5º de la general, llevándose la victoria de Grupo N y primeros de la Mitsubishi EVO Cup.

La victoria de la Copa Suzuki Swift se la adjudicaban Pablo Pazo y Alejandro López. Segundos fueron José Calvar yEva Costas y cerrando el pódium José Pazo y Mauro Barreiro.

El primer clasificado en la Copa R2, fue Esteban Vallín y Borja Odriozola con su Opel Adam, que se consolidan líderes del Campeonato por su regularidad, después de disputar los 3 primeros rallyes del certamen (CERA).

© A.R.P.

En segundo lugar, terminó Ángel Paniceres y Salva Benzulces, que aparte, fue el primer clasificado del Trofeo Junior y se llevan la victoria de la Beca RMC. Segundos de la Beca fueron, Iago Caamaño y Javier Varela y terceros Marcos González y Borja Rozada.

© A.R.P.

Declaraciones de los pilotos al término del rallye:

Vinyes: Es una gran alegría el resultado conseguido en este Rías. Siempre comento que, nosotros no tenemos otra opción que jugar la baza de la regularidad para estar entre los mejores de la clasificación absoluta. Esta vez todo ha salido de manera impecable y hemos podido completar con un excelente resultado nuestra actuación en un rally siempre complicado como es el Rias. Todo nos ha salido como habíamos planteado, hemos impuesto un ritmo exigente en las primeras especiales que nos ha permitido afrontar la parte final del rally sin agobios. Creo que este resultado puede representar un excelente golpe moral tanto para nosotros como para todo el equipo para seguir luchando por los objetivos que nos hemos marcado en la presente temporada.

Vallejo: «Al verle accidentado paramos a axuliarlo, le dije que se tumbara, y comunicamos su posición GPS. La verdad es que si no se llega a salir él, es probable que nos hubiéramos ido nosotros fuera. Había mucha grava que no teníamos apuntada porque llovía cuando pasamos por ahí en los reconocimientos. Nos lo estaba poniendo muy difícil, y nos hizo correr mucho hasta este incidente. No tengo claro si le habríamos ganado de seguir en carrera. Ahora, con este nuevo triunfo, damos un gran paso en el campeonato. «Pero además estoy muy satisfecho del comportamiento del coche. Cada rally estoy más a gusto con el nuevo Porsche 911. Conduzco cada vez más confiado, ya que desde Córdoba hemos conseguido unos reglajes con los que me siento muy cómodo».

Fuster: «Estoy muy satisfecho con el resultado. Hicimos unos cambios en la suspensión que no nos han servido y han sido la causa de la falta de acoplamiento pero hemos podido sacar muchas conclusiones de este rallye para llegar a Ourense con las mejores condiciones.  Quiero agradecer a todo el equipo RMC el trabajo impecable que hacen con el coche.»

Carchat: «Por fin remata la prueba y lo hacemos muy contentos por los excelentes resultados que hemos obtenido. Ya estamos primeros de Grupo N, además alcanzando una quinta plaza de la general que supone en conjunto una buena suma de puntos en todas las clasificaciones, y una victoria en la Mitsubishi Evo Cup. Hemos sufrido lo nuestro en este Rallye Rías Baixas, cambiando una rueda en pleno tramo a causa de un pinchazo, problemas con la caja de cambios…, pero dentro de lo malo todo ha acabado muy bien y estamos aquí en una buena posición y con resultados excelentes para nuestros intereses. Ahora tenemos que seguir trabajando, hacerle al coche una buena revisión, y pensar ya en la próxima cita que nos espera dentro de dos semanas, el 47 Rallye de Ourense, otra prueba que promete ser muy selectiva, dura y competitiva como lo es año tras año, y como lo son las tres citas gallegas que componen el calendario»

Burgo: «Llevaba cuatro años sin correr, y además estrenábamos este coche totalmente diferente a los que había pilotado hasta ahora. Por eso, nos lo tomamos con calma al principio, y poco a poco intentamos ir adaptándonos. Pero en la segunda etapa comenzaron a romperse las barras estabilizadoras, y al final optamos por retirarnos para no arriesgarnos a sufrir un accidente»

Marcos González: “Lo más positivo de este rally, además del resultado, es que por primera vez he notado un claro progreso en asfalto. Para hacer un buen papel en la BkRMC es fundamental ser rápido en las dos superficies y ahora tengo mucha más confianza de cara a lo que queda de temporada. Estoy muy ilusionado”

Clasificación final del Rally:

1.- Sergio Vallejo-Diego Vallejo (Porsche 997 GT3) 1h41’25”9

2.-Fuster-Aviñó (Ford Fiesta R5) a 0’51”4

3.-Vinyes-Mercader (Suzuki Swift S1600) a 3’25”4

4.-Antxustegi-Iglesias (Suzuki Swift S1600) a 5’21”4

5.-Carchat-Leites (Mitsubishi Lancer Evo X) a 7’03”0.

División II (Categorías 2, 3 y 4).

1.-Vinyes-Mercader (Suzuki Swift S1600) 1h44’51”3

2.-Antxustegi-Iglesias (Suzuki Swift S1600) a 1’56”0

3.- Cima-Noriega (Seat León Supercopa) a 5’40”8

4.-Vallín-Odriozola (Opel ADAM R2) a 6’05”9

5.- Gonzalez-Pintor (Renault Clio R3) a 7’33”7.

Clasificación provisional Campeonato España Rallyes Asfalto, pilotos

1. Esteban Vallín, 71,5 puntos
2. Sergio Vallejo, 70
3. Surhayen Pernía, 67,5
4. Miguel Fuster, 60
5. Enrique Cruz, 52,5

DE INTERÉS

Clasificación Final: Pincha aquí
Galería de fotos: Pincha aquí
Vídeo resumen 50ª edición del Rallye Rías Baixas 2014, 3ª cita #CERA: Pincha aquí