Hoy era la jornada inaugural del Dakar 2015, la cual ha empezado esta mañana en Buenos Aires (Argentina) y ha llevado a toda la caravana del rally hacia Villa Carlos Paz, tras recorrer 838 kilómetros, 175 de ellos cronometrados. La misma, en la categoría de coches no ha podido comenzar de peor manera para los nuestros puesto que el actual campeón del Dakar se ha visto obligado al abandono tras sólo completar los primeros 10 kilómetros de especial. Estamos hablando como no de Nani Roma quién ha visto truncada la lucha por la general nada más comenzar la carrera a causa de una avería en el motor que le ha obligado a detenerse, intentando solucionar el fallo junto a su copiloto Michel Périn sin que pudieran resolverlo, y ha tenido que ser atendido posteriormente por el camión de asistencia, diciendo así adiós a toda posibilidad de lucha por la general de la carrera, eso sí, habrá que ver si es posible la reparación y que así al menos pueda seguir luchando por las etapas parciales.

Nani Roma ( Archivo )

©Monster Energy X-raid Team

En esta etapa el mejor de la scrath ha sido el catarí Nasser Al Attiyah (Mini), quién se coloca primero en la general, mientras que el primer español ha sido Carlos Sainz quién de momento se sitúa octavo a poco más de dos minutos. El compañero de Carlos Sainz en el equipo Peugeot, Stéphane Peterhansel, ha finalizado décimo, mientras que Despres Cyril se ha clasificado en esta primera etapa en la trigésimo tercera posición.

Nasser Al Attiyah: “La etapa ha sido quizás demasiado rápida pero hemos arrancado bien. Ahora queremos saber cómo se colocan los pilotos en la tabla. Mañana quizás podremos atacar un poco más. Hoy nos hemos topado con tramos muy complicados, pero hemos preferido no asumir riesgos. El coche ha respondido de maravilla y si ganamos será estupendo pues podremos abrir la pista mañana. Hemos visto a Nani al borde de la carretera, aún dentro del coche. Posiblemente haya tenido un problema eléctrico. Un golpe de mala suerte… Espero que pueda reparar el vehículo y reanudar la carrera. Es una enorme sorpresa pero el rally es así.”

Carlos Sainz: «Ha sido una etapa muy rápida y más favorable a los coches con tracción a las cuatro ruedas que a los que llevamos dos ruedas motrices debido a que había muchos ángulos. El coche no nos ha dado ningún tipo de problema, esto acaba de empezar».

Nani Roma: «El coche iba perfecto, hasta que en el kilómetro 3 de la especial, se nos ha encendido la alarma de la presión de aceite y nos hemos tenido que parar poco después. Mi copiloto Michel Périn y yo hemos intentado solucionar el problema. Hemos hecho un reset y cambiado todos los sensores, pero ha sido totalmente imposible seguir”

Xavi Foj:”La pista era muy polvorienta, lo que nos ha impedido adelantar. De haberlo intentado, corríamos el riesgo de ir a ciegas unos cientos de metros. Hemos preferido no arriesgar. Hemos ido bastante rápidos, pero asegurando. Ha sido una buena toma de contacto. Mañana ya es etapa del Dakar de verdad. “

Albert Lloverá: «En la pista había mucho polvo que nos ha dificultado, supongo que a nuestros rivales también, los adelantamientos cuando alcanzábamos a un rival más lento. Hubiéramos podido ir más rápido pero… Lo que comentaba, coger confianza y solucionar pequeños detalles que han ido surgiendo eran el gran objetivo de este primer día de competición. Hoy hemos tenido que cambiar una rueda defectuosa antes de empezar la especial y el marcador de la gasolina también ha fallado. En fin nada grave, a prepararnos para mañana que, según dicen, será una jornada mucho más exigente.»

