Rusia acogió su primer GP en el trazado de Sochi, donde vio como L. Hamilton (Mercedes) conseguía su novena victoria esta temporada, cuarta consecutiva. Rosberg le siguió en el pódium con V. Bottas, ocupando el tercer peldaño. Con este resultado de Hamilton y Rosberg, Mercedes lograba este fin de semana el Campeonato del Mundo de constructores.

Con el semáforo en verde, Rosberg se colocaba en primera posición, pero una apurada de frenada y un plano en los neumáticos, le obligaban a parar en boxes, a partir de aquí, Hamilton comenzaría a mandar y sacar tiempo. Alonso por su parte ya iba marchando tercero en los primeros giros, tras las estela de Button.

A medida que avanzaba la carrera Hamilton ya sacaba más de 4 seg. a Bottas. Chilton se bajaba de su monoplaza y abandonaba en la vuelta 12.

Alonso apretaba ritmo y marcaba su mejor vuelta personal. Nico Rosberg que había perdido posiciones, venía desde atrás con gran ritmo y rebasando a adversarios.

Con la carrera más avanzada y en la vuelta 21, Hamilton marcaba la mejor vuelta rápida, siendo líder y con una amplia ventaja. Kvat entraba en la misma vuelta a realizar su parada, para así poder rebasar a Raikkonen.

Alonso protagonizaba una bonita lucha con Button, pero el inglés viendo el buen ritmo del español decidió entrar a boxes. El español continuaba y entraría a realizar su parada dos vueltas posteriores, donde perdería un tiempo valioso, dado el problema que tuvieron en su parada y con uno de los gatos. Con este fallo, Alonso salía tras Button y Massa nuevamente.

Las paradas se sucedían en la mayoría de los pilotos prácticamente en el ecuador de la carrera.

Nico Rosberg en la vuelta 28 iba nuevamente con buen ritmo, con los compuestos medios. Esto hizo que Hamilton entrara a realizar su correspondiente parada y saliera a pista líder, para defender su primera posición.

Rosberg continuaba con su gran ritmo y en la vuelta 33, marca la vuelta rápida del trazado. Alonso tras el incidente con el gato, marchaba en séptima posición. Grosjean por su parte , recibe un stop & Go tras su incidente con Sutil, pero como no realizó la parada, se descontó del tiempo final.

Rosberg iba recuperando tiempo sobre Bottas, mientras Hamilton que iba incrementando el ritmo iba aumentando su ventaja.

Alonso ya marchaba en la sexta plaza y pegado tras él, Ricciardo. Hamilton marcaba la vuelta rápida y Gutiérrez entraba a boxes, para montar neumáticos medios a falta de unas vueltas para el final.

A falta de unas vueltas, lucha por la segunda posición que se producía entre Bottas y Rosberg. Ninguno de los dos quería ceder, pero el alemán con Mercedes no quería dejar pasar el doblete y apretaba aun más, con mejor ritmo que el Williams que finalmente seria rebasado. Alonso aguantaba muy bien los ataques de Ricciardo y se hacía con la sexta plaza.

Victoria final de Hamilton y segunda posición para Rosberg, con Bottas en tercera posición. Con esta victoria de Hamilton, Mercedes conseguía el mundial de constructores y su noveno doblete esta temporada.

©Pirelli F1 2014 / © Andrew Hone Photographer

©Pirelli F1 2014 / © Andrew Hone Photographer

Declaraciones tras el GP
Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport), comentó tras la carrera: “El desgaste y la degradación fueron extremadamente bajos en este circuito totalmente nuevo de Sochi, lo que posibilitó que la mayoría de pilotos utilizara una estrategia a una parada y que Nico Rosberg acabara segundo después de completar 52 vueltas con un solo juego de neumáticos. Enhorabuena a Mercedes por ganar el título de constructores por primera vez, y esperamos ver la continuación de la batalla por el título de pilotos. Hemos asistido a una prueba organizada de forma fantástica aquí en Rusia, y nos hemos sentido muy bien recibidos en este increíble circuito».

Fernando Alonso (Ferrari), comentó tras la carrera: “La carrera de hoy refleja el transcurso de un fin de semana en el que no hemos conseguido ser competitivos, pese a que el coche se ha comportado bien de principio a fin. Toda la carrera ha sido especialmente exigente a nivel de gestión de consumo de combustible, sobre todo en las fases finales, que tuve que ahorrar gasolina. En la parada en boxes no ha funcionado el gato delantero, pero creo que sin este problema también habría acabado sexto, porque los McLaren eran más rápidos. Intentamos arriesgar en la salida, porque sabíamos que en ese momento podríamos ganar algunas posiciones, pero luego mi ritmo de carrera fue el que hemos visto hasta ahora y no ha sido posible hacer nada más. No hemos sumado muchos puntos, pero seguiremos dando el máximo en las próximas tres carreras, porque el tercer puesto de Constructores aún es posible, si bien en este momento lo más importante es recibir pronto buenas noticias de Jules”.

©Pirelli F1 2014 / © Andrew Hone Photographer

©Pirelli F1 2014 / © Andrew Hone Photographer

 

Clasificación GP de Rusia 2014:

1.- L. Hamilton (Mercedes), 1:31:50.744

2.- N. Rosberg (Mercedes), +13.6 seg

3.- V. Bottas (Williams), +17.4 seg

4.- J. Button (McLaren), +30.2 seg

5.- K. Magnussen (McLaren), +53.6 seg

6.- F. Alonso (Ferrari), +60.0 seg

7.- D. Ricciardo (Red Bull), +61.8 seg

8.- S. Vettel (Red Bull), +66.1 seg

9.- K. Raikkonen (Ferrari), +78.8 seg

10.- S. Pérez (Force India), +80.0 seg

* Vuelta rápida: V. Bottas (Williams), 1:40.896 seg

 

Clasificación provisional de pilotos 2014:

1.- L. Hamilton (Mercedes), 291 puntos

2.- N. Rosberg (Mercedes), 274 puntos

3.- D. Ricciardo (Red Bull), 199 puntos

4.- V. Bottas (Williams), 145 puntos

5.- S. Vettel (Red Bull), 143 puntos

6.- F. Alonso (Ferrari), 141 puntos

7.- J. Button (McLaren), 94 puntos

8.- N. Hulkenberg (Force India), 76 puntos

9.- F. Massa (Williams), 71 puntos

10.- K. Magnussen (McLaren), 49 puntos

 

Clasificación provisional de constructores 2014:

1.- Mercedes, 565 puntos

2.- Red Bull, 342 puntos

3.- Williams, 216 puntos

4.- Ferrari, 188 puntos

5.- McLaren, 143 puntos

6.- Force India, 123 puntos

7.- Toro Rosso, 29 puntos

8.- Lotus, 8 puntos

9.- Marussia, 2 puntos

10.- Sauber, 0 puntos

La F1 disputa la decimoséptima cita del mundial de F1 dentro de tres semanas, con el GP de EE.UU, en el trazado de Las Américas. La carrera se podrá ver en directo el Domingo 2 de Noviembre, a las 21:00h. «hora española».

Desde «Motor vs Motor«, os contaremos lo que allí acontezca.