El mundial de F1 va llegando a su fin. Solamente con la disputa este fin de semana del GP de EEUU en el trazado de Austin, restan cuatro carreras para finalizar la temporada. Tras vencer en el GP de Rusia y Rosberg quedarse fuera de carrera, Hamilton está a un paso de conseguir su tercer título del mundo, en el gran circo.

Austin es un trazado joven, ya que se inauguró en 2012, siendo este, exigente en el apartado aerodinámico, de motor y sobre todo, con los neumáticos.

Un trazado que recuerdas a ciertas partes de algunos circuitos del mundial. El punto más rápido de este circuito lo tenemos en la recta situada entre las curva 11 y 12 con más de 1km de longitud, donde los monoplazas llegan alcanzar los 337 km/h. en octava velocidad a fondo. En cambio, la zona más lenta, la encontramos en la curva 15, donde los monoplazas realizan el paso por curva a unos 94 km/h., en segunda velocidad.

©Pirelli F1 World Copyright: © Andrew Hone Photographer

©Pirelli F1
World Copyright: © Andrew Hone Photographer

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos

Pirelli llega al trazado de Austin con los compuestos P Zero blanco «medio» y P Zero amarillo «blando», al igual que lo hizo la pasada temporada 2014.

Un circuito muy característico por sus desniveles, de hasta 40 mtrs. En la curva 1. Austin  acoge desde su inauguración en 2012, los GP de F1.

Un circuito que posee una amplia variedad de curvas, englobando algunos elementos de otros circuitos internacionales, lo que lo convierte en un auténtico reto para los neumáticos.

Los mayores retos para los neumáticos

Hasta un total de 20 curvas diversas, incluida una delicada zona de frenada en subida para la poco corriente curva 1 (el punto más elevado del circuito), lo que hace que este circuito, que gira en el sentido contrario al de las agujas del reloj, produzca unas sensaciones diferentes a los pilotos. Los límites de la pista son deliberadamente anchos en las curvas, para fomentar trazadas distintas y brindar oportunidades de adelantamiento.

Tres largas rectas se encargan de bajar la temperatura de los compuestos. Con ello, las zonas de frenada son críticas. Esto también influye en la entrada en las curvas rápidas, ya que el compuesto tiene que volver a la temperatura óptima muy deprisa. En años anteriores, la temperatura del asfalto ha variado entre los 18 y los 37 grados centígrados en un mismo día, de modo que la gestión de la temperatura de los neumáticos es una aptitud vital.

En cuanto a los reglajes, estos suelen ser de apoyo aerodinámico medio, con énfasis en el agarre mecánico de los neumáticos, especialmente en el tren delantero, para contribuir a una rápida inserción en curva durante los cambios rápidos de dirección que caracterizan la primera mitad de la vuelta. El acelerador, se pisa a fondo durante aproximadamente el 60% de la vuelta. El número de frenadas es de diez, en la media del resto de pistas del calendario.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): «Estados Unidos siempre nos dispensa una acogida muy cálida y un fantástico fin de semana de carrera. Como para todos los demás actores de la Fórmula 1, EE.UU. es un mercado crucial para nosotros, así que es muy importante tener una carrera allí. Es un circuito que tiene un poco de todo en lo que respecta a lo que exige de los neumáticos, de modo que hemos traído los compuestos blando y medio, que son lo bastante versátiles para hacer frente a una amplia gama de exigencias y condiciones meteorológicas. Con el campeonato de pilotos que ya ha entrado en una fase decisiva, está claro que la carrera va a recibir mucha atención, y no se nos ocurre un lugar mejor para mostrar la Fórmula 1. La configuración del circuito y la elección de los neumáticos ofrecen muchas oportunidades de adelantamiento y estratégicas. Además, en el pit lane se pierde relativamente poco tiempo, así que podríamos estar ante una carrera imprevisible, que es lo que la gente quiere ver. La táctica rara vez está clara aquí, como vimos por la gran variedad de estrategias utilizadas el año pasado».

Zona DRS

La FIA, confirma dos zonas DRS. La primera con la zona de detección en la recta situada entre la curva 10 y 11, con punto de activación, entre la larga recta que comprende la curva 11 y 12. La segunda sitúa el punto de detección antes de la llegada a la curva 19, con punto de activación, en la recta principal, antes de la llegada a la primera curva del trazado.

©Formula1.com

©Formula1.com

Para ver el GP en televisión en España

Este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención en Antena 3. Asimismo Movistar TV volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.

Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de EEUU F1 2015

Viernes 23 de Octubre

– Entrenamientos libres 1 (16:55 h., en directo por MEGA y Atresplayer)

– Entrenamientos libres 2 (20:55 h., en directo por MEGA y Atresplayer)

 

Sábado 24 de Octubre

– Entrenamientos libres 3 (16:55 h., en directo por MEGA y Atresplayer)
– Previo Clasificación (19:45 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Clasificación (20:00 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

 

Domingo 25 de Octubre

* A tener en cuenta, los relojes se atrasan 1h. A las 03:00 será las 2:00

– Previo (19:30 h. directo por Antena 3 y Atresplayer)
– GP de EEUU (20:00 directo por Antena 3 y Atresplayer)

 

DATOS A TENER EN CUENTA

Longitud del circuito (mtrs.): 5513
Curvas del circuito: 20 (11 izq.-9 dcha.)
Vueltas a realizar en carrera y kms. a recorrer: 56 (308.896)
Último ganador: 2014 L. Hamilton (Mercedes) 1:40:04.785
Mejor Vuelta rápida: 2012 S.Vettel, 1:39.347

Clasificación general de Pilotos 2015

1.- L. Hamilton (Mercedes), 302 puntos

2.- S. Vettel (Ferrari), 236 puntos

3.- N. Rosberg (Mercedes), 229 puntos

4.- K. Raikkonen (Ferrari), 123 puntos

5.- V. Bottas (Williams), 111 puntos

6.- F. Massa (Williams), 109 puntos

7.- D. Kvyat (Red Bull), 76 puntos

8.- D. Ricciardo (Red Bull), 73 puntos

9.- S. Pérez (Force India), 54 puntos

10.- R. Grosjean (Lotus), 44 puntos

15.- C. Sainz (Toro Rosso), 12 puntos

16.- F. Alonso (McLaren), 11 puntos

19.- R. Merhi (Marussia), 0 puntos

 

Clasificación general de Constructores

1.- Mercedes, 531 puntos

2.- Ferrari, 359 puntos

3.- Williams, 220 puntos

4.- Red Bull, 149 puntos

5.- Force India, 92 puntos

6.- Lotus, 66 puntos

7.- Toro Rosso, 45 puntos

8.- Sauber, 34 puntos

9.- McLaren, 19 puntos

10.- Marussia, 0 puntos

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1