Clasificación etapa 1 / general coches Dakar 2015

1. Nasser Al Attiyah (Mini) 1h12m50s
2. Orlando Terranova (Mini) +00:00:22
3. Robby Gordon (Hummer) +00:01:04
4. Giniel De Villiers (Toyota) +00:01:12
5. Krzysztof Holowczyc (Mini) +00:01:16
8. Carlos Sainz (Peugeot) +00:02:06

Marc Coma

©AMV

Buenas posiciones para los españoles en la primera etapa

Los pilotos de motos han tenido que enfrentarse a una especial ya clásica de Argentina: pistas rápidas y con curvas cerradas. Además de las roderas de barro ya secas a causa de las lluvias de los anteriores días. Un orden de salida que ha premiado a los pilotos que salían en posiciones más retrasadas quienes han aprovechado para recuperar algo de tiempo, aunque la etapa de hoy era más bien un prólogo antes de la dureza extrema que les espera, ya empezando por la etapa mañana, con la especial más larga del rally.

Marc Coma:“Una especial muy muy rápida, con una velocidad altísima. Sin ninguna gran dificultad, la única, las roderas de barro ya secas de las lluvias de los anteriores días. Contento por cómo ha ido el día, con buenas sensaciones. Era importante empezar bien el rally, sin cometer ningún error. El primer día siempre hay ganas de empezar. Mañana será una etapa muy dura, con el tramo cronometrado más largo del rally y con las primeras dunas. Mañana empieza el rally de verdad.”

Joan Barreda: “Todo según lo previsto. Una etapa muy rápida, sin ninguna complicación. Era importante empezar bien el rally. Contento. He tenido buenas sensaciones. Nuestra filosofía es la de trabajar día a día y esto es lo que hemos hecho hoy. Mañana nos espera una etapa muy dura, con la especial más larga del rally. La primera parte continuará con la línea de la etapa de hoy, con pistas muy rápidas. Después ya entraremos en una zona arenosa, con algo más de navegación. Habrá que estar atento. Estamos preparados.”

Jordi Viladoms: «Ha sido una especial muy fácil y rápida, a mi entender con mucho que perder y poco que ganar. He intentado encontrar progresivamente el ritmo de carrera, como de costumbre, pensando en la etapa de mañana en la que nos vamos a encontrar con una especial muy larga, de las de verdad, con mucha navegación y más de 500 kilómetros. Lo importante es la distancia con el primer clasificado, eso es en lo que me he fijado hoy, y aunque el resultado no ha sido del todo bueno no me preocupa, creo que estoy en una buena posición para mañana».

Laia Sanz: “Esperaba mejorar, pero no acabar la 17ª. Estoy muy contenta porque es un muy buen resultado, principalmente porque mañana tendré una posición de salida mejor que la de hoy, algo que será fundamental en una etapa con una especial muy larga y rápida. Ha sido una especial muy rápida y poco representativa. Los primeros 130 kilómetros he ido detrás del polvo de otro piloto. A la velocidad que íbamos, no había visibilidad suficiente para poder adelantarle, así que he tenido que ser paciente”.

Clasificación etapa 1 / general motos Dakar 2015

1. Sam Sunderland (KTM) 1h18’57
2. Paulo Gonçalves (Honda) +00:05
3. Marc Coma (KTM) +01:12
4. Joan Barreda (Honda) +01:41

El piloto de Iveco gana la etapa

Hans Stacey, el piloto del equipo Iveco, se ha alzado con el triunfo en la primera etapa del Dakar 2015 en la categoría de camiones. Stacey finalizó con 35 segundos de ventaja sobre el también holandés Marcel Van Vliet (Man) con el que mantuvo una dura pugna durante toda la jornada. Hans Stacey, había pasado en segunda posición por los controles de paso 1 y 2, pero ya estaba en cabeza en el tercero, posición en la que finalizó la especial y en la que llegó a la meta. El español Pep Vila, el tercer piloto del equipo Iveco, terminó 12, a 3,21 minutos de su compañero Stacey y justo detrás de Andrey Karginov (Kamaz), ganador de la pasada edición del Dakar.

La etapa de mañana

Mañana los pilotos partirán desde Villa Carlos Paz con destino a San Juan. Por delante les esperan 625 kilómetros, 518 de ellos cronometrados. Una jornada maratoniana –el tramo cronometrado más largo de la carrera- en la que tendrán que afrontar una primera parte rápida para después recorrer una zona arenosa, con las primeras dunas del rally.

DE INTERÉS

Nani Roma intentará reparar y continuar tras el abandono en la 1ª etapa del Dakar 2015: Pincha aquí

Ver vídeo resumen en español de la etapa: Pincha aquí