La quinta cita del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno se disputó el pasado fin de semana en tierras andaluzas, más concretamente en la provincia de Córdoba, Baja Tierras del Sur. La carrera a dos jornadas, resultó finalmente ser muy exigente, la cual se disputó sobre un recorrido de más de cuatrocientos kilómetros contra el crono, alternando tramos rapidísimos, con otros lentos y ratoneros, por no hablar de los tramos espectáculo que se debían superar aplicando todos los conocimientos posibles delante de un numeroso público que ovacionó el paso de la caravana del nacional.

Gracia

©Press Baja Tierras del Sur

Finalmente el que mejor supo controlar los tiempos de la prueba en todo momento fue el madrileño Rubén Gracia quién se hacía finalmente con la prueba, un resultado que le asegura su estreno como Campeón de España T.T. de pilotos –mejora el subcampeonato de 2013- así como de la Categoría T1.

Se debe indicar que Gracia ha sido el más regular del campeonato y el no acumular ceros y estar siempre en puestos cabeceros en las clasificaciones ha hecho que este año se haya llevado el nacional, evidentemente hay que indicar que ni Serviá, ni Recuenco, ni Gaig o Zaragoza, entre otros, han hecho los deberes a lo largo de la temporada, así que se puede indicar que una vez más no ha ganado tal vez el más rápido el nacional TT, pero si el más inteligente con los tiempos y con la mecánica.

Podium excelente para el equipo de Jaén de los hermanos Cámara, Jesús y Daniel, ganadores a su vez en la categoría T2 serie. Completó el podium Isidre Esteve, ganador entre los buggies, asegurándose así el título de esta categoría, además de ascender a la segunda posición de la general absoluta.

Camara

©Press Baja Tierras del Sur

En el resto de categorías la victoria ha caído en manos de Guillermo López (Históricos), Cástor Ortega (Regularidad), Cristina Gutiérrez (Pilotos Femeninos) y Elixabette Otegi (Copilotos Femeninos).

La lista de abandonos ha incluido al aspirante al título José Zaragoza al que unos problemas eléctricos han arruinado su carrera. Tampoco han finalizado Jordi Gaig (líder inicial y ganador de la prólogo) así como Luís Recuento (Campeón en título y vencedor de la pasada Baja Tierras del Sur).

Rubén Gracia: “hemos corrido con cabeza y estrategia. Para ganar el título teníamos que acabar por delante de Zaragoza y su abandono nos ha facilitado las cosas. Abrir pista no ha resultado fácil en un recorrido tan divertido y variado, con buenas trialeras. El estreno de copiloto ha ido bien y sólo hemos sufrido el contratiempo de romper la tercera del cambio en esta segunda etapa”.

Isidre Esteve: «El sábado había muchas imprecisiones en el road book y esto hizo que a mitad de especial nos confundiéramos y nos saltáramos una parte del recorrido. Fuimos conscientes de ello 10 kilómetros después y sabíamos que no podíamos ir en contra dirección porque podría suponernos la exclusión, así que decidimos seguir resignados a recibir la penalización que correspondiera. El resto de especiales fuimos competitivos y todo salió muy bien, sin ningún pinchazo ni percance. Lógicamente estamos muy contentos. Nos quedamos con el trabajo bien hecho durante todo el año y con un equipo excelente. Hemos sido rápidos y hemos competido haciendo buenos parciales. Esto es lo más importante»

Clasificación Baja Tierras del Sur 2014
1. Rubén Gracia (Mitsubishi Montero), 5:13:47.
2. Jesús Cámara (Mitsubishi Montero), 5:24:20.
3. Isidre Esteve (Polaris), 5:27:30.
4. Shanti Guridi (Mitsubishi L-200), 5:29:39.
5. Javier Guerrero (Mitsubishi Montero), 5:33:55…

Clasificación provisional Campeonato de España de Pilotos
1. Rubén Gracia, 304 puntos.
2. Isidre Esteve, 217.
3. Shanti Guridi, 187.
4. Jesús Cámara, 174.
5. José Zaragoza, 174.

Clasificación provisional Campeonato de España de Marcas
1. Mitsubishi, 627 puntos.

Clasificación provisional Mitsubishi Evo Cup
1. Rubén Gracia, 39 puntos.
2. Jesús Cámara, 27.
3. Javier Guerrero, 22.
4. José Mª Servià, 20.
5. José González, 17.