Hoy se han disputado los entrenamientos cronometrados de cara a la tercera prueba del mundial de F1, el GP de China en el trazado de Shanghai. De nuevo los más rápidos han sido los pilotos de Mercedes, Hamilton y Rosberg, quienes ocuparán la primera línea de parrilla de cara a la carrera de mañana.

Hamilton GP China F1

@Pirelli

Mercedes forjó su ventaja desde la Q1, cuando fue el único equipo que superó la sesión usando solo el neumático medio, que era casi dos segundos más lento que el blando. El tiempo de la pole de Hamilton fue más de 2.5 segundos más rápido que el mejor tiempo marcado sobre seco el año pasado (durante la tercera sesión libre, ya que la calificación del 2014 fue en mojado). Esto confirma el aumento de rendimiento de los coches del 2015.

La temperatura del asfalto alcanzó los 35 grados hoy, que es con mucho la temperatura de la pista más alta registrada hasta ahora en China este año. Para la carrera de mañana (14.00, hora local) se esperan unas condiciones parecidas, con una ínfima posibilidad de lluvia.

La Q2, que todos los pilotos completaron con el neumático blando, subrayó lo reñido de la competición, con la parte baja del grupo separada por menos de 0.2 segundos y un margen parecido en cabeza. La mayoría de los pilotos punteros hizo un solo intento.

La manga final para los 10 primeros también se disputó con neumáticos blandos nuevos y los pilotos tirando al límite. Hamilton se hizo con la pole position en su primer intento, y tanto Mercedes como Ferrari se guardaron un juego nuevo de neumáticos blandos en la calificación, respecto a sus rivales.

Por detrás de los Mercedes, el piloto alemán de Ferrari, Vettel ha completado el tercer tiempo pero a casi 1 segundo. Los españoles no han tenido su jornada al no poder ninguno de ellos a la Q3, incluso ninguno de los monoplazas de McLaren, lo que les hará salir a mitad o incluso final de parrilla.

Carlos Sainz GP China F1

©Media Racing

Carlos Sainz: «Esta mañana, en los terceros libres, hemos dado un paso adelante en términos de rendimiento en el coche, nos encontrábamos mejor, pero cuando llegamos a la Qualy de esta tarde no hubo manera de encontrar lo que nos faltó. Por dos o tres décimas no llegamos a la Q3, por lo que no estaremos en la mejor posición para la carrera de mañana. En cualquier caso sabemos que tenemos un buen ritmo en las tandas largas y ayer ya mostramos una buena consistencia, por lo que terminar en el top ten sigue siendo nuestro principal objetivo».

Roberto Merhi: “No estoy contento de cómo me han salido las cosas. Por un lado estoy satisfecho porque todo el equipo hemos dado un paso de gigante este fin de semana, y hoy lo hemos refrendado clasificándonos claramente dentro del 107%, algo que no pudimos hacer en Malasia, pero personalmente no estoy satisfecho con mi tiempo de calificación. Podría haber ido mucho más rápido y rebajado mi crono bastante, pero un problema en los libres me impidió montar el neumático blando, así que no llegué a la calificación al 100%. De todas maneras, lo importante es constatar que estamos en el buen camino, y mañana será muy importante hacer una buena carrera, llevar el coche hasta la meta, e intentar lograr la mejor clasificación posible. Cada vez me siento más cómodo al volante del monoplaza, y todos los kilómetros que pueda sumar son fundamentales para quemar etapas y poder mostrar mi verdadero potencial en la Fórmula 1.”

La posible estrategia de mañana

En teoría, tres paradas es la opción más rápida (por un segundo) para las 56 vueltas de carrera, pero eso conlleva el riesgo de caer en el tráfico, aunque adelantar en China es más fácil que en muchos circuitos, gracias a un trazado ancho y varias oportunidades de adelantamiento. La estrategia más rápida a tres paradas es: empezar con el blando, cambiar al blando en la vuelta 10, otra vez al blando en la vuelta 25 y al medio en la vuelta 43. En la práctica, es más probable que veamos dos paradas. En este caso, la mejor estrategia es: empezar con el blando, otra vez blando en la vuelta 12 y luego medio en la vuelta 27. Si la degradación se puede controlar, una posibilidad fascinante pero poco probable sería ir a una parada: empezar con el blando y cambiar al medio en la vuelta 19.

Tiempos entrenamientos cronometrados GP China Fórmula 1 2015

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:35.782
2. Nico Rosberg (GER/Mercedes) 1:35.824
3. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) 1:36.687
4. Felipe Massa (BRA/Williams) 1:36.954
5. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:37.143
6. Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari) 1:37.232
7. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:37.540
8. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 1:37.905
9. Felipe Nasr (BRA/Sauber) 1:38.067
10. Marcus Ericsson (SWE/Sauber) 1:38.158
11. Pastor Maldonado (VEN/Lotus) 1:38.134
12. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull) 1:38.209
13. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso) 1:38.393
14. Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso) 1:38.538
15. Sergio Pérez (MEX/Force India) 1:39.290
16. Nico Hülkenberg (GER/Force India) 1:39.216
17. Jenson Button (GBR/McLaren) 1:39.276
18. Fernando Alonso (ESP/McLaren) 1:39.280
19. Will Stevens (GBR/Manor) 1:42.091
20. Roberto Merhi (ESP/Manor) 1:42.842

DE INTERÉS

Horarios retransmisión televisión en España, del GP de China de Fórmula 1 2015: Pincha aquí

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1