Según ha anunciado el periódico digital chileno Deporte Total, el Dakar 2016 no se disputará por tierras perúanas. Dicha posibilidad, hecha ya oficial por la propia organización ASO, es debido a ajustes presupuestarios, es decir el dinero que el ejecutivo iba a destinar a la carrera, cambiaría la partida e iría destinado a combatir el Fenómeno del Niño, que afectará de nuevo al país.

Carlos Sainz

©Red Bull

Ya confirmada esta posibilidad la organización tendrá que modificar el recorrido inicial propuesto tanto para buscar nuevos patrocinios que puedan dar ingresos a la carrera a la par que buscar nuevas localizaciones para disputar las etapas que quedan anuladas.

Texto íntegro de la nota de prensa oficial de ASO

Los organizadores del Dakar toman conocimiento de la decisión inapelable de las autoridades peruanas de cancelar el Desafío Inca, que debía desarrollarse del 11 al 13 de Septiembre, así como las etapas del Dakar 2016 presentadas en abril de 2015 en ocasión de la conferencia de prensa conjunta.

En razón de las previsiones alarmantes del fenómeno climático El Niño, pronosticado como particularmente violento este año, el gobierno peruano ha dictaminado esta situación como una prioridad nacional asegurándose así que frente a la emergencia, el conjunto de los servicios del estado podrá ser movilizado inmediatamente para socorrer a las poblaciones que pudiesen verse afectadas.

Junto con desear desde ya que la población peruana no llegue a verse afectada por las catástrofes anunciadas, los equipos de organización del Dakar se han abocado de inmediato a la construcción de un recorrido alternativo que presente las mejores condiciones de seguridad y de atractivo deportivo en Argentina y Bolivia.

Los equipos de la organización se encuentran igualmente a disposición de los competidores inscritos para brindar rápidamente todas las informaciones relativas a las modificaciones de recorrido.

El recorrido definitivo del Dakar 2016 se dará a conocer a lo largo de la segunda quincena de septiembre.