Este año parece que la 82ª edición de las 24 Horas de Le Mans, Circuito de la Sarthe, ha vuelto a superar todas las estadísticas, tanto en audiencias como en seguimiento on-line y como no, en emoción. Finalmente la cifra directa en circuito ha sido de 266.000 espectadores (la mejor entrada desde 1989), una pasada que pone esta competición de nuevo entre las más importantes a nivel mundial.

Pole para Toyota

Los entrenamientos comenzaban con sorpresa puesto que Loüc Duval tenía un fuerte accidente en el primero de ellos destrozando su Audi, algo que marcó al equipo, pero que se supo rehacer.

Finalmente en la lucha contra el crono, el Toyota TS040 HYBRID nº 7 de Toyota Racing, líder del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2014 —FIA World Endurance Championship (WEC)—, conseguía la ‘pole position’.
Kazuki Nakajima, que comparte el TS040 HYBRID nº 7 con Alex Wurz y Stéphane Sarrazin, se convertía entonces en el primer piloto japonés en alcanzar ese honor, con una vuelta de 3 minutos y 21,789 segundos. Es la segunda ‘pole position’ de Toyota en Le Mans.

Mencionable fue el récord conseguido en la nueva categoría “Garage 56″, reservada para los vehículos que utilizan nuevas tecnologías, para el prototipo Nissan ZEOD RC, quién marcó una punta de velocidad de 300 kilómetros/hora.

Kazuki Nakajima: “Aunque sea una carrera de 24 horas, es una gran sensación estar en la pole position. Estoy muy contento con el coche y muy agradecido al equipo; hemos preparado un gran vehículo para la carrera. He tenido que sortear el tráfico, pero he conseguido una vuelta limpia y con eso ha bastado para conseguir la pole. Va a ser una carrera muy dura, pero hoy estoy contento. No hemos tenido que renunciar a nuestro programa, y hemos conseguido marcar la vuelta rápida en el momento adecuado. Ahora creo que estamos a punto para la carrera.”

Clasificación entrenamientos cronometrados 24 Horas de Le Mans 2014
1º. Toyota nº 7 3’21’789
2º. Porsche nº 14 3´22´146
3º. Toyota nº8 3’22’523
4º. Audi nº 3 3’23’364
5º. Porsche nº 20 3’24’ 136
6º. Audi nº 2 3´24’729
7º. Audi nº1 3’25´814
10º Ligier nº 46 3’57’609 (1ª LMP2)
26ª. Nissan ZEOD RC nº 0 3’50’185 (1º Garaje 56)
27º. Ferrari nº 51 3´53´700 (1º GTE Pro)
29º. Corvette nº 73 del español Antonio Garcia 3’54’777 (2ª GTR Pro)

DAVIDSON / LAPIERRE / BUEMI Toyota TS 040 - Hybrid LMP1

©Toyota

Una carrera con cambios de liderato, finalmente victoria para Audi

El piloto español de Fórmula 1, Fernando Alonso, tenía el honor de dar el banderazo de salida y una vuelta de honor pilotando un Ferrari ya clásico.

La primera baja de la carrera gala, tenía el honor de hacerla suya el prototipo Nissan ZEOD RC, quién tras un problema en la caja de cambios, debía decir adiós a la cita son tan sólo 24 minutos en pista.

Nissan ZEOD RC 24 Horas Le Mans 2014

©Nissan

En la carrera por la scrath, el poleman, el equipo Toyota #7 (TS 040 – Hybrid), era el que marcaba el ritmo inicial por delante de adoptó Porsche y Audi, no obstante un intercambio de liderato incluso con la lluvia que se hizo presente, hacía que finalmente Porche liderase tras las dos primeras horas de carrera.

Como primer hecho remarcable fue la entrada a boxes del Porsche #14 pilotado por Neel Jani, que tuvo que entrar a boxes tan solo con la ayuda del motor eléctrico. De importancia también fue el accidente, que a la postre se convertiría el más grave de toda la prueba, que dejaba fuera de combate al Porsche de Bonanomi, primer favorito en despedirse, mientras que el Toyota #8 se veía obligado a reparar uno de sus vehículos,  de Davidson, Lapierre y Sebastian Buemi.

Al caer la noche el que se hizo protagonista fue el poleman Toyota #7, quién lideraba por entonces con mano firme, hasta que la mala suerte sobrevolo sobre él, tras sufrir un fallo global en el sistema de cableado eléctrico que provocaba un incendio en el Toyota TS040 que pilotaba entonces Kazuki Nakajima, en la curva Indianápolis, algo que hizo que perdiese el liderato en favor de los Audi. En este momento apareció el español Marc Gené quién se situó en cabeza de carrera liderando tras levantar la mañana, algo que dio valor a un equipo que había trabajado y mucho en este vehículo. Dos averías inesperadas de los Audi, cambio de un turbocompresor, primero al Audi dorsal #2 y luego el hasta entonces líder el Audi dorsal #1, hizo que las posiciones se variasen a favor del equipo Audi #2 compuesto por Fässler, Lotterer y Tréluyer, eso si entre medias llegó incluso el liderato de Porsche durante algunas vueltas.

Timo Bernhard, Brendon Hartley, Mark Webber Porsche 24 Horas Le Mans 2014

©Porsche

Finalmente una avería en Porsche y posterior retirada, a los mandos Webber, daba el liderato al Audi #1, posición que no cedería hasta el final, tampoco el Audi #2 pilotado por di Grassi, Gené y Kristensen, y se celebrase así la decimotercera victoria en las 24 Horas de Le Mans para la marca de los cuatro aros en sus dieciséis participaciones, tercera consecutiva con un coche híbrido y octava con un motor TDI. Dicho triunfo ha significado uno de los más difíciles para Audi hasta la fecha. Para Fässler/Lotterer/Tréluyer es el tercer triunfo en Le Mans tras los conseguidos en 2011 y 2012.

Tercero en el podio finalizaba el Toyota #8 de Anthony Davidson, Nicolas Lapierre y Sébastien Buemi, que salvaban el honor de la casa, tras haber tocado con la punta de los dedos con el Toyota #7, el poder haber ganado la cita francesa.

La mala suerte era en esta ocasión para el debutante Porsche. El Porsche 919 Hybrid con el nº 14 pilotado entonces Marc Lieb tuvo un fallo en la caja de cambios, cuando marchaba en ese instante en cuarta posición, antes de tener que entrar al garaje a las 12:54. Breves momentos antes de que cayera la bandera a cuadros, el vehículo regresó a la pista, pero finalmente no se clasificó. El otro vehículo, como hemos mencionado, cuando iba líder y pilotandolo Timo Bernhard, a las 12:36 del domingo cedió el volante a Mark Webber, que siguió en cabeza. Pero menos de 20 minutos más tarde, el australiano se vio obligado a reducir el ritmo y a conducir sólo con los motores eléctricos para llegar hasta boxes. Sin embargo, el equipo no pudo reparar los daños del motor.

Las declaraciones

Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de AUDI AG: “El nuevo reglamento de Le Mans pone un mayor énfasis en la eficiencia.En el R18 TDI e-tron quattro la técnica más eficiente del mundo se ha impuesto en Le Mans. Y con la implantación de las luces láser seguimos siendo pioneros en tecnología. Quiero dar las gracias a todos los que han trabajado muy duro para este éxito, sobre todo, por supuesto, al equipo Audi Sport “.

Andreas Seidl, Director del Equipo Porsche LMP1: “En este momento, lógicamente, hay una gran decepción. Pero si alguien nos hubiera dicho antes de la carrera que el resultado iba a ser lo que ha sido, habríamos estado muy contentos con él. Hemos aprendido mucho de cara al próximo año y mañana empezaremos a prepararnos para 2015. Los pilotos y el equipo en general, todos y cada uno de ellos, ha hecho un gran trabajo. Estamos orgullosos de haber llevado un coche hasta la línea de meta. Ser capaces de luchar con el otro por la segunda plaza hasta muy poco antes del final, es la guinda del pastel”.

Mark Webber, Porsche: “Esto es duro para todos. Hubiera sido un logro increíble llegar a la meta. Creo que nunca esperamos estar en una posición tan fantástica en la parte final de la carrera. Lo que Porsche ha hecho es para quitarse el sombrero. Poca gente sabe lo duro que es llevar los coches hasta ese punto en la carrera. Lo siento mucho por los chicos. Nunca una retirada es buena en Le Mans, pero hoy probablemente es una de las mejores que puedas tener, porque llegamos muy lejos y aprendimos mucho. Si te paras pronto no aprendes nada y eso es duro. Cuando te paras a una vuelta del final, probablemente es todavía más brutal. Era nuestra primera vez en Le Mans y estuvimos muy cerca del podio”.

Darren Cox, Director Global de Marca, Marketing y Ventas de NISMO: «Dicen que la vida es como una montaña rusa, pero sin duda el Motorsport lleva esto al siguiente nivel. Precisamente ayer tuvimos muchos abandonos en los primeros compases de la carrera por las delicada situación meteorológica. El equipo hizo ayer un trabajo brillante logrando la primera vuelta eléctrica. Solo lo intentamos una vez y lo logramos. Fue un éxito increíble para Nissan y nuestros vehículos eléctricos.Estábamos muy confiados en el inicio de la carrera y a principios de la semana ya habíamos superado los 300 km/h. Nos quedamos con ganas de hacer algunas vueltas más en modo eléctrico, pero la caja de cabios se rompió.Fue una lástima porque estábamos muy motivados por exhibir la tecnología eléctrica en la carrera.Fue una experiencia increíble para todos los que estuvimos involucrados. Espero que todos los que trabajaron en el proyecto y le dedicaron tantas horas sean recordados cuando se cite al primer coche que completó una vuelta en modo eléctrico en Le Mans».

Wolfgan Reip, Nissan ZEOD RC: «Ser el primero en dar una vuelta completamente eléctrica fue sin duda algo increíble y muy gratificante después de pasar tanto tiempo desarrollando el coche. La carrera fue, obviamente, muy decepcionante, pero después de debutar en Le Mans ya quiero volver a correr aquí. Es una prueba increíble y me encantaría formar parte de ella de nuevo».

Clasificación final scrath 24 horas de Le Mans 2014

1.FÄSSLER / LOTTERER / TRÉLUYER Audi R18 e-tron quattro 24:01’59.830
2.DI GRASSI / GENÉ / KRISTENSEN Audi R18 e-tron quattro +3 vueltas
3.DAVIDSON / LAPIERRE / BUEMI Toyota TS 040 – Hybrid LMP1 – +5 vueltas
4.PROST / HEIDFELD / BECHE Rebellion R-One – Toyota LMP1 – +19 vueltas
5.DOLAN / TINCKNELL / TURVEY Zytek Z11SN – Nissan +23 vueltas
6.THIRIET / BADEY / GOMMENDY Ligier JS P2 – Nissan LMP2 +24 vueltas
7.CHATIN / PANCIATICI / WEBB Alpine A450b – Nissan LMP2 +24 vueltas
8.RAST / CHAROUZ / CAPILLAIRE Oreca 03R – Nissan LMP2 +25 vueltas
9.BRUNDLE / MARDENBOROUGH / SHULZHITSKIY OAK Racing Ligier – Nissan +25 vueltas
10 43 Newblood By Morand Racing KLIEN / HIRSCH / BRANDELA Morgan – Judd 27 vueltas

Ver toda la clasificación: Pincha aquí

Marcel Fässler, André Lotterer, Benoît Tréluyer Audi 24h Le Mans 2014

©Audi

De nuevo Gené en el podio

El piloto español Marc Gené, sustituto del mencionado Loïc Duval, realizaba en sus relevos una carrera sensacional, conduciendo con solidez y marcando excelentes tiempos por vuelta sobre todo en sus relevos nocturnos, lo que contribuyó a que el R18 e-tron quattro nº 1 pudiera alcanzar el liderato. Pero una parada en boxes para sustituir un turbocompresor y un inyector les hizo descender a la segunda posición, dejando de nuevo la primera plaza al Audi nº 2.

A pesar de formar equipo con Kristensen y di Grassi reemplazando en el último momento a Loïc Duval, y de salir por lo tanto a los entrenamientos oficiales casi sin apenas haber conducido el coche salvo en algunos test previos, el piloto español de Audi ha completado una gran carrera que ha merecido el aplauso de todo el equipo.

Marc Gené: “Es un grandísimo resultado, si el miércoles me dicen que voy a terminar segundo no me lo habría creído. Hemos hecho doblete, ha sido una gran victoria para Audi. Sinceramente no podría haber sido mejor, estoy muy contento y muy orgulloso de formar parte de este gran equipo, y de haber conseguido este maravilloso resultado para la marca.”

El resto de categorías

Al igual que los hermanos mayores, la LMP2 fue muy disputada, aunque finalmente la victoria era para el equipo Jota Sport (ZYTEK Z11SN – Nissan #38), seguido de Thiriet BY TDS Racing (Ligier JS P2 # 46) y Signatech Alpine (Alpine A450b – Nissan # 36).

En la categoría GT-Pro, gran victoria del equipo AF Corse Ferrari #51. En segunda posición destacar el también podio conseguido por el español Antonio García y Corvette Racing con el Chevrolet que compartía con Magnussen y Taylor, equipo que fue en todo momento rápido, destacando la mejor vuelta en carrera de la categoría para el español. Tercero finalizaba el equipo Porsche 911 #92.

Ya en categoría GTE Am, victoria para el equipo Aston Martin Racing (# 95), seguido de Proton Competition (# 88) y AF Corse Ferrari (#61).

Clasificación final clase GTE-Pro
1. Bruni/Vilander/Fisichella (I/SF/I), Ferrari 458 Italia, 339 vueltas
2. Magnussen/Garcia/Taylor (DK/E/USA), Chevrolet Corvette, 338
3. Holzer/Makowiecki/Lietz (D/F/A), Porsche 911 RSR, 337
4. Gavin/Milner/Westbrook (GB/USA/GB), Chevrolet Corvette, 333
5. Bleekemolen/MacNeil (NL/USA), Porsche 911 GT3 RSR, 319

Ver toda la clasificación: Pincha aquí

Clasificación final clase GTE-Am
1. Poulsen/Heinemeier-Hansson/Thiim (DK/DK/DK), Aston Martin, 334 vueltas
2. Ried/Bachler/Al Qubaisi (D/A/UAE), Porsche 911 RSR, 332
3. Perez-Companc/Cioci/Venturi (RA/I/I), Ferrari 458 Italia, 331
4. Montecalvo/Roda/Ruberti (I/I/I), Ferrari 458 Italia, 330
5. Dempsey/Foster/Long (USA/USA/USA), Porsche 911 RSR, 329

Ver toda la clasificación: Pincha aquí

DE INTERÉS

Clasificación 24 Horas de Le Mans tras 4 horas de carrera: Pincha aquí

Clasificación 24 Horas de Le Mans tras 8 horas de carrera:Pincha aquí

Clasificación 24 Horas de Le Mans tras 12 horas de carrera:Pincha aquí

Clasificación 24 Horas de Le Mans tras 16 horas de carrera:Pincha aquí

Clasificación 24 Horas de Le Mans tras 20 horas de carrera: Pincha aquí

Clasificación 24 Horas de Le Mans tras 24 horas de carrera, final oficial:   Pincha aquí

Clasificación general FIA WEC tras las 3 primeras citas Pincha aquí