El pasado fin de semana, se celebraba la cuarta cita del International GT Open 2016 en tierras británicas, en la que las parejas Dolby-Enge y Yoluc-Hankey se hacían con las victorias en las dos carreras de Silverstone.

International GT Open, Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia

Sábado

El sábado por la mañana, se disputaba la clasificación para la primera carrera del fin de semana, en la que los pilotos tenían media hora, para conseguir la vuelta más rápida. Côme Ledogar, era el que se hacía con la pole en el McLaren 650S, con un tiempo de 1:58,892, seguido de Craig Dolby con el Lamborghini Gallardo a 35 milésimas. Con la segunda línea de parilla, se hacían los dos BMW M6 del equipo Teo Martin Motorsport, con Gustavo Yacamán por delante de Miguel Ramos.

Craig Dolby - Tomas Enge, Lamborghini Gallardo Rex GT3, International GT Open, Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia

Ledogar mantenía la primera posición en la salida, pero Dolby se iba ancho en la curva de Copse dejando pasar a Yacamán y Keen. En la vuelta número seis, Keen adelantaba a Yacamán, y cinco vueltas más tarde, era Dolby quien volvía a adelantar al colombiano. Cuando finalizaban todos los cambios de pilotos, el McLaren número 88 mantenía el liderato con West a los mandos, aventajando en cinco segundos a Balfe y en quince a Enge. Balfe se acercaba a menos de un segundo del líder, siendo atrapados estos dos por Enge y Schothorst, adelantando el checo a los dos McLaren en la vuelta número 25. Crestani se unía al grupo de cabeza, adelantando primero al BMW y luego a Balfe y West, para colocarse segundo. Schothorst seguía los pasos de Crestani, adelantando a los dos McLaren. Así pues, Craig Dolby y Tomas Enge se subían a lo más alto del podio con el Lamborghini Gallardo Rex GT3, escoltados por Thomas Biagi y Fabrizio Crestani en segundo lugar con el Lamborghini Huracan GT3, y Miguel Ramos y Pieter Schothorst en el tercer peldaño con el BMW M6 GT3. En la categoría GT-Am, Paul McNeilly y Jamie Stanley eran los que se hacían con la victoria. El español Fernando Monje y su compañero Gustavo Yacamán, finalizaban la prueba en sexto lugar.

Fernando Monje: “Nuestro objetivo hoy era hacer cuartos, y quitarnos el hándicap de segundos que teníamos que cumplir hoy. Al final hemos finalizado sextos, nos ha faltado un poco de ritmo ya que nuestra estrategia ha sido no cambiar neumáticos, e íbamos un poco al límite al final. Nos hemos quitado esos seis puntos que no los acabábamos de coger, pero bueno, nuestra estrategia era enfocar un poco para mañana. Tenemos dos sets para mañana, entonces lo suyo es hacerlo bien en la crono e ir a por la victoria, así que hoy hemos dado un poco de mangas esta carrera sacrificando un set en la carrera larga, así que lo bueno está por llegar”

International GT Open, Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia

Domingo

Al contrario que el sábado, que el sol estaba presente durante todo el día, el domingo amanecía con nubes y claros. A las 10:20 comenzaba la sesión de clasificación, en la que Jamie Stanley se hacía con la pole con el Ferrari 488. Tras él, se clasificaban Pieter Schothorst y Euan Hankey. Fernando Monje lograba el séptimo mejor tiempo, consiguiendo la cuarta línea de salida.

Salih Yoluc - Euan Hankey, Aston Martin Vantage GT3, International GT Open, Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia

Cuando se abría el pit lane para que los coches salieran a parrilla, comenzaban a caer unas gotas, que no iban a más y cesaban antes del inicio de la carrera. Stanley mantenía el liderato en la salida, por delante de Hankey, Enge y Tappy, que adelantaban a Schothorst. En la vuelta 13, West y Sardinha abrían la ventana de los pit stops, que se mantenía abierta hasta el giro 18, en la que los dos líderes entraban. Tras los cambios de pilotos, Yoluc lideraba con 7 segundos sobre McNeilly, con 13 sobre Benham y con 22 sobre Ramos. Yacamán que se encontraba tras Ramos, adelantaba a su compañero de equipo en la vigesimocuarta vuelta, para colocarse cuarto. El colombiano seguía la progresión, adelantando a McNeilly  que caía hasta la séptima plaza, y sobrepasando a Benham en la línea de meta, cruzando la bandera a cuadros en segundo lugar por seis milésimas. De este modo, Euan Hankey y Salin Yoluc con el Aston Martin Vantage GT3 se hacían con la victoria, seguidos de Fernando Monje y Gustavo Yacamán con el BMW M6 GT3 en segundo lugar, y de Duncan Tappy y Michael Benham con el McLaren 650S GT3 en tercer lugar. En la categoría GT-Am, Manuel Da Costa y Miguel Sardinha eran los que obtenían la victoria con el Mercedes AMG GT3.

Fernando Monje: “La verdad que como te dije ayer, la estrategia era ir a por todas hoy, es verdad que la crono no ha salido como esperábamos, tenía dos sets, y el segundo set no lo pude aprovechar. Nos hubiera gustado salir un poco más adelante, pero luego hemos visto que teníamos el ritmo para estar ahí, en el grupo que hemos estado al principio de la tanda, intentando no meternos en problemas con la pista húmeda. Luego le he dado el coche a Gustavo y ha hecho el resto. Ha hecho un trabajo magnífico, y hemos podido remontar justo al final, y este segundo puesto en la recta de meta por seis milésimas ha sido impresionante, y sabe a victoria”

Más información: www.gtopen.net

Galería de fotos:

Miguel Ramos - Pieter Schothorst, BMW M6 GT3, International GT Open, Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia

Shaun Balfe - Phil Keen, McLaren 650 S GT3, International GT Open, Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia

Filipe Barreiros - Martin Short, Renault RS01 GT3, International GT Open, Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia

Fernando Monje - Gustavo Yacamán, BMW M6 GT3 - Michael Benham - Duncan Tappy, McLaren 650 S GT3, International GT Open, Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia

Colin Noble Jnr. - Steven Burgess, Radical RXC Turbo GT3, International GT Open, Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia

Manuel Da Costa - Miguel Sardinha, Mercedes AMG GT3, International GT Open, Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia

Thomas Biagi - Fabrizio Crestani, Lamborghini Huracan GT3, International GT Open, Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia

Paul McNeilly - Jamie Stanley, Ferrari 488 GT3, International GT Open, Silverstone 2016

© Aitzol Madinabeitia