Este fin de semana, tuvo lugar la celebración de la 21ª edición del rallye del Bierzo en la localidad de Ponferrada, 5ª prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2014, organizada por la Escudería Team Repauto. La prueba contó con un total de 63 inscritos de los cuales finalizaron un total de 26 equipos. Destacar los abandonos de pilotos de cabeza, como Fuster, Burgo, Carchat, Paniceres, entre otros.

El rallye comenzó en la noche del viernes con el tramo espectáculo por las calles de Ponferrada.

La jornada del sábado, amanecía ya con un calor sofocante, llegando a mas de 30-35 grados, dependiendo de las zonas y ésto, iba a ser un factor en contra para los equipos, tanto por agotamiento personal sobre todo, como por alguna que otra avería mecánica.

Un rallye que apuntaba a una victoria asegurada de un Porsche, debido a que los tramos eran bastante rápidos, hizo que estuviera la prueba muy interesante hasta el final, puesto que hasta la 5ª posición, había muchas posibles opciones hasta terminar el último tramo. El resto de rivales con opciones, estaban al acecho de que, los Porsche de los hermanos Vallejo y los hermanos Burgo, cometieran algún fallo o tuvieran una avería, ya que, los tramos eran bastante rápidos y muy aptos para los Porsche. La mala suerte se cebó con los Burgo cuando en la salida del tramo espectáculo, el Porsche, se calaba y en el tramo 5, una rótula del coche, les dejó fuera de carrera. En el mismo tramo, sufría el abandono Fuster por una pequeña salida de carretera, que irremediablemente se vio obligado a abandonar el rallye.

© Pam Sport Foto

A Pernía poco le duró el  buen sabor de ir encabezando el tramo nocturno, en el que segundo fue Vallejo y tercero Cima, puesto que los hermanos Vallejo marcó los 7 scratch de la jornada del sábado, proclamándose ganadores de esta edición del rally del Bierzo 2014. Pernía y Del Barrio, sí supieron aguantar el tipo, bajo la presión de Fuster y los hermanos Burgo hasta el abandono de los 2 equipos en el mismo tramo (TC5), finalizando en 2º lugar de la general y 1º de la Evo Cup.

© Pam Sport Foto

El abandono de Carchat y Riveiro en el tramo 8, fue la sorpresa que nadie se esperaba. Cuando iba 3º de la general, encabezando el Grupo N y 2º de la Evo Cup, la correa del alternador se rompía y abandonaba, después de haber mantenido un buen ritmo durante todo el día.

El equipo formado por Alberto San Segundo y Eva Navas, tomaban el relevo del tercer puesto de la general, tras el abandono de Carchat y termnaban 2º de la Evo Cup.

Otro equipo, que daba un pasito para adelante, pero se quedaba a las puertas del podium en 4ª posición de la general scratch a tan solo 15 sg de San Segundo, fue, el formado por Adrián Díaz y Sara Fernández, que con su Mitsubishi Evo X, se llevaban la victoria del Grupo N y 3º de la Evo Cup.

El canario Marco Lorenzo y Rodolfo del Barrio, después de una apretada lucha de posiciones, cuando superaban los pequeños problemas de su Mitsubishi EVO X, finalizaban en 5º lugar de la general scatch, 2º de Grupo N y 4º de la Evo Cup.

© Pam Sport Foto

Jº Luís Peláez y Diego Sanjuan, fueron los ganadores en 2RM, R3 y división II con su Citroën DS3 que finalizaban en 6ª posición de la general.

Esteban Vallín y Borja Odrizola fueron los ganadores del apartado de R2 con su Opel Adam que finalizaban en 7ª posición de la general.

© Pam Sport Foto

En la Beka RMC, la victoria fue para Alberto Otero y Alejandro López, que terminaban en 8º lugar de la general scratch, 2º de grupo R2 y terceros de 2 RM.

El único equipo que participó en la Challenge Renault 2RM, fue el equipo formado por Luis Aragonés y su copiloto Juan Manuel Brañobre que finalizaban en 18ª posición de la general.

De los Dacia Sandero que participaban, solo consiguió finalizar el equipo local formado por Conrado Fernández y Samuel Folgueral. El otro equipo formado por Monarri y Sanjuan, se veían obligados a abandonar en el 6º tramo por una salida de carretera.

Declaraciones de los pilotos, posteriores al rallye del bierzo:

Sergio Vallejo:»Ha hecho tanto calor como en las mejores ediciones de Ourense. El año pasado, que corrimos porque era preinspección, ya hizo calor, pero pensábamos que esta vez no sería tan exagerado. Hemos tenido que ir vigilando constantemente la temperatura para evitar sustos. Hemos dado un paso de gigante en el Campeonato de España. Este era un rally favorable a nuestro Porsche, y queríamos aprovechar. Debemos aprovechar los rallys que nos benefician, porque luego vendrán pruebas como Ferrol, Cantabria o Llanes, que no nos van tan bien, y de hecho podemos acabar fuera del podio. Incluso Madrid, a pesar de que los tramos son favorables al 911, es un rally en el que puede llover e incluso nevar. Por eso era tan importante ganar en Ponferrada»

Miguel Fuster:»Hemos hecho justo lo que no teníamos que hacer: Cometer un error y hacer un cero. Pero las carreras son las carreras. El coche pierde mucha potencia cuando sube la temperatura y, tratando de suplir esa falta de potencia, hemos arriesgado más de la cuenta, y ha pasado lo que no tenía que pasar….»

Pedro Burgo: “Creo que por fin hemos encontrado la dirección correcta con los reglajes y la adaptación al coche, y las cosas estaban transcurriendo bien en el Bierzo. Logramos marcar nuestro primer scratch en el Nacional de Rallyes con el Porsche. Una lástima. Nos hubiera gustado terminar y, sobre todo, seguir completando kilómetros”.

Joan Carchat:»Todo iba a la perfección. En una prueba desconocida para nosotros estábamos realizando un gran rallye, con mucha regularidad y manteniendo las posiciones siempre entre los cinco primeros, hasta que logramos auparnos a la tercera plaza del podium. Además teníamos la victoria de Grupo N y la segunda plaza de la Evo Cup en nuestras manos, pero en los últimos metros del penúltimo tramo el coche comenzó a tener problemas de electricidad, y ya en el enlace vimos que la correa del alternador se había roto. Lógicamente no había posibilidad de solucionarlo y tuvimos que abandonar la prueba. Ha sido una pena, y la avería nos ha caído como un jarro de agua fría en el equipo. Pero eso es algo que puede suceder y ha sucedido y no podemos hacer nada, solo nos resta pensar ya en la próxima cita, el Rallye de Ferrol, que el próximo mes de agosto se celebra para finalizar la «etapa gallega» del nacional de rallyes de asfalto»

M.González:“Los tramos son muy rápidos, con carreteras muy anchas y en las que se van a desarrollar velocidades muy altas. Son relativamente sencillos de reconocer y de anotar, pero requieren mucha fe a la hora de atacar. Después del abandono de la anterior carrera vamos a buscar nuestro propio ritmo, sin arriesgar. No nos importará quedarnos en un segundo grupo si los equipos dearriba aprietan porque nuestro objetivo es muy claro desde que hicimos las maletas para volver a El Bierzo: puntuar”

Clasificación final 21º Rallye del Bierzo 2014
1. Vallejo-Vallejo (Porsche 911), 1:23:49.6
2. Pernía-Del Barrio (Mitsubishi Lancer), a 1:37.1
3. Sansegundo-Navas (Mitsubishi Lancer), a 4:20.0
4. Díaz-Fernández (Mitsubishi Lancer), a 4:35.3
5. Lorenzo-Del Barrio (Mitsubishi Lancer), a 5:00.5

Clasificación provisional Campeonato España Rallyes Asfalto 2014 pilotos
1. Sergio Vallejo, 135 puntos
2. Surhayen Pernía, 97,5
3. Miguel Fuster, 95
4. Esteban Vallín, 90,5
5. Joan Vinyes, 73

Próxima prueba puntuable
Rally de Ferrol, 22 y 23 de agosto

DE INTERÉS

Clasificación final: Pincha aquí

Galería de fotos: Pincha aquí

Vídeo: Triunfo de los Vallejo en el 21º Rallye del Bierzo 2014 #CERA: Pincha aquí