Este fin de semana, se celebró la 46 edición del Rallye de Ferrol 2015. 6ª prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes 2015, Copa Suzuki Swift, Copa Mitsubishi Evo Cup Asfalto, Clio R3T European Trophy y Dacia Sandero Rallye Cup, cita organizada por Escudería Ferrol. Un total de 74 vehículos fueron autorizados a tomar salida, de los cuales finalizaron 46.

El rallye comenzaba el sábado, con el shakedown donde los pilotos pudieron ajustar la mecánica de sus vehículos, para los duros 96,8 kms cronometrados que les esperaban. A primera hora de la tarde daba comienzo la primera sección en la cual eran los Porsche los que dominaban. En cabeza, Ivan Ares y Alvaro Bañobre, marcaban uno de los 6 scratch que consiguieron durante las dos jornadas del rallye, con el Porsche 997 GT3 2010. A 0,4 segundos los hermanos Vallejo, y en tercer lugar a 0,7 segundos los hermanos Burgo.

© Pam Sport Foto

En el segundo tramo del día Fuster y Aviño sufrían una salida de carretera y un pinchazo en su Fiesta R5, haciéndoles perder 7 importantes minutos. Mientras, en cabeza Ares y Bañobre seguidos por, Alvaro Muñiz y Ramón Lopez con un Porsche 997 GT3 2010, Jonathan Pérez y René Rúa a bordo de un Ford Fiesta R5.

En la segunda sección, Miguel Fuster y Nacho Aviño marcaban 2 scratch, en segundo lugar siguiéndolos de cerca Ivan Ares y Alvaro Bañobre, los cuales marcaron scratch en el tc4. Jonathan Pérez y René Rúa seguían luchando por estar entre los 3 mas rápidos. La primera etapa del rallye quedaba liderada por Ares y Bañobre los cuales tenían una ventaja de 1 minuto sobre Pérez y Rúa, en tercer lugar a un minuto y 14 segundos se encontraban los hermanos Vallejo.

Fueron muchas las averías mecánicas y salidas de carretera sin consecuencia, a causa de la climatología y la dureza de los tramos, entre ellos el mundialista K.Kruuda y Martin Jarveoja, Ángela Vilariño y Sara Fernández, Yeray Lemes y Rogelio Peñate.

La segunda etapa estaba compuesta por dos secciones, con un total de 98,84 kms cronometrados, en los cuales lo más importante era ir con cabeza y asegurando posiciones. 3 de los 4 scratch fueron marcados por Ares y Bañobre los cuales supieron gestionar muy bien el rallye y adaptarse a todo tipo de circunstancias y climatologías con el Porsche 2010 y finalmente llevarse la victoria del rallye. Pérez y Rúa bajaron el ritmo lo cual les paso factura, descendiendo a la cuarta plaza de la general y posteriormente un abandono en el enlace. Dejando la segunda posición a Muñiz y Lopez, que tras seguir muy de cerca a Ares y Bañobre pierden, en el penúltimo tramo, la segunda posición general tras una salida de carretera que les costó un valioso minuto. Dejando así la segunda plaza de la general final para los hermanos Vallejo, los cuales optaron por no arriesgar, conservar posiciones y acabar. Finalmente completaron el podium de la general los hermanos Burgo, los cuales aprovecharon la mala elección de neumáticos del equipo formado por García y Liso para escalar posiciones en la general.

En esta ultima etapa fueron muchos los abandonos, el Grupo R2 era liderado por Victor Senra y David Vázquez, a 18 segundos se encontraba Esteban Vallín y Borja Odriozola, ambos estuvieron luchando hasta el final, un mal final para ambos dos. Rotura de motor para Senra y Vázquez, y avería mecánica para Vallín y Odriozola ya que en una pequeña salida de carretera rompieron el radiador.

En la Copa Clio R3T European Trophy, el vencedor fue Fran Cima y Alejandro Lopez, que finalizaban en 13º posición de la general.

© Pam Sport Foto

En el apartado de dos ruedas motrices la victoría fue, para el equipo formado por Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias a bordo de un Suzuki Swift S1600, que finalizaban en 4º posición de la general.

© Pam Sport Foto

En la Copa Suzuki Swift, los vencedores fueron Adrian Diaz y Andrea Lamas, que finalizaban en 15º posición de la general.

© Pam Sport Foto

En la Copa Dacia Sandero, la victoria fue para el equipo formado por, Alberto Monarri y Rodrigo San Juan , que finalizaban en 36º posición de la general.

© Pam Sport Foto

La victoria en el Grupo R2, fue para el equipo formado por Pablo Pazó y Jº. Antonio Vázquez a bordo de su Ford Fiesta , finalizando en 6º posición de la general.

© Pam Sport Foto

En el Grupo N, los vencedores fueron Edgar Vigo y Famita Ameneiro a bordo de su Mitsubishi Evo X, que finalizaban en 17º posición de la general.

© Pam Sport Foto

La victoria en el Grupo A, fue para Javier fernandez y L. Alberto Dertiano con su Peugeot 206 XS , finalizando a su vez en 32º posición de la general.

© Pam Sport Foto

En el apartado Junior, la victoria fue para el equipo formado por Ángel Paniceres y F.Javier Alvarez, a bordo de su Opel Adam R2, finalizando a su vez en 12º posición de la general.

© Pam Sport Foto

DE INTERÉS

Clasificación final: Pincha aquí

Galería de fotos: Pincha aquí

Vídeo resumen 46 edición del Rallye de Ferrol 2015 by nacionalrallyes: Pincha aquí