Se presentan dos semanas agotadoras en el calendario mundialista. Tras dejar Oriente Medio, ahora los cruzarán el charco para disputar el primer ‘dúo’ de la temporada, dos pruebas seguidas en América. La primera en el norte, en el circuito de las Américas, y la segunda en el sur, en las Termas de Río Hondo (Argentina). Quince días tan agotadores como apasionantes en dos circuitos jóvenes del calendario.

El circuito de las Américas celebrará su tercera edición, y Termas de Río Hondo la segunda. Dos trazados larguísimos, con dos rectas eternas en las que se perderán las pequeñas monturas de Moto3. En Catar ya pudimos ver cómo de disputada está la categoría pequeña, con un grupo muy numeroso en cabeza peleando por el podio, y con hasta nueve pilotos cruzando la meta con menos de un segundo de diferencia. Seguro que el próximo fin de semana en Austin volveremos a ver una gran batalla.

Circuito de las Américas Austin

Longitud: 5.513 metros
Curvas: 20
Curvas a izquierda: 11
Curvas a derecha: 9
Recta más larga: 1200 metros
Ancho asfalto: 15 metros
Vuelta rápida: 2:02.773
(Marc Márquez 2014)
Récord del circuito: 2:03.575
(Marc Márquez 2014)

Márquez GP Austin MotoGP 2015

©Repsol

Horarios GP de las Américas Austin 2015

Viernes 10 Abril
16:00 – 16:40h Moto3 FP1: (Movistar TV)
16:55 – 17:40h MotoGP FP1: (Movistar TV)
17:55 – 18:40h Moto2 FP1: (Movistar TV)
20:10 – 20:50h Moto3 FP2: (Movistar TV)
21:05 – 21:50h MotoGP FP2: (Movistar TV)
22:05 – 22:50h Moto2 FP2: (Movistar TV)

Sábado 11 Abril
16:00 – 16:40h Moto3 FP3: (Movistar TV)
16:55 – 17:40h MotoGP FP3: (Movistar TV)
17:55 – 18:40h Moto2 FP3: (Movistar TV)
19:35 – 20:15h Moto3 Calificación: (Movistar TV)
20:30 – 21:00h MotoGP FP4: (Movistar TV)
21:10 – 21:25h MotoGP Q1: (Movistar TV)
21:35 – 21:50h MotoGP Q2: (Movistar TV)
22:05 – 22:50h Moto2 Calificación: (Movistar TV)

Domingo 12 Abril
18:00h Moto3 Carrera: (Telecinco y Movistar TV)
19:20h Moto2 Carrera: (Telecinco y Movistar TV)
21:00h MotoGP Carrera: (Telecinco y Movistar TV)

Las declaraciones previas

Marc Márquez:«Tengo muchas ganas de llegar a Austin y dejar el Gran Premio de Catar atrás. El Circuito de Las Américas es uno de mis favoritos y guardo muy buenos recuerdos de mi primera victoria en MotoGP, en 2013, y de la victoria del año pasado. Deberemos trabajar duro desde el primer entrenamiento libre y mantener esa inercia todo el fin de semana, para así tener una carrera “normal”. Lo siento mucho por Dani [Pedrosa], tanto mi equipo como yo deseamos que se recupere pronto. También damos la bienvenida a Hiroshi [Aoyama]; le ayudaremos en lo que podamos».

Hiroshi Aoyama:«Siento mucho la situación de Dani [Pedrosa], sé lo exigente que es pilotar una MotoGP y, con el problema que tuvo, fue un gran trabajo terminar sexto en Catar. Quiero dar las gracias a HRC por pedirme que corra en su lugar en Austin; lo haré lo mejor posible y espero disfrutar esta experiencia con el equipo Repsol Honda. El Circuito de Las Américas es muy exigente y técnico; cada sesión será importante para conocer la moto y acostumbrarme a mi equipo, pero tengo muchas ganas de estar allí y competir en Estados Unidos con los pilotos de MotoGP. Deseo que Dani se recupere rápido y que pueda volver pronto a la pista».

Scott Redding: “Después de un exitoso test en Catar la semana anterior, llegamos a la primera carrera de la temporada bastante confiados, pero nos vimos forzados a cambiar nuestras expectativas casi de inmediato, después de tener problemas con el grip trasero y la información del tren delantero en la primera sesión libre”

Héctor Barberá:«La verdad es que llego en muy buen momento, comenzar el Mundial con un buen resultado siempre es importante y físicamente me encuentro muy fuerte. El fin de semana pasado corrí la Vuelta a Ibiza en mountain bike y, la verdad creo que nos ha dado un pico de fuerza muy positivo que debemos aprovechar. Es un trazado en el que nunca he podido correr con una moto competitiva, los dos últimos años lo hice con la “Kawa” y tengo ganas de probar este circuito con mi Ducati. Llego cargado de moral, de energía y creo que va a ser un buen fin de semana.»

Mike di Meglio: «Austin es un circuito muy complicado. El año pasado en MotoGP fue muy complicado para mí, pero creo que sobre todo por la moto que teníamos. Este año con la Ducati pienso que será completamente diferente y podremos ser mucho más competitivos. Mi objetivo es el mismo que tenía en Qatar: luchar por ser la primera Open. En la primera carrera tuvimos algunos problemas el domingo, pero tenemos que dejarlos atrás y tratar de dar el máximo en Austin. Me siento bien, he trabajado duro esta semana y creo que estoy preparado para competir este fin de semana.»

Jesko Raffin: “El Circuito de las Américas parece ser uno de los que me gustan, es complicado sobretodo en el primer sector donde el mínimo error te hace perder mucho tiempo pero por lo general es bonito e impresionante. He estado haciendo vueltas con el scooter para ver como es el circuito en realidad, ya que con el videojuego no aprecias las subidas y las bajadas. La verdad es que nos espera un fin de semana de mucho trabajo de adaptación en el que premiará mi capacidad por asimilar a la perfección el circuito, sus puntos de referencia y sus trazadas ideales. Los primeros libres serán clave y nos condicionarán el resto de GP por lo que la concentración debe ser total.”

Pecco Bagnaia: “El circuito de las Américas no se adapta mucho a mi estilo de pilotaje, pero con la Mahindra todo es posible, así que voy muy motivado. Es una moto espectacular, con un chasis súper manejable que nos permite hacer muchas cosas. Puedo frenar donde quiero y trazar perfectamente con ella, así que estoy tranquilo. Aunque las Américas no sea uno de mis circuitos favoritos, seguro que podremos realizar un gran trabajo. Nos dirigimos a Austin con la moral por las nubes, después de ver el excelente estado de forma que tuvimos en la primera carrera de la temporada. Tenemos potencial para lograr grandes resultados, y vamos a seguir trabajando duro para que así sea. La línea de trabajo trazada desde la pretemporada es excelente, el próximo fin de semana retomaremos el trabajo donde lo dejamos en Catar”.

Jorge Martín: “Hace dos años corrí en el circuito de las Américas con la Rookies Cup y a pesar de pilotar con la mano rota realicé una actuación muy positiva. Es un circuito que me gusta bastante, muy completo y que tiene todo tipo de curvas y frenadas fuertes. Creo que se adapta mucho a mi estilo de pilotaje así que estoy convencido de que podremos seguir evolucionando para obtener un buen resultado. He estado entrenando duro porque es un circuito muy exigente. Me hizo muy feliz conseguir mi primer punto mundialista en Catar pero, aunque vamos muy motivados a América, hay que mantener los pies en el suelo y seguir trabajando duro para no dejar de evolucionar”.

Juanfran Guevara: “Vamos a las Américas después de comprobar en Losail que el trabajo realizado durante la pretemporada ha sido muy positivo. Hemos visto que la Mahindra tiene mucho potencial para estar en posiciones delanteras. En Catar tuve un pequeño problema con la vista pero nada más volver a España le puse solución y seguro que en Texas estaré al cien por cien. Allí intentaré empezar lo mejor posible para estar desde el primer día en posiciones delanteras. Tomaremos la información del año pasado para ver qué hicimos bien y qué podemos mejorar. El circuito de las Américas es diferente, me gusta bastante, espero obtener un buen resultado”.

Ana Carrasco: “Estoy muy contenta con esta noticia porqué para mi es muy importante estar en esta carrera después de haberme perdido la primera en Qatar. Sé que será un fin de semana difícil pero tanto el equipo como yo tenemos muchas ganas de trabajar y luchar por conseguir un buen resultado este fin de semana. Los médicos han decidido que ya estoy lista para subirme a la moto y mañana me harán otra revisión después del FP1, para controlar si la fractura de la clavícula sigue estable después de haber hecho el primer entrenamiento del fin de semana”.

Gabriel Rodrigo: “ En cada entreno hemos ido mejorando los tiempos, estando cada vez más cerca del primero aunque tenemos muchos problemas en la salida de las curvas porqué me falta grip. Pero con el equipo trabajaremos y lo arreglaremos para la carrera. Hemos probado muchas cosas estos días, así que estoy contento con la manera de trabajar pero hoy nos hemos estancado un poco con los problemas que hemos tenido en la parte trasera pero el resto de la moto funciona muy bien.”

Niklas Ajo: “Me he sentido bien con la moto, hemos hecho cambios en pequeñas cosas y el set up es bueno. Teniendo en cuenta que para nosotros es prácticamente el primer test, debido a las condiciones climatológicas en los entrenos de pretemporada, así que la temporada va a empezar realmente en Austin y Argentina. Con el equipo todo sigue funcionando muy bien. De hecho nunca me ha gustado mucho esta pista, siendo honesto lo que he hecho hoy ha sido similar a las anteriores carreras también hechas aquí en Qatar.”

Loris Cresson: “Me he sentido mejor que en Jerez y Albacete. Hemos trabajado mucho y comienzo a sentir feeling con la moto. Con el equipo me siento muy bien hay muy buen ambiente, y un trabajo bien definido. Vamos en la misma dirección y con una buena coordinación.

Jorge Navarro: «Después de la carrera de Catar, tengo muchas ganas de correr en Austin. En la última carrera aprendí mucho, sobre todo en el cuerpo a cuerpo, no puedes dejar ni un milímetro de espacio. Fue también la primera vez que me vi en el grupo de delante luchando por la victoria. El Circuito de Las Américas es nuevo para nosotros, otra vez, pero el equipo tiene mucha experiencia e información, así que seguro que rápidamente encontramos el camino. Por lo que he visto en vídeos, hay algunas frenadas fuertes y eso será lo que más tendremos que trabajar para adaptarnos bien a ese tipo de curvas».

María Herrera: «Para este Gran Premio tengo claro que empezaremos fuerte ya desde el primer entrenamiento libre. No hay que guardarse nada y nos esforzaremos al máximo para llegar preparados a la carrera. Después del Gran Premio de Catar me siento más asentada en el Mundial y más cómoda. Del Circuito de Las Américas me han dicho que es un poco complicado y que hay que adaptarse rápido; veré vídeos de otros años para aprenderme el trazado y en cuanto llegue iré con el scooter del equipo a reconocer la pista».

Fabio Quartararo:«Tengo muchas ganas de ir a Austin e intentar repetir un fin de semana como el de Catar. El Circuito de Las Américas es un trazado rápido, con cambios de dirección en las primeras curvas y creo que me gustará. Nunca he estado en los Estados Unidos y me apetece mucho visitar ese país por primera vez, pero sobre todo tengo ganas de llegar al circuito que es donde más me gusta estar».