El pasado fin de semana, 52.000 personas se acercaban al circuito británico de Silverstone para asistir al comienzo de la FIA World Endurance Championship 2016, en la que el Porsche 919 Hybrid de Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb se hacía con la victoria tras la descalificación post carrera del Audi R18 de André Lotterer, Marcel Fässler y Benoit Tréluyer.

Romain Dumas - Neel Jani - Marc Lieb, Porsche 919 Hybrid, WEC Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia

El viernes, comenzaban a rodar los coches en las dos sesiones entrenamientos de libres, donde los Porsche se hacían con las dos primeras plazas en ambas sesiones logrando el mejor tiempo del día Brendon Hartley con 1m39.655s. En los GT-s, el Ferrari 488 GTE de Gianmaria Bruni y James Calado fueron los que lograban el mejor tiempo en las dos sesiones.

El sábado por la mañana, tenía lugar la tercera sesión de entrenamientos libres. Al inicio, algunos coches salían a dar unas vueltas, pero la nieve que caía sobre el trazado hacía que todos los coches volvieran a los garajes, siendo cancelada finalmente la sesión por las malas condiciones meteorológicas. A las 11:50, comenzaba la clasificación, sin ninguna precipitación, pero con el asfalto mojado. El Audi de Fässler, Lotterer y Trëluyer se hacía con la pole, por delante de sus compañeros de equipo Di Grassi, Duval y Jarvis, completando así Audi, la primera línea de parrilla. La segunda línea de salida era para los Porsche número 1 de Bernhard, Webber y Hartley, y el 2 de Dumas, Jani y Lieb respectivamente. En la categoría de GT, Rigon y Bird lograban el mejor tiempo con su Ferrari 488. Los compañeros de equipo del español Roberto Merhi, los británicos Matthew Rao y Richard Bradley eran los que cogían el volante en la sesión de clasificación, logrando la sexta plaza en la categoría LMP2 y decimoterceros en la general.

Roberto Merhi nos comentaba lo siguiente el sábado, de su fin de semana:

“En la primera sesión de entrenamientos, nada más subirme al coche me puse primero, pero luego la gente puso gomas nuevas y caí hasta el cuarto puesto creo, pero la verdad que bien. En la segunda sesión de libres, hice cuarto, a tres décimas del más rápido y la verdad es que estaba muy cerca, no eran gomas nuevas del todo y llevábamos bastante gasolina en el coche y la verdad que bien, quedar a tres décimas del más rápido con tan pocas vueltas con el coche, está bien. Hoy, el equipo ha preferido que hiciera la calificación Richard, porque tenía más experiencia con el coche, aunque no tenía mucho sentido, ya que ha ido más lento que yo todo el fin de semana, por lo que un poco rara la decisión”

Salida, WEC Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia

Las 6 Horas de Silverstone

Bajo el sol, daba comienzo el domingo las 6 Horas de Silverstone, con los dos Audi-s manteniendo la primera y segunda posición en la salida. Mark Webber que salía en tercer lugar con el Porsche 919 Hybrid, lograba adelantar en la séptima vuelta al Audi número 8, para hacer lo mismo en la decimosexta vuelta con el Audi número 7, obteniendo el liderato. El australiano, cedía el volante a Brendon Hartley en el pit stop, sufriendo este un accidente en la vuelta 71, al adelantar al Porsche 911 RSR de Michael Wainwright terminando ambos en la grava. Al mismo tiempo, el Audi R18 de Lucas Di Grassi tenía problemas y se paraba en pista, alargando varias vueltas la “full course yellow”. Al reanudar la carrera, Marc Lieb no lograba mantener el liderato, haciéndose el Audi número 8 con la primera posición, manteniendo dicho lugar a excepción de las paradas en boxes, hasta la bandera a cuadros. Hacia mitad de carrera, salía el coche de seguridad, para que los comisarios pudieran limpiar la pista, ya que un pinchazo en la rueda trasera derecha del Toyota TS050 Hybrid número 5 hacía que destrozara la carrocería del coche, esparciendo piezas por la pista.

Finalmente, el Audi R18 de Marcel Fässler, André Lotterer y Benoit Tréluyer era el que cruzaba la bandera a cuadros en primera posición, pero eran excluidos de la prueba tras descubrir una irregularidad en la plancha delantera del fondo plano en las verificaciones post carrera, haciendo que Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb se hicieran con la primera carrera del año a los mandos del Porsche 919 Hybrid. El segundo lugar, lo lograba el Toyota TS050 Hybrid de Stéphane Sarrazin, Mike Conway y Kamui Kobayashi, siendo la tercera plaza para el Rebellion R-One-AER de Mathéo Tuscher, Dominik Kraihamer y Alexandre Imperatori. En la categoría LMP2, Ricardo González, Filipe Albuquerque, y Bruno Senna eran los que se subían a lo más alto del podio. El valenciano Roberto Merhi junto con Matthew Rao y Richard Bradley que pilotaban el Oreca 05-Nissan de Manor, finalizaban en la sexta posición de esta clase, y décimos de la general. Entre los gran turismos, Davide Rigon y Sam Bird lograban la primera plaza con el Ferrari 488 GTE, por delante del otro Ferrari de AF Corse pilotado por Gianmaria Bruni y James Calado. El tercer peldaño era para el Aston Martin Vantage V8 de Nicki Thiim, Marco Sørensen y Darren Turner. La categoría de LMGTE AM era lograda por François Perrodo, Emmanuel Collard y Rui Aguas con el Ferrari 458 Italia.

Roberto Merhi - Matthew Rao - Richard Bradley , Oreca 05 - Nissan, WEC Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia

Roberto Merhi, tras la carrera:

“La salida ha ido bien, he adelantado a varios coches y estábamos ahí, cuartos o terceros todo el rato. En el pit stop hemos perdido mucho tiempo, porque el tema de meter gasolina es muy lento, y tenemos que mejorarlo, pero solo es la primera carrera. Tras la parada, el coche se iba muchísimo de delante y nos hemos cargado las ruedas delanteras. Cuando hemos hecho el cambio de ruedas y gasolina hemos perdido mucho tiempo respecto al siguiente piloto, como 25 segundos, y hemos caído muy atrás. Luego, mi compañero ha empezado a rodar muy lento y hemos perdido muchos segundos, 4 segundos por vuelta, pero es un deporte de equipo, y a veces se te hace muy complicado. Cuando he subido al coche otra vez al final, los dos últimos stint han sido muy buenos, sobre todo el ultimo, estaba rodando el más rápido todo el rato así que, contento con la progresión que he dado. El equipo también ha mejorado de principio al final y creo que hay mucho que mejorar, pero creo que estamos en la dirección correcta.”

Más información: www.fiawec.com

Galería de fotos

Nicki Thiim - Marco Sørensen - Darren Turner, Aston Martin Vantage, WEC Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia

Ricardo Gonzalez - Filipe Albuquerque - Bruno Senna, Ligier JS P2 - Nissan, WEC Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia

Davide Rigon - Sam Bird, Ferrari 488 GTE, WEC Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia

Stéphane Sarrazin - Mike Conway - Kamui Kobayashi, Toyota TS050 - Hybrid, WEC Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia

François Perrodo - Emmanuel Collard - Rui Aguas, Ferrari F458 Italia, WEC Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia

Mathéo Tuscher - Dominik Kraihamer - Alexandre Imperatori, Rebellion R-One - AER, WEC Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia

Brendon Hartley - Michael Wainwright crash, WEC Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia

Marcel Fässler - André Lotterer - Benoit Tréluyer, Audi R18, WEC Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia

Yutaka Yamagishi - Pierre Ragues - Paolo Ruberti, Chevrolet Corvette C7, WEC Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia

Marino Franchitti - Andy Priaulx - Harry Tincknell, Ford GT, WEC Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia

Roberto Merhi - Matthew Rao - Richard Bradley, Oreca 05 - Nissan, WEC Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia