© David Persé – Trazando Fino

Este pasado fin de semana hemos acudido al Valencia Nascar Fest en el Circuito Ricardo Tormo de  Valencia.

Con un calor más propio del verano y una afluencia de público con miles de aficionados el fin de semana ha sido un éxito rotundo.

El numeroso público allí congregado pudo disfrutar de un intenso evento de motor durante los dos días y de numerosas actividades tanto en pista como en el paddock.

En la Jaula pudimos vibrar con el increíble show de stunt de Emilio Zamora, en el que realizó acrobacias imposibles a lomos de sus ducati y su quad, e incorporando como novedad un buggie con motor de moto, con los que hizo disfrutar a niños y mayores. También en la Jaula pudimos disfrutar de varias exhibiciones de Easy Drift.

© David Persé – Trazando Fino

Un área infantil con castillos hinchables, una exposición de American  Car Master, Food Trucks, un Skate Park y Bmx, la primera competición Virtual de simuladores en el Circuit, una concentración de más de 100 camiones decorados y clásicos, una prueba del Campeonato del Mundo de dBDrag en el que se mide la instalación de altavoces dentro de los coches, exhibiciones del ¼  de milla, de Motorets,  de un potente dragster, y el Moster Energy Show fueron las principales actividades que se desarrollaron en paralelo a la “Joya de la Corona” del fin de semana: las carreras de las Whelen NASCAR Euroseries .

© David Persé – Trazando Fino

ELITE 1

El claro vencedor del fin de semana fue el valenciano Borja García (Ford Mustang), consiguiendo la pole position y venciendo en las carreras disputadas el sábado y el domingo.

En la jornada del sábado Borja partía de la pole position, obtenida en los entrenamientos a primera hora de la mañana, que mantuvo a base de paciencia para evitar el empuje del israelí  Alon Day. Durante la carrera tuvo que salir el Safety Car tras un incidente ocurrido en pista y, tras su retirada, el valenciano aprovechó la oportunidad para distanciarse 2 segundos de sus rivales, distancia que le sirvió para hacerse cómodamente con la victoria. Tras la carrera el piloto comentó a los medios: “En las primeras vueltas creo que hemos salido con  las presiones muy bajas y me costaba llevar el coche. Pero después del safety car ha mejorado bastante y he podido escaparme un poco”.

Por su parte el actual campeón, el belga Anthony Kumpen (Chevrolet SS), con claras opciones de cara a las carreras tras haber sido el más rápido en la segunda sesión de entrenamientos libres del viernes, sólo dar cuatro vueltas al trazado valenciano por problemas mecánicos.

Los pilotos Stienes Longin (Chevrolet SS) y Christophe Bouchut (Chevrolet SS)completaron el podio en segunda y tercera posición respectivamente, tras una carrera sin demasiadas variaciones. El debutante malagueño, Salvador Tineo (Chevrolet SS), cruzo  la línea de meta en una meritoria cuarta posición, tan solo una décima por detrás de Bouchut. Wilfried Boucenna completó el quinteto ganador. La vuelta rápida la consiguió el francés Frederic Gabillon (Ford Mustang), con un tiempo de 01:40, 415. El francés se encontraba en los puestos de cabeza de carrera pero fue penalizado por conducta antirreglamentaria y finalmente terminó  en 16ª posición.

© David Persé – Trazando Fino

En la jornada del domingo el Valenciano Borja Garcia conseguía el primer doblete de la temporada haciéndose de nuevo con la victoria. La carrera comenzó con una salida lanzada de infarto en la que García lograba ponerse en segunda posición por detrás del francés Frederic Grabillon (Ford Mustang). Un accidente de Stienes Longing (Chevrolet SS) a la salida de la quinta curva del Circuit Ricardo Tormo obligó a salir, al igual que en la jornada del sábado, al safety car. Cuando se pudo retomar la carrera, el piloto de Alex Caffi Motorsport  aprovechó para tomar la delantera, por lo que el valenciano tuvo que defender la posición hasta la llegada de la bandera de cuadros.

Gabillon logró una merecido segundo puesto y la vuelta rápida con un tiempo de 01:40,378.  Alon Day (Chevrolet SS) se hizo con la  tercera posición a tan solo tres décimas del francés. En cuarta posición cruzó  el campeón de 2016, Anthony Kumpen (Chevrolet SS), seguido de Christophe Bouchut (Chevrolet SS).

Tras la carrera Borja declaró: “Ahora que soy líder a ver si algún patrocinador se decide a apoyarnos y puedo continuar todo el campeonato para luchar por el título”, ya que tras este increíble fin de semana el piloto cree que es puede ser una gran oportunidad para participar en las series europeas de Nascar.

© David Persé – Trazando Fino

ELITE 2

En la jornada del sábado el francés Thomas Ferrando (Ford Mustang) consiguió  la victoria partiendo desde la pole position por delante de su compatriota Ulysse Selsaux (Ford Mustang) y del polaco Maciej Dreszer (Chevrolet SS).

Por su parte la valenciana Carmen Boix (Ford Mustang) terminó  su primera participación en el evento cruzando la línea de meta en novena posición. La piloto de la escuela del Circuit la Fórmula de Campeones ha realizado una increíble carrera teniendo en cuenta que sólo contaba con  una decena de vueltas de experiencia manejando estos turismos con motor V8 y 400 CV de potencia.

En la jornada del domingo el francés Ulysee Delsaux (Ford Mustang) consiguió una merecida victoria y la vuelta rápida con un tiempo de 01:41,498.quedando por delante de su compatriota Thomas Ferrando (Ford Mustang) que salía desde la pole position, siendo el  polaco Maciej Dreszer (Chevrolet SS), el que cerrara el cajón de ganadores.

La valenciana Carmen Boix (Ford Mustag) ,luchó por conseguir la octava plaza en la primera parte de la carrera, pero un trompo en la curva 4 la hizo retroceder hasta la  decimoséptima posición al final de la carrera

Además de las primeras carreras puntuables para las Whelen NASCAR Euroseries, el Circuit celebró  las primeras carreras del Campeonato de España de Resistencia y de GT y las carreras de la RFME Copa de España de Flat Track en la pìsta offroad con victoria para el catalán Ferrán Cardús la jornada del sábado.

© David Persé – Trazando Fino

En el Campeonato de España de GT & CER los triunfadores del fin de semana e inicio de campeonato han sido Jean Philippe Dayrut/Nicolas Ferrer y Gianluigi Vicinanza/Álex Cosin.

En la categoría de GT la victoria ha sido para los franceses Jean Philippe Dayrut y Nicolas Ferrer (Mitjet), vencedores absolutos de la primera carrera de la temporada, por delante de Gianluigi Vicinanza y Álex Cosín (Seat), primeros clasificados del CER dentro del apartado D1.

Enrique Hernando y Nicolas Abella (Peugeot) eran primeros en de D3.

Gonzalo Martín de Andrés y Mikel Azcona (Renault) encabezaban la clasificación de D4.

Juan Campos (Renault) ganaba la categoría D5.

Israel y Jose de Ana (Citroën) se hacían con la categoría D6.

© David Persé – Trazando Fino

El Presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, y su homólogo portugués, Manuel Melo, ocupaban la octava plaza de la categoría D1, a los mandos de un Seat León Cup Racer, preparado por Baporo Motorsport, como los que competirán en el nuevo campeonato TCR Spain-Ibérico, que dará comienzo a final de mes en Estoril.