El Rally de Igualada es una de las pruebas más importantes del calendario Catalán. Curiosa característica es que el Rally transcurre entre las provincias de Tarragona y Barcelona. Las carreteras, algunas de ellas han formado parte de algunos tramos del Campeonato del Mundo, tienen un asfalto con muy buen grip y donde las trazadas de los pilotos para coger velocidad serán fundamentales.

El Rally Ciutat de Igualada contará con cinco tramos diferentes repartidos en 5 bucles o secciones. Los tres primeros tramos serán Rauric – Conesa, Vallespinosa y Esblada. En total 30km cronometrados que se tendrán que repetir en dos ocasiones. La primera sección comenzará a las 13: 02h del sábado.

La tercera y cuarta sección del Rally contará con dos tramos cronometrados diferentes, bien conocidos por todos los aficionados de la zona. Serán Rubió y Castellfollit, la primera pasada se iniciará a las 20:10, con la luz dejando paso a la oscuridad, mientras que la última pasada será a las 22: 21h, con la noche como protagonista principal.

© Nacho Mateo

En total 347,53kms los cuales 93,20 cronometrados, lo que viene a ser un 24,57% del total de la prueba. Una cifra bastante baja pero dentro de la normalidad en los tramos de asfalto. No se esperan lluvias para mañana, eso sí, por la tarde pueden llegar nubes provocando cierta inestabilidad.

La lista de inscritos en velocidad es de 63 pilotos, número bastante elevado, la solera y tradición del Rally y el alto coeficiente en puntuación para el Campeonato anima a muchos pilotos a salir.

Entre los pilotos delanteros tendremos una lista muy parecida a la del pasado Rally Pla d’Urgell. Membrado – Vilamala volverán a sacar su nuevo Ford Fiesta R5 por los tramos catalanes, esta vez sobre asfalto. En esta superficie ya tienen mucha más experiencia al salir a rodar en el Rally Sprint de San Julià a principio de temporada.

© Nacho Mateo

Orriols – Pujolar saldrán con el Porsche 911 GT3 a intentar repetir la actuación del Pacha, donde ganaron pero en aquella ocasión con muy poca oposición. Entre los dos ruedas motrices volveremos a disfrutar del Citroën DS3 R3T de Domenech – Marchal.

La sorpresa será ver el Mitsubishi Colt Proto dominador de la Tierra en su versión de asfalto. La temporada pasada esta prueba fue ganada también por un Colt de PCR, en aquel caso fue David Sayós quien lo consiguió, este año el piloto local Miquel Prat con Daniel Montaner intentará repetir la hazaña.

Martinez – Larrosa saldrán con el potente y espectacular BMW M3 E30, otro BMW, en este caso el M3 E36, el pilotarán Trius – Pujol, unidad similar a la Salvans – Mompió. Marsol – Martin estarán presentes en el volante de su Mitsubishi Lance Evo IX, seguro que lo llevara al límite como es habitual. Gonzalez – Martinez volverán a la acción con el Seat Ibiza 1.8T.

© Nacho Mateo

Entre los participantes con Renault Clio del Campeonato de Cataluña podremos ver la versión Ragnotti de San Andres – Cabrero, la versión Sport de Puig – Gonzalez o el de De Las Heras – Alsina, la espectacular R3 de Vico – Cordoba o 16V de Carrasco – Tirado, Perez-Romero y el de Lopez – Güiza.

Los participantes que saldrán con el Peugeot 106 tendremos en Flores – Sauri, Nieva – Bosch, Villa – Gonzalez, Figueras – Goda y Calderer – Ramirez. Dentro del Campeonato de Cataluña pero sin ser puntuable para el Volant RACC saldrán los Peugeot 107 de Cornet – Noguer, Oviedo – Garcia, Barroso – Gomez y Español – Martínez. Un 206 que también saldrá en esta prueba será el de Ruben Ferrerons copilotado por Ramon Segarra. El espectacular Peugeot 205 F2000 de Tutusaus – Davi también estará presente.

Para acabar con los coches franceses dentro del Campeonato de Cataluña veremos los Citroën, el Saxo VTS de Taberner-Ribas, misma unidad que la de Cunilleras – Hernandez. Uno de los artefactos que siguen dando mucho juego es AX GT F2000 de Osuna-Contijoch.

Destacar la presencia del Porsche 911 Carrera de Donatiu – Padós que está encuadrado dentro de la clase de históricos. Un BMW M3 E30 que también estará dentro de esta clase es el de Abad – Vives, un espectáculo como hace bailar el coche por tramos. El último de esta categoría dentro del Campeonato es el Ford Sierra Cosworth de Jaime Abad – Alex Valle.

© Nacho Mateo

Dentro del Open repetiremos el duelo vivido en el Rally Pacha con Bonavida – Tallada con el Citroën Saxo VTS y Vila – Poch con el Peugeot 206 XS. La victoria allí estuvo entre ellos dos, en Igualada quizás añaden más pilotos, como por ejemplo Que – Canals con el 205 Rally o Valverde – Lozano con el Citroën Saxo VTS.

Además el Rally Ciutat de Igualada también será puntuable para Regularidad y las ECOseries.

Mañana nos espera uno de los mejores Rallys de la temporada, entre todos hay que colaborar para que salga todo bien. A los aficionados respeto al medio ambiente ya las instrucciones de los agentes de seguridad.

Más información: Moto Club Igualada