El Campeonato de España de Fórmula 4 o F4 Spanish Championship, en la denominación internacional FIA, es un campeonato de monoplazas ideado por la FIA, auspiciado por la Real Federación Española de Automovilismo y promovido por la empresa Fórmula 4 Ibérica SL, con sede en circuito de Los Arcos en Navarra. Se trata de un Campeonato pensado para que los jóvenes pilotos procedentes del karting, con una edad mínima de 15 años, puedan iniciar su andadura en los monoplazas. La Fórmula 4 se convierte pues en el primer peldaño en su ascenso hacía la cumbre y la meta que es la F1.

Los jóvenes pilotos procedentes del karting encontrarán en este monoplaza la mejor escuela para mejorar sus conocimientos. El Fórmula 4, en nuestro caso un chasis Mygale, con motor Ford EcoBoost DI 1.6 turbo de 160cv, y neumáticos Pirelli, es un verdadero coche de competición, que ya requiere del piloto cierto esfuerzo físico para su conducción, y con el que va a aprender la importancia que tiene la aerodinámica, la fuerza necesaria para en la frenada, o el entendimiento que precisa tener con su ingeniero para que mejore el comportamiento y la eficacia del monoplaza. Es un proyecto que se basa en cuatro ejes: reglamento técnico, reglamento deportivo, marketing y comunicación.

La Real Federación Española de Automovilismo y Fórmula 4 Ibérica SL, con sus socios: José María Rubio como Director Ejecutivo, y los inversionistas Atahualpa Fernández y Luis Eduardo Álvarez, son los promotores del campeonato. John García, Gerente General, Albert Fábrega Director Técnico y Miguel Angel de Castro Director Deportivo, forman el equipo que tiene su base en el Circuito de Navarra.

El campeonato busca formar jóvenes pilotos en una competición que será referente en España y Portugal y puerta de entrada para los jóvenes de América Latina y otros continentes, para su carrera deportiva en Europa. España dispone de algunos de los mejores circuitos permanentes del mundo, que forman parte del calendario de la competición. Será un éxito entre jóvenes pilotos y aficionados al deporte a motor a nivel mundial, gracias además a su producción propia de televisión, espacios en internet y redes sociales, al apoyo de la FIA TV y al de la prensa española.

El modelo de la Formula 4 Spanish Championship

De los tres modelos propuestos por la FIA, el concepto del campeonato que hemos escogido para España es el ¨Hybrid System¨ o de Monogestión Mixta. Por una parte el promotor (Formula 4 Ibérica) es propietario de los 26 coches y suministra todos los elementos necesarios para la competición a los pilotos en cada circuito. Los pilotos no necesitarán tener estructura propia, cada uno dispone de un monoplaza, que es el mismo para toda la temporada. Es lo que se denomina “llega y pilota”.
Al mismo tiempo Fórmula 4 Ibérica le da la oportunidad de acceso a los equipos de karting y escuderías consolidadas de automovilismo, sin necesidad de realizar costosas inversiones. Con esto se consigue que los jóvenes pilotos procedentes del karting puedan continuar con su ingeniero y mecánicos de confianza, en sus primeros pasos en el mundo de la Fórmula.
Cada equipo inscrito recibirá al inicio cada prueba su monoplaza en un Box identificado y decorado con sus colores, lo atienden durante el fin de semana y lo devuelven tras la carrera 3, para su revisión, traslado y mantenimiento en la base de Navarra.

Calendario 2015

Mayo 1,2 y 3 Valencia
Mayo 29, 30 y 31 Navarra
Junio 12, 13 y 14 Albacete *
Julio 10, 11 y 12 Navarra
Septiembre 11, 12 y 13 Jarama
Octubre 2, 3 y 4 Circuito de Catalunya
Noviembre 6, 7 y 8 Jerez de la Frontera

• Pendiente de homologación
• Reserva Estoril

El formato

El Campeonato de España de F4 constará de siete pruebas con tres carreras cada una, disputadas en trazados permanentes entre mayo y noviembre, con numerosas tandas de entrenamientos colectivos entre las competiciones, con el fin de que sea una verdadera escuela de formación de pilotos.

La actividad empezará los viernes con un test colectivo opcional abierto a todos los pilotos del Campeonato, pudiendo admitirse también a pilotos que deseen probar el monoplaza, como paso previo a su inscripción en el campeonato.

La prueba propiamente dicha comenzará con dos sesiones libres de 45 minutos y posteriormente los 30 minutos de calificación. Luego se disputarán las tres carreras del fin de semana, con una duración de 30 minutos, que terminan el domingo por la tarde. La sesión de calificación formará la parrilla de salida de la primera carrera. La parrilla de la segunda carrera será el orden de llegada de la primera, con las diez primeras posiciones invertidas. Los segundos mejores tiempos de la calificación formarán la parrilla de salida de la tercera carrera.

El sistema de puntos será el internacional FIA en escala de 25,18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 a los diez primeros. Habrá un bono de 5 puntos por la pole y 1 punto extra por la mejor vuelta en cada carrera. El piloto que acumule más puntos durante el año recibirá el galardón de ¨Campeón de España de Fórmula 4¨.

420.000 euros en premios

El Campeonato contempla premios en metálico con un total de 420.000 euros repartidos en las 21 carreras. El reparto de premios en cada carrera para los tres primeros clasificados es el siguiente:

Vencedor: 10.000 euros
Segundo clasificado: 6.000 euros
Tercer clasificado: 4.000 euros

El vencedor del campeonato realizará una prueba en un equipo Junior F1 y contará con el apoyo de Fórmula 4 Ibérica para su participación en categorías superiores.

Nuestro compromiso es el de brindar a los pilotos participantes la mejor de las oportunidades para formarse y crecer profesionalmente, en condiciones de equidad técnica, con ingredientes pedagógicos, pero con alta competitividad y rivalidad. Por eso les damos el máximo tiempo posible en pista durante cada fin de semana, la oportunidad a equipos privados de automovilismo y Karting de atender directamente a sus pilotos. El soporte mediático que recibirán los pilotos incluirá nuestra producción propia de televisión, que será transmitida en España y Latinoamérica y estará disponible para todos los pilotos y su difusión en sus respectivos países. Las redes sociales del Campeonato y sus canales de distribución de información a la prensa para lograr la mayor difusión.

En el ¨F4 Spanish Championship¨, formamos excelentes deportistas, y los mejores triunfan en la Fórmula 1…

Preparación de los pilotos

Teniendo en cuenta que muchos de los pilotos llegarán para pilotar por primera vez un monoplaza, opcionalmente para el que lo desee, hemos ideado en nuestra base del Circuito de Navarra, un programa de puesta a punto, tanto técnica, como física y mental, que le permitirá llegar mejor preparado al inicio del Campeonato. En el apartado físico y mental, la preparación correrá a cargo de Xavi Martos y su equipo, preparador de pilotos de alto nivel, como Sergio Pérez en la F1. Para ello en el circuito navarro existirá un centro de alto rendimiento y preparación de pilotos con los sistemas más avanzados, incluyendo simuladores, medidores de esfuerzo.

El monoplaza

La igualdad mecánica es la base y fundamento del Campeonato, los monoplazas son todos iguales, sobre el chasis monocasco homologado por la FIA con los mayores niveles de seguridad. El fabricante elegido ha sido el francés Mygale, y el monoplaza estará dotado de un motor Ford de 160cv (máximo estipulado por la FIA), con una duración estimada por el fabricante de unos 10.000km.

FICHA TÉCNICA

Chasis: Monocasco de carbono homologado FIA. Incorpora las últimas novedades de seguridad de los F3. Fabricado en Francia por Mygale.
Motor: Ford EcoBoost DI 4 cilindros, 1.6 turbo de 160 cv
Transmisión: 6 marchas secuencial, mandos en el volante y pedal de embrague
Frenos: Discos y pinzas de 2 pistones
Suspensiones: Doble trapecio y empujador
Dimensiones: 4340 x 1750 x 950mm
Ruedas delanteras: 200mm Llanta 8”x13”
Ruedas posteriores: 290mm Llanta 10”x13”
Aerodinámica. Alerón delantero y posterior ajustable
Seguridad: Máximas especificaciones FIA como un F3 en estructuras, asiento extraíble, protección de la cabeza, cables sujeción manguetas, extintor….etc.

*Este texto tiene carácter informativo y no reglamentario

Vídeo Campeonato de España de Fórmula 4 o F4 Spanish Championship 2015 by CambioDeRasante