La Asociación de Usuarios del Todo Terreno AUTT,  acaba de publicar en su perfil de facebook una carta dirigida a la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Dicha carta va relacionada a la aparición de esta en el programa «Planeta Calleja», donde fue protagonista junto al aventurero Jesús Calleja.

Esta es una clara indicación de intenciones, aparte de querer exponer su asociación y conocimiento hacía el gobierno de su asociación, para que se tenga en cuenta tanto las trabas que actualmente pone el estado para los que quieren vivir y disfrutar el todo terreno, sin en cambio no se tiene en cuenta lo que actualmente supone para muchos esta práctica.

La AUTT reclama el mal hacer en el programa Planeta Calleja de Sáenz de Santamaría

©Cuatro

Esta será la carta que enviarán al Ministerio, así lo indicaban vía facebook.

Excma. Sra. Da. Soraya Sáenz de Santamaría,

Desde la Asociación de Usuarios del Todo Terreno (autt.org), nos ponemos en contacto con Ud. a raíz del programa “Planeta Calleja” emitido el pasado 29/11/2015, en el que vimos con sorpresa, aunque también agrado, como disfrutaba de la práctica del todoterreno.

Sin embargo, en la imagen transmitida del uso y disfrute de un vehículo todoterreno, pondríamos y quitaríamos cosas. Pondríamos a su marido, a su hijo, a un grupo de amigos disfrutando del entorno, de los paisajes, de las gentes… como lo que hacen los 4000 socios a los que representamos, y quitaríamos al anfitrión, a los asesores y a los patrocinadores del programa, que han permitido que la imagen emitida sea la de un vehículo que, aparente o presuntamente, incumple el art. 54 bis de la Ley 43/2003 de Montes en relación con el art. 60.4 de la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León y el artículo 2 del Decreto 4/1995 de circulación de vehículos a motor y prácticas deportivas en montes y vías pecuarias de Castilla y León, así como el artículo 8 de la Ley 4/2015 del Patrimonio Natural de dicha comunidad autónoma, circulando claramente a través de un cortafuegos (es decir, fuera de las vías aptas para la circulación) y bastante por encima de la velocidad que otras comunidades autónomas establecen en su legislación, o que el propio artículo 46.1.g (en relación con el art. 1.1) del Reglamento General de la Circulación establece.

Somos conscientes de que detrás del programa emitido hay una edición de vídeo de la que Ud. no es responsable y que, en pro de la mayor audiencia posible, puede no reflejar todo tal y como ocurrió. También somos conscientes de que no faltarían miembros de seguridad en su entorno que pudiesen encargarse de cerrar el camino para evitar riesgos para Vd. o para otros usuarios del camino, pero es algo que no se especifica o advierte así en el programa, así como si se disponía de los permisos correspondientes para acceder al cortafuegos o superar una velocidad adecuada.

La imagen transmitida en el citado programa, es precisamente el comportamiento contra el que venimos luchando diariamente desde hace muchos años desde la AUTT, para que no sea la que quede en el entorno y el que realicen los usuarios de este tipo de vehículos. Nuestro objetivo es el de una práctica responsable de una actividad, que bien realizada, acerca a la gente a la naturaleza y educa a las personas en valores ambientales, gente que volverá al entorno natural en el que desarrolla su actividad y se preocupa por dejarlo mejor de lo que estaba, sin huella.

Es una actividad que genera cada fin de semana una gran cantidad de ingresos en los entornos rurales sin necesidad de presupuestos de Turismo, y que también mueve una importante industria auxiliar de fabricantes, importadores, distribuidores, ingenierías, revistas, servicios de internet.… pero que sin embargo se encuentra limitada, denostada y perseguida en muchas comunidades autónomas y otras entidades de ámbito local, debido a leyes que en vez de regular el acceso al medio natural, simplemente lo prohíbe

Por todo ello, nos gustaría solicitar una reunión con Ud. para presentarle nuestra asociación, su labor y actividades, así como aportarle datos, ofrecerle colaboración de nuestros biólogos, ingenieros de montes y monitores de conducción, con el fin de plantear el acceso motorizado al campo de forma regulada, como alternativa a la simple prohibición que lamentablemente se está imponiendo en algunas comunidades autónomas, lo que a buen seguro redundará en beneficio tanto de los aficionados al todoterreno, como de los habitantes y negocios de las zonas rurales y, por supuesto, del acceso y protección del medio ambiente.

Sin otro particular y esperando su pronta respuesta, pese a las fechas prelectorales en que nos encontramos, reciba un cordial saludo.

DE INTERÉS

Ver el programa: Pincha aquí