Durante el día de ayer se disputó el Rallysprint Culebrin-Pallares, primera edición de esta prueba que contaba con 33 equipos inscritos en Velocidad y 4 dentro del apartado de Regularidad Sport. El rally estaba compuesto por 4 pasadas cronometradas (dos en sentido inverso) con un tramo a reconocer. Dicho tramo elegido era el famoso y espectacular «Culebrin». La prueba era puntuable para el Campeonato Extremeño de Rallyes de Asfalto para pilotos y copilotos, Copa de Extremadura de Rallyes por Clases, Campeonato Extremeño de Regularidad Sport, Trofeo Junior de pilotos y copilotos, Campeonato de Extremadura de Escuderías y Copas Legend por clases para pilotos y copilotos. Un total de 36 kilómetros cronometrados se disputaron por el revirado trazado de Culebrin.

Arrancaba la competición. Los equipos se disponían a acometer la primera pasada por Culebrin. El primero en tomar la salida era Antonio Luis Casimiro con su ya habitual Porsche. Un fuerte rugido se oía por la sierra y, de repente, aparecía la bestia alemana. Jose Antonio Caballero comenzaba mandando en la clasificación tras anotarse el primer scratch, eso sí, por solo 2 décimas sobre Casimiro. Tras ellos, se situaba Eduardo Noriego y su Clio R3, aunque la suerte no acompañó y se vio obligado a retirarse tras un problema eléctrico en su vehículo. Juan José Prieto, que marcaba un 4º mejor registro, era penalizado por llegar 2 minutos tarde a la salida, tras tener que arreglar a última hora un problema en la mecánica de su coche. El top 5 lo cerraba Navarro con su BMW 325. Cabalga se tuvo que retirar en esta primera pasada. Tras un ratito de parón, arrancaba la segunda pasada con la amenaza de lluvia aunque finalmente se disputó sobre asfalto seco. Caballero volvía a salir fuerte y se anotaba, de nuevo, el scratch. Le metía 1.2 a Casimiro y cerraba el primer bucle con una ventaja de 1.5. Prieto marcaba el tercer mejor crono, mientras que Hernández, sin mucha confianza con el coche, se anotaba un 5º mejor crono y se situaba 4º clasificado. David Navarro se colocaba tercero en la general tras un fantástico tiempo. Aquí comenzaba la debacle, al abandono de Noriego se unían los de Aguilar tras problemas en su Subaru, Ramírez tras accidente y Trave que se retiraba con su 106 Rallye.

© Manuel Jesús Corbacho

© Manuel Jesús Corbacho

Tocaba un largo parón. Los vehículos se dirigían hacia la asistencia para tratar de solventar los problemillas surgidos durante la mañana. Comenzaba a llover, no muy fuerte, pero sin parar. El trazado ya se encontraba bastante empapado. Cambio de neumáticos para los que pudieran y vuelta a la competición. Arrancaba el bucle de la tarde, ya con la lluvia presente y con el trazado en sentido inverso a las pasadas mañaneras. Caballero seguía marcando la pausa y se hacía, de nuevo, con el scratch. El andaluz Igeño con su Saxo apretaba de lo lindo y se anotaba un 2º mejor crono, que le valía para subir hacia la 4ª posición de la general. Casimiro cedía aquí 12 segundos y se le complicaba la lucha por la victoria. Navarro se mantenía tercero. Muñoz cerraba aquí el top 5 de mejores registros. Seguían los abandonos, esta vez le tocó a Jesús Carretero tras problemas en su Clio Sport, Sánchez, Martín y Barriga. También fue penalizado aquí Argueta con 1 minuto. El rally iba llegando a su fin. Comenzaba la última pasada, cuando comenzaba a llover un poco más fuerte. Casimiro sorprendía y se anotaba el último scratch, con un tiempo de 17.3 mejor que Caballero, por lo que finalmente se llevaba la victoria final. Igeño volvía a marcar un 2º mejor crono, mientras que Hernández se anotaba un 4º. Esta pasada se cobraba el abandono de Rosado con su Fiat Punto Hgt.

© Manuel Jesús Corbacho

© Manuel Jesús Corbacho

Antonio Luis Casimiro y Joaquín Ortiz se alzaban con la victoria final, al volante del Porsche, siendo 3.8 segundos mejor que José Antonio Caballero y Víctor Barba, que terminaban segundos y rozan el triunfo en el Campeonato Extremeño de Rallyes de Asfalto 2015. El podio lo completaba David Navarro, mientras que el 4º puesto caía en manos de Igeño que a su vez ganaba la clase A4. El top 5 lo cerraba Alberto Hernández con su Clio Sport, ganando también la Clase PR8. Obreo 6º, Muñoz 7º, Parra 8º, Fonseca 9º y Prieto 10º, cerraban los diez primeros clasificados. En el apartado de Regularidad Sport, la victoria fue para Francisco José Gonzalez y Manuel Soler con 27,8 puntos de penalización a los mandos de su Audi S2, por los 27, 9 de David Rodríguez con su Clio 16V. En tercera posición del podio acabó Antonio José Zambrana con 29,5 puntos.

 

© Manuel Jesús Corbacho

© Manuel Jesús Corbacho

 

Clasificación Final del RS Culebrin-Pallares

1-Antonio Luis Casimiro/Joaquín Ortiz (Porsche 997 GT3 2010) 21:10.5

2-J. A. Caballero/Víctor Barba (Evo X) +3.8

3-David Navarro/A. Becerra (BMW 325) +42.4

4-R. Ígeño/C. Maria Lora (Saxo) +47.1

5-Alberto Hernández/M. Pedraz (Clio Sport) +47.6

6-J. María Obreo/J.Ángel Pérez (BMW 325I) +1:14.4

7-J. Luis Muñoz/Esteban Ortiz (Clio Sport) +1:24.8

8-David Parra/Pedro Espino (106 S-16) +1:34.8

9-Javier Fonseca/R. Méndez (Saxo VTS) +1:40.0

10-Juan José Prieto/R. Prieto (Clio Williams) +1:58.5

 

La próxima prueba

La próxima prueba puntuable para el Campeonato Extremeño de Rallyes de Asfalto será el Rally de Villafranca. Se disputará el día 14 de Noviembre.

 

De Interés

Clasificación General Velocidad completa del RS Culebrin-Pallares: pincha aquí

Clasificación General Regularidad Sport completa del RS Culebrin-Pallares: pincha aquí