Es evidente que las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en el día a día, aspecto que no pasa ajeno al sector del automóvil. Uno de los últimos estudios en este sentido, esta vez elaborando una encuesta online* realizada por la consultora experta en VO e Internet AutoScout24, ha reflejado que el 51,1% de los españoles estaría dispuesto a contactar por whatsapp con el concesionario o vendedor para pedir más información sobre un vehículo una vez avanzado el proceso de compra. En la mayoría de los casos se trataría del contacto previo para concertar la visita del coche en el mismo establecimiento.

Este dato resulta especialmente relevante para la estrategia comercial de miles de concesionarios y compraventas, que llevan tiempo analizando esta herramienta de comunicación para llegar de una forma más directa al posible comprador. De hecho, una parte aún minoritaria de los concesionarios que ofertan sus vehículos a través de Internet ya facilitan un número de móvil para que los interesados puedan consultar información comercial, más detalles sobre los vehículos de ocasión o concertar una cita previa para el taller.

Salon Vehículo Ocasión Otoño

©Ion Comunicación

Primeros pasos en las redes sociales

Sin embargo, aparte de las propias webs corporativas, los primeros pasos que están dando los concesionarios se concentran en acciones en redes sociales porque, según la plataforma internacional AutoScout24, son un espacio menos invasivo para la privacidad que el WhatsApp, lo que les permite tener un trato más comercial con el cliente a través de acciones de martketing o lanzamiento de nuevos productos y ofertas.

De hecho, un estudio realizado recientemente por Fundetec y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es constata que el 37,7% de los concesionarios ya usa las redes sociales para impulsar su negocio, lo que supone un aumento de quince puntos respecto al año pasado.

La encuesta realizada por la consultora experta en automoción AutoScout24 muestra, sin embargo, que todavía hay bastante reticencia a usar WhatsApp para compartir opiniones con familia y amigos sobre la compra de un coche. Así, solo el 34,5% utilizaría este sistema de mensajería para intercambiar impresiones, mientras que un todavía más reducido 23,4% crearía grupos para opinar sobre ello y tener en cuenta las opiniones de su círculo más cercano.

WhatsApp

©Ion Comunicación

Internet agiliza las ventas

La apuesta por estas nuevas herramientas de comunicación se engloba dentro del auge del escaparate online en el proceso de compra de los vehículos usados, que ya utilizan el 90% de los posibles compradores para informarse sobre la oferta disponible antes de acudir en persona al concesionario. Aunque Internet todavía no es un canal transaccional, tiene una gran influencia en la decisión final del comprador, ya que le permite acceder a una oferta renovada en tiempo real y en horarios en los que el concesionario ya está cerrado.

Por este motivo, el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, señala que “el 25% de los concesionarios ya ha dado el salto a Internet, a los que seguirán muchos más con el objetivo de mejorar su rentabilidad, dado que una vez pasados 90 días sin vender un vehículo se empieza a perder dinero, de ahí que sea tan importante la gestión de los tiempos. Sin ir más lejos, según los datos de mercado, los concesionarios con presencia online suelen colocar sus vehículos en una media de 85 días, frente a los 120 días de los que sólo utilizan el escaparate de la calle”.

* Encuesta realizada a través de la web autoscout24.es a 1.686 usuarios, de los que el 81,4% fueron hombres y el 18,6% mujeres